DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Microcomputadora? - Información sobre Microcomputadora

Definición de Microcomputadora (microordenador)

Leandro Alegsa (Contacto) 2008-11-05
Anuncios

(microcomputer). Una microcomputadora es un tipo de computadora que utiliza un microprocesador como unidad central de procesamiento (CPU). Generalmente son computadoras que ocupan espacios físicos pequeños, comparadas a sus predecesoras históricas, las mainframes y las minicomputadoras.

En general la palabra microcomputadora suele asociarse a computadoras viejas, especialmente a las pequeñas computadoras de 8 bits como la Apple II, la Commodore 64, la BBC Micro y la TRS 80.

De todas maneras dentro del término microcomputadora pueden agruparse computadoras de diferentes tipos y usos como consolas de videojuegos, notebooks, tablet PCs, dispositivos de mano, teléfonos celulares y las computadoras personales (PC).

Actualmente el término microcomputadora no es muy utilizado, probablemente por la gran diversidad de computadoras basadas en un microprocesador.

Breve historia de las microcomputadoras

El término microcomputadora comenzó a ser utilizado popularmente luego de la introducción de las minicomputadoras. La principal diferencia con su predecesora es que las microcomputadoras reemplazaron múltiples componentes separados, que fueron integrados en un único chip, el microprocesador.

Las primeras microcomputadoras no tenían dispositivos de entrada/salida, venían con mínimas cantidades de memoria (por ejemplo, 256 bytes de memoria RAM), e incluso eran vendidas en partes que debían ser ensambladas por el usuario. Incluso sólo disponían de luces indicadoras e interruptores.

En los setenta las microcomputadoras comenzaron a ser más rápidas y baratas, y su popularidad fue en ascenso. Eran muy utilizadas para contabilidad, administración de bases de datos y procesamiento de texto. Una microcomputadora típica de la época utilizaba un bus S100, un procesador de 8 bits como un Z80 y un sistema operativo como el CP/M o el MP/M.

Algunos tipos de microcomputadoras comenzaron a ser utilizadas por los usuarios comunes alrededor de los 80, época en la que se estandarizó la IBM PC compatible, con el sistema operativo MS-DOS, y luego más tarde Windows. Estas computadoras comenzaron a llamarse PC o computadoras personales, nombre promovido por IBM para diferenciarse del resto.

Clasificación de computadoras por tamaño

Supercomputadora

Minisupercomputadora

Mainframe

Computadora mainframe

Minicomputadora

Supermini

Computadora de escritorio

MicrocomputadoraComputadora domésticaComputadora personalEstación de trabajo (workstation) • Servidor
Computadora portátil de escritorioNotebookSubnotebook Netbook (Nettop) • Tablet PCCarro computadoraComputadora portátil
Dispositivos móviles: Terminal portátil de datos (PDT) • Terminal móvil de datos (MDT) • Computadora vestibleVideoconsola portátilPocket computerOrganizador electrónicoUltra-mobile PC (UMPC)
PDAs: Pocket PCHandHeld
Otros: Smartphones
Computadoras ultrapequeñas
Sistemas integradosPolvo inteligente (smartdust) • Nanocomputadora





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.5 (12 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
Cómo se clasifican las microcomputadoras  - 2009-09-25

Ejemplos de microcomputadoras  - 2008-11-05

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad