DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa integridad de datos? - Información sobre integridad de datos

Definición de integridad de datos (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-06
Anuncios

En informática, la integridad de datos puede referirse a:

• 1 • Integridad de datos en bases de datos: Integridad de datos se refiere al estado de corrección y completitud de los datos ingresados en una base de datos. Ver el artículo completo aquí.

• 2 • Integridad de datos en general: hace referencia a que todas las características de los datos (reglas, definiciones, fechas, etc.) deben ser correctos para que los datos estén completos.

En otras palabras, la integridad de datos se refiere a mantener y asegurar la exactitud y consistencia de los datos a través de toda la vida de estos. Es un aspecto crítico en el diseño, implementación y uso de sistemas de almacenamiento, procesamiento y recepción de datos.

El término integridad de datos es amplio y puede tener diferentes significados dependiendo del contexto específico donde se aplica.

La integridad de datos es lo opuesto a la corrupción de los datos, que es una forma de perder datos.


Objetivo de la integridad de datos

La intención y objetivo general de cualquier técnica de integridad de datos es la misma: asegurar que los datos se registran exactamente como estaba previsto y asegurarse que los datos que se recuperan posteriormente sean los mismos que los guardados. En definitiva, la integridad de datos tiene por objetivo prevenir cambios involuntarios en la información.

No debe confundirse con seguridad de los datos, que es la disciplina que se encarga de proteger los datos de accesos no autorizados.

Un cambio no intencionado de datos es el resultado de operaciones de almacenamiento, recepción o procesamiento, incluyendo fallos de hardware, errores humanos, errores lógicos de diseño, etc. Si los cambios son el resultado de un acceso no autorizado a los datos, entonces también se considera una falla en la seguridad de los datos.

Los datos que no son íntegros suelen manifestarse de diversas maneras dependiendo de la naturaleza del dato, de cómo se almacena o se accede.

Por ejemplo, si esperamos un dato numérico y aparecen letras, probablemente haya algún problema de integridad de datos.

En el caso de una imagen digital, si al visualizarla aparece cortada o con píxeles de diversos colores donde no van, probablemente se trate de un problema en la integridad de sus datos debido a un problema en el medio de almacenamiento, en la codificación de la imagen, etc.


Tipos de integridad de datos


Integridad física de los datos

Se trata de los problemas asociados al almacenamiento y búsqueda correcta de los datos. Problemas de integridad física pueden ser fallas electromecánicas en el medio de almacenamiento, fatiga del material, corrosión, fallas de diseño, apagones eléctricos, desastres naturales, actos de guerra, terrorismo, radiación ionizante, temperaturas extremas, presión extrema, etc.

Asegurar la integridad física de los datos incluye métodos como hardware redundante, suministro de energía ininterrumpido, RAID, protectores de radiación, corrección de errores de memoria, uso de sistemas en nube, uso de sistemas de archivos con chequeo a nivel bloque (como ZFS), etc.

La integridad física a menudo emplea algoritmos de detección de errores conocidos como códigos de corrección de errores.


Integridad lógica de los datos

Este tipo de integridad está concentrada en la correctitud o racionalidad de una pieza de datos, dada en un contexto en particular.

Esta categoría incluye por ejemplo la integridad de entidades e integridad referencial en bases de datos, o la de ignorar datos imposibles provenientes de un sensor. La validación de datos en formularios es otro ejemplo.

El dato debe "tener sentido" dado un determinado ambiente, ese es el objetivo de la integridad lógica de datos.

Los problemas usuales son errores de software, errores de diseño y errores humanos.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.9 (9 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad