DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa información digital? - Información sobre información digital

Definición de información digital

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-18

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

La información digital es toda aquella información que es almacenada o transmitida empleando unos y ceros (el sistema binario).

Estos unos y ceros representan un estado real de materia, onda o energía. Por ejemplo, en un disco óptico (CD, DVD...) un láser lee la superficie que está "marcada" de distintas formas para representar el 1 y el 0.

Como en la imagen de abajo, se ve la superficie de un CD-ROM en un microscopio, claramente se distinguen líneas cortas (los ceros) y líneas largas (los unos).

Imagen real de un disco óptico (CD-ROM) bajo un microscopio

En otros casos el CERO es un voltaje eléctrico y el UNO es otro voltaje; o el CERO puede ser una frecuencia determinada, y el UNO otra frecuencia. La idea es que se pueda distinguir entre dos estados posibles.

El cabezal de lectura-escritura del disco rígido.

En el gráfico se observa un cabezal de lecto-escritura en discos rígidos. Al escribir (W) el cabezal polariza una pequeñísima porción del plato del disco duro, polarización que da dos estados posibles: arriba o abajo, lo cual significan 1 ó 0 respectivamente.

Esta sucesión de unos y ceros constituye información digital: imágenes, videos, texto, música, etc.

En una computadora típica, estos unos y ceros se transforman en una serie de bytes, los cuales están agrupados en archivos. Los archivos pueden ser leídos y se distinguen entre sí por su formato (su naturaleza).


Información analógica versus información digital

El texto en un libro, la música guardada en un disco de vinilo o un casette, etc. se considera información guardada de forma analógica. Esta información es muy vulnerable al paso del tiempo y al uso.

La tendencia mundial generalizada es almacenar la información de forma digital, ya que, a diferencia de los métodos analógicos, la información no se deteriora con el uso.

Claro está que el medio o soporte que almacena la información digital sí puede deteriorarse: discos duros, discos ópticos, memorias flash, etc. Es que, en definitiva, toda información (sea analógica o digital) está finalmente guardada en un medio físico que es vulnerable.

Es bueno destacar, como punto a favor de la información analógica, es que la pérdida de información en un soporte digital puede ser más catastrófica que en un medio analógico. Por ejemplo, en ciertos medios o formatos, un sólo bit perdido puede hacer ilegible todo un archivo de información (al menos para los usuarios no expertos).

El proceso de convertir información analógica en información digital es llamado: digitalización.

Ver: Almacenamiento analógico


Características o propiedades de la información digital

- La información digital es rápidamente procesable por computadoras y dispositivos electrónicos en general, facilitando búsquedas, modificaciones y tratamiento de la información.

- El contenido de la información digital puede mezclar distintas naturalezas: fotografías, textos, videos, música e incluso interactividad, algo que es mucho más limitado en la información analógica.

- La información digital puede ser no lineal, el uso de enlaces, saltos e interactividad permite ir de un lado a otro de la información rápidamente.

- La capacidad para almacenar información digital es inmensa y suele ser más barata que la misma información guardada en forma analógica. Además ocupa mucho menos espacio físico.

- La información digital es virtual: puede copiarse rápidamente, ser accedida infinitas veces y en forma simultánea (un libro -analógico- sólo puede ser leído por una única persona al mismo tiempo).




Algunos términos relacionados

Digital

Analógico

Audio digital

Cámara digital

Señal digital

Zoom digital


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.7 (10 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad