DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa POP? - Información sobre POP

Definición de POP (protocolo)

Leandro Alegsa (Contacto) 2010-11-23
Anuncios

En informática, el POP (Post Office Protocol) es un protocolo estándar de internet de la capa aplicación (en el modelo OSI).

El protocolo POP es utilizado por programas de e-mail locales para recibir e-mails desde un servidor remoto a través de una conexión TCP/IP.

POP e IMAP (Internet Message Access Protocol) son los dos protocolos más empleados para la recepción de e-mails.

La versión 3 del protocolo POP, llamada POP3, es el estándar actual y el más extendido. Es el más empleado por los servicios de webmail como Gmail y Yahoo! Mail.

Funcionamiento del protocolo POP

POP permite conectarse al servidor que almacena los e-mails, recibir todos los mensajes a la computadora del cliente de e-mail y luego eliminar dichos e-mails del servidor, para luego desconectarse. En ocasiones el cliente de e-mail permite conservar los e-mails en el servidor.

Otros protocolos, como el IMAP, permiten tareas más complejas que el POP, pero la mayoría de los proveedores de e-mail soportan solo POP.

El servidor POP3 (que contiene los e-mails) escucha el puerto 110 esperando conexiones. Se encripta la comunicación (usando el comando STLS o POP3s), que conectan al servidor usando TLS o SSL a través del puerto 995.

Historia del protocolo POP

El protocolo original fue llamado POP en 1984. En la versión 2 (1985), el POP2, se le asignó el puerto 109 como predeterminado. Luego, en 1988, se lanza la versión 3, POP3 (revisada múltiples veces).

La versión original del estándar POP3 no permitía encriptación, solo un login con usuario y contraseña. Actualmente soporta múltiples métodos de autenticación para proteger frente a posibles accesos ilegítimos, la mayoría provistos por mecanismos de extensión del POP3.

Por ejemplo, los clientes POP3 soportan los métodos de autenticación vía la extensión AUTH.

También se introdujo el APOP al protocolo. El APOP es un protocolo que emplea una función hash MD5 en un intento de repeler ataques.

Se ha propuesto un POP4 (por el momento no estándar) que permite otras funciones como administración de carpetas, soporte de mensajes multipartes, etc. Pero no hay progresos el POP4 desde 2003.




Relacionado:
SMTP
POP3


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.7 (9 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad