DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa POP? - Información sobre POP

Definición de POP (protocolo de email)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-06-03

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En informática, el POP (Post Office Protocol) es un protocolo estándar de internet de la capa aplicación (en el modelo OSI).

El protocolo POP es utilizado por programas de e-mail locales para recibir e-mails desde un servidor remoto a través de una conexión TCP/IP.

POP e IMAP (Internet Message Access Protocol) son los dos protocolos más empleados para la recepción de e-mails.

La versión 3 del protocolo POP, llamada POP3, es el estándar actual y el más extendido. Es el más empleado por los servicios de webmail como Gmail y Yahoo! Mail.


Funcionamiento del protocolo POP

POP permite conectarse al servidor que almacena los e-mails, recibir todos los mensajes a la computadora del cliente de e-mail y luego eliminar dichos e-mails del servidor, para luego desconectarse. En ocasiones el cliente de e-mail permite conservar los e-mails en el servidor.

Otros protocolos, como el IMAP, permiten tareas más complejas que el POP, pero la mayoría de los proveedores de e-mail soportan solo POP.

El servidor POP3 (que contiene los e-mails) escucha el puerto 110 esperando conexiones. Se encripta la comunicación (usando el comando STLS o POP3s), que conectan al servidor usando TLS o SSL a través del puerto 995.


Más detalles

El POP proporciona acceso a través de una red de Protocolo de Internet (IP) para una aplicación cliente de usuario a un buzón de correo (maildrop) mantenido en un servidor de correo. El protocolo soporta operaciones de descarga y borrado de mensajes. Los clientes POP3 se conectan, recuperan todos los mensajes, los almacenan en la computadora del cliente y finalmente los eliminan del servido. Este diseño de POP y sus procedimientos fue impulsado por la necesidad de que los usuarios sólo tuvieran conexiones temporales a Internet, como el acceso por marcación, lo que les permite recuperar el correo electrónico cuando están conectados y, posteriormente, ver y manipular los mensajes recuperados cuando están fuera de línea.

Los clientes POP3 también tienen la opción de dejar el correo en el servidor después de la descarga. Por el contrario, el Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet (IMAP) fue diseñado para dejar normalmente todos los mensajes en el servidor para permitir la gestión con múltiples aplicaciones cliente, y para soportar tanto los modos de operación conectados (en línea) como desconectados (fuera de línea).

Un servidor POP3 escucha en el conocido puerto 110 para las peticiones de servicio. La comunicación cifrada para POP3 se solicita tras el inicio del protocolo, utilizando el comando STLS, si es compatible, o bien mediante POP3S, que se conecta al servidor mediante Transport Layer Security (TLS) o Secure Sockets Layer (SSL) en el conocido número de puerto TCP 995.

Los mensajes disponibles para el cliente se determinan cuando una sesión POP3 abre el envío de correo, y se identifican por el número de mensaje local de esa sesión u, opcionalmente, por un identificador único asignado al mensaje por el servidor POP. Este identificador único es permanente y único para el envío de correo y permite a un cliente acceder al mismo mensaje en diferentes sesiones POP. El correo se recupera y se marca para ser borrado por el número de mensaje. Cuando el cliente sale de la sesión, el correo marcado para su eliminación se elimina del envío de correo.


Historia del protocolo POP

El protocolo original fue llamado POP en 1984. En la versión 2 (1985), el POP2, se le asignó el puerto 109 como predeterminado. Luego, en 1988, se lanza la versión 3, POP3 (revisada múltiples veces).

La versión original del estándar POP3 no permitía encriptación, solo un login con usuario y contraseña. Actualmente soporta múltiples métodos de autenticación para proteger frente a posibles accesos ilegítimos, la mayoría provistos por mecanismos de extensión del POP3.

Por ejemplo, los clientes POP3 soportan los métodos de autenticación vía la extensión AUTH.

También se introdujo el APOP al protocolo. El APOP es un protocolo que emplea una función hash MD5 en un intento de repeler ataques.

Se ha propuesto un POP4 (por el momento no estándar) que permite otras funciones como administración de carpetas, soporte de mensajes multipartes, etc. Pero no hay progresos el POP4 desde 2003.


Comparación de POP con IMAP

El Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP) es un protocolo de acceso al buzón de correo alternativo y más reciente. Los aspectos más destacados de las diferencias son:

- POP es un protocolo más simple, lo que facilita su implementación.

- POP mueve el mensaje desde el servidor de correo electrónico al equipo local, aunque normalmente también existe la opción de dejar los mensajes en el servidor de correo electrónico.

- IMAP deja por defecto el mensaje en el servidor de correo electrónico, simplemente descargando una copia local.

- POP trata el buzón de correo como un único almacén y no tiene concepto de carpetas.

- Un cliente IMAP realiza consultas complejas, solicitando al servidor las cabeceras o los cuerpos de los mensajes especificados, o para buscar mensajes que cumplan determinados criterios. Los mensajes en el repositorio de correo pueden marcarse con varios indicadores de estado (por ejemplo, "borrado" o "contestado") y permanecen en el repositorio hasta que el usuario los elimina explícitamente, lo que puede que no ocurra hasta una sesión posterior.

En resumen: IMAP está diseñado para permitir la manipulación de buzones remotos como si fueran locales. Dependiendo de la implementación del cliente IMAP y de la arquitectura de correo deseada por el administrador del sistema, el usuario puede guardar los mensajes directamente en el equipo del cliente, o guardarlos en el servidor, o se le puede dar la opción de hacerlo.

- El protocolo POP requiere que el cliente actualmente conectado sea el único cliente conectado al buzón de correo. Por el contrario, el protocolo IMAP permite específicamente el acceso simultáneo de varios clientes y proporciona mecanismos para que los clientes detecten los cambios realizados en el buzón de correo por otros clientes conectados simultáneamente. Véase, por ejemplo, la sección 5.2 de la RFC3501, que cita específicamente como ejemplo el "acceso simultáneo al mismo buzón de correo por parte de varios agentes".

- Cuando POP recupera un mensaje, recibe todas sus partes, mientras que el protocolo IMAP4 permite a los clientes recuperar cualquiera de las partes individuales de MIME por separado, por ejemplo, recuperando el texto sin formato sin recuperar los archivos adjuntos.

- IMAP admite banderas en el servidor para realizar un seguimiento del estado del mensaje: por ejemplo, si el mensaje ha sido leído, respondido, reenviado o eliminado.


Terminología relacionada

SMTP

POP3





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.3 (32 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad