DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Impresora? - Información sobre Impresora

Definición de Impresora (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-04

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

La impresora es un periférico externo que sirve para imprimir en un medio (generalmente papel, pero pueden ser otros) textos e imágenes. Es un periférico de salida.

Las impresoras pueden conectarse de forma serial, paralela o por USB. Actualmente el USB es el más utilizado. También existen las que se conectan de forma inalámbrica.

Existe un tipo especial de impresoras llamadas impresoras multifuncionales, muy empleadas en el mercado doméstico, que incorporan posibilidad de escanear y fotocopiar documentos, e incluso fax y otras funciones.

Impresora


Clasificación de las impresoras

Dependiendo de la forma o tipo de impresión que utilizan, pueden clasificarse en:

- Impresora margarita.

- Plotter

- Matriz de puntos

- Chorro de tinta (inyección de tinta)

- Impresora Láser

- Impresora 3d

- Impresora virtual (por software)

- Impresora compartida o de red: puede ser cualquiera de las impresoras anteriores, pero es compartida a través de una red.

- Impresora inalámbrica: es aquella que se conecta a una computadora sin emplear cables.


Calidad de impresión en DPI o PPP

Las impresoras suelen medir su calidad de impresión por la resolución que alcanzan, la cual es medida en DPI (dots per inch o puntos por pulgada o PPP).

Una resolución de 300 dpi (o ppp) producirá un texto que mostrará líneas quebradas visibles solamente bajo una lupa. Los gráficos profesionales usan impresoras con resoluciones desde 1200 a 2400 dpi.

Para más información leer: DPI.


Velocidad de impresión

La velocidad de las impresoras puede medirse en:

* cps = caracteres por segundo.
* lpm = líneas por minuto.
* ppm = páginas por minuto.

Para más información leer el artículo: velocidad de las impresoras.


Costo por página (CPP)

El costo por página es una forma de comparar cuánto gastará en promedio una impresora por cada página impresa. Permite comparar las impresoras sin importar la marcas y el tipo de impresión.


Breve historia de las impresoras

- Siglo 19: la primera impresora de computadora era accionada mecánicamente. Fue un aparato inventado por Charles Babbage (1791-1871) para su máquina diferencial.

Este sistema utilizaba una serie de varillas de metal con caracteres impresos en ellos y metía un rollo de papel contra las barras para imprimir los caracteres.

- Principios de siglo XX: Las primeras impresoras comerciales empleaban mecanismos de máquinas de escribir eléctricas y máquinas de teletipo, que operaban de manera similar a la máquina de Babbage.

- Para la década de 1970 y 80: La demanda de velocidad de impresión requería nuevos sistemas para ser usados en computadoras. Eran muy usadas las impresoras margaritas similares a las máquinas de escribir, las impresoras de líneas (resultado similar pero a mucha mayor velocidad) y las impresoras de matriz de puntos (que pueden imprimir textos e imágenes, pero que producían imágenes de baja calidad).

El plotter se utilizaba para aquellos que requerían dibujos lineales de gran calidad como planos.

- 1984: Se lanzó la impresora láser de bajo costo HP LaserJet.

- 1985: Se lanza la Apple LaserWriter y se introduce PostScript.

La introducción de las impresoras láser permitía calidad gráfica superior a disposición del público masivo, antes sólo disponible para sistemas tipopuesta o typesetting comerciales muy caros.

- 1988: Se lanza la impresora de inyección de tinta HP Deskjet, que ofrecía similares ventajas que la impresora láser, tal vez con una calidad inferior (que a veces dependía del papel) pero se trataba de impresoras mucho más baratas.

- Década de 1990: las tareas simples de impresión ya se podían hacer en impresoras hogareñas y de oficina. Las impresoras de inyección de tinta rápidamente desplazaron a las de matriz de punto y las impresoras margaritas del mercado. Aunque igualmente las de matriz de punto se siguen empleando en determinadas situaciones.

- Década de 2000: las impresoras de alta calidad se ofrecían a bajo costo, incluso a menos de 100 dólares. Comenzaron a surgir también las impresoras multifunción: impresora, escáner, fax, etc.

- Década de 2010: surgen las impresoras 3D, incluso disponibles para el hogar, que permiten imprimir objetos tridimensionales.

Surge una tendencia a disminuir el uso de las impresoras excepto en casos estrictamente necesarios. Los dispositivos móviles, el almacenamiento en línea y los emails, permiten que los documentos estén disponibles en múltiples dispositivos y en todos lados, siendo así innecesario que sean impresos.


Fabricantes de impresoras

Existen gran cantidad de fabricantes de impresoras, entre los que se encuentran:

- EPSON
- Hewlett-Packard (HP)
- Xerox
- Brother
- Canon
- Dell
- IBM
- Konica Minolta
- Kyocera
- Lanier
- Lexmark
- Ricoh
- Toshiba


Píxeles o resolución de una foto e impresión en centímetros

No hay equivalencia directa entre los píxeles de una imagen digital y los centímetros de impresión que le corresponden. Una imagen muy pequeña puede imprimirse muy grande en un papel, pero comenzarán a notarse a simple vista los píxeles de la imagen impresa. Hay técnicas para "agrandar" la imagen digital y suavizar un poco los píxeles, pero estas no hacen maravillas.

Sí se pueden hacer algunos cálculos para que podamos lograr una calidad aceptable de impresión de la imagen. De esta manera podremos saber cuán grande podríamos imprimir una imagen digital antes de que se noten en exceso los píxeles.

Para hacer este cálculo se deben saber los PPP (puntos por pulgada) que permite imprimir la impresora.

A partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena, y si queremos asegurarnos debemos alcanzar los 300 ppp o más.

Para saber cual es la resolución de impresión máxima que permite una imagen digital (para una calidad aceptable de impresión) hay que dividir el ancho de esa imagen por los ppp:

Por ejemplo, tenemos una imagen con 1600 píxeles de ancho y la resolución de impresión es de 200 ppp, 1600/200 nos da 8 pulgadas, o sea, unos 20,32 centímetros de ancho lograremos con calidad aceptable.

Si la impresión se realiza a 300 ppp entonces: 1600/300 = 5,33 pulgadas son aprox. 13,54 centímetros.

El Photoshop permite hacer estas conversiones automáticamente. Sugiero leer este tutorial: Preparar Imágenes en Alta Resolución para Imprimir


El código oculto en impresiones láser

La gran mayoría de fabricantes de impresoras láser imprimen datos ocultos en forma de puntos en cada una de las impresiones que realizan. Estos puntos no son fácilmente visibles por el ojo humano porque son diminutos y usualmente amarillos. Probablemente permite a los gobiernos rastrear falsificaciones.

Para más información leer el artículo: esteganografía en impresoras




Relacionados:

Cómo mantener y limpiar las impresoras.

Métodos para compartir impresoras en red.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.8 (8 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Cómo compartir una impresora en red?  - 2009-03-17

¿Qué significan las siglas NFI en algunas impresoras?  - 2009-02-11

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad