DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Dirección de e-mail? - Información sobre Dirección de e-mail

Definición de Dirección de e-mail

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Internet
Dirección de e-mail
Leandro Alegsa (Contacto) 2017-01-27

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

La dirección de e-mail o correo electrónico es una dirección que se utiliza para identificar una cuenta de e-mail. A través de la dirección de email se puede contactar a una persona o entidad utilizando e-mails. No puede haber dos direcciones de email iguales en internet. En inglés: e-mail address.


Características de las direcciones de e-mail

Una dirección de correo electrónico tiene la forma:

nombre_de_usuario@nombre_de_proveedor

Por ejemplo: juan.perez@example.com.

El nombre de usuario debe limitarse a 64 caracteres como máximo y el nombre del proveedor o dominio a 255 caracteres (aunque la dirección completa no debe tener más de 254 caracteres de largo).

Podemos siempre identificar una dirección de correo electrónico por el uso de la arroba "@" entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio que es básicamente un dominio de internet. La arroba se pronuncia "at" en inglés.

En general, un usuario debe registrarse en algún servicio de e-mail para obtener una cuenta de correo electrónico.

Usualmente el nombre de usuario es escogido por el propio usuario al suscribirse a un servicio de correo electrónico. Existen servicios tan populares como Gmail o Hotmail/Outlook, que tienen tal cantidad de nombres de usuario, que se hace difícil elegir un nombre de usuario que ya no esté tomado. Esto puede obligar al suscriptor a crear un nombre de usuario bastante complicado de recordar y de transmitir a otros. Mención aparte merece la creación de contraseñas apropiadas por parte del usuario, lo cual suele también ser un dolor de cabeza para los más inexpertos.

Usualmente las direcciones de e-mail son insensibles a mayúsculas y minúsculas, aunque existen sistemas -los menos- que diferencian las mayúsculas de las minúsculas en los nombres de usuario (nunca en el dominio porque iría contra los estándares de internet).

En general se aceptan sólo los caracteres ASCII para formar la dirección de email, aunque algunas compañías como Microsoft y Gmail de Google han aceptado caracteres no ASCII. También pueden tener reglas especiales particulares para cada compañía proveedora de este servicio, por ejemplo, Gmail ignora los puntos que forman el nombre de usuario de un email.

Aunque la mayoría de los usuarios no los emplean, pueden utilizarse comentarios dentro de una dirección de email. Por ejemplo:

juan.perez@(comentario)example.com ó juan.perez@example.com(comentario), serán direcciones de email tratadas simplemente como juan.perez@example.com.


Historia de las direcciones de e-mail

Las direcciones de email fueron usadas en una variedad de formatos diferentes en los primeros sistemas de correo electrónico. Actualmente existe un formato unificado y estandarizado que se emplea desde la década de 1980 y está definido en el RFC 5322.

Como las direcciones de e-mail estaban limitadas en ese estándar a los caracteres ASCII se dejaban de lado otros idiomas. Para ello se lanzó el estándar RFC 4952 de internacionalización de emails en 2007, siendo luego actualizado por los RFC 5504 (año 2009), RFC 5825 (año 2010) y RFC 6530 de febrero de 2012, junto con RFC 6531, RFC 6532 y RFC 6533. El grupo de la IETF encargado de esta tarea es conocido como Email Address Internationalization o EAI. Se emplea codificación UTF-8 para las direcciones de email.

Las direcciones de email internacionales comienzan a ser aceptadas por ejemplo, en Postfix se soporta emails internacionales desde el 08 de feb de 2015 con la versión 3.0.0.

El Gmail de Google soporta el envío de emails a dominios internacionales, pero aún no permite registración a direcciones de email no-ascii.

Microsoft agregó una funcionalidad similares en Outlook 2016.

En tanto XgenPlus provee soporte completo a emails internacionales.


Dirección de email y el postmaster: Delivery Status Notification (failure)

El postmaster es el administrador de un servicio de email. La mayoría de los usuarios reconoce el email del postmaster cuando ha habido un error en la entrega del email enviado. Generalmente contiene la frase en inglés Delivery Status Notification (failure) que significa notificación de estado de entrega: falla.

Este email de error puede llegar por múltiples motivos y en el cuerpo del mismo debería haber un mensaje, usualmente en inglés, que nos indica el posible motivo de esta falla.

Uno de los motivos más típicos es haber escrito mal la dirección de e-mail de destino. Generalmente el mensaje de error es: el usuario no existe o user doesnt exist en inglés.

Se debe verificar que el nombre de usuario esté bien escrito y es el correcto.


Otros componentes de un e-mail

Cuerpo de email

Cabecera de email




Relacionados:

Ventajas y desventajas del e-mail.

Definición de Correo electrónico.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.8 (18 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Quiero crear una direccion de email  - 2014-06-06

Cómo crear una dirección e-mail  - 2011-04-23

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad