DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Canal de comunicación? - Información sobre Canal de comunicación

Definición de Canal de comunicación

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-01

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En comunicaciones, el canal de comunicación es el medio por el cual se transmite la señal con la información de intercambio entre el emisor y el receptor.

Existen diversos tipos de canales de comunicación que son útiles para determinados tipos de señales.

Ejemplos de canales de comunicación son: los cables conductores, la fibra óptica, la atmósfera, etc.


Desarrollo de la definición de canal de comunicación

Un canal de comunicación o simplemente un canal se refiere a un medio de transmisión físico, como un cable, o a una conexión lógica a través de un medio multiplexado, como un canal de radio en telecomunicaciones y redes informáticas. Un canal se utiliza para transmitir una señal de información, por ejemplo un flujo de bits digital, desde uno o varios emisores (o transmisores) a uno o varios receptores. Un canal tiene una cierta capacidad para transmitir información, a menudo medida por su ancho de banda en Hz (hercios) o su velocidad de transmisión de datos en bits por segundo (bps).

La comunicación de datos de un lugar a otro requiere algún tipo de vía o medio. Estas vías, llamadas canales de comunicación, utilizan dos tipos de medios: cable (cable de par trenzado, cable y cable de fibra óptica) y transmisión (microondas, satélite, radio e infrarrojos). Los medios de cable o de línea de alambre utilizan alambres físicos de cables para transmitir datos e información. El alambre de par trenzado y los cables coaxiales están hechos de cobre, y el cable de fibra óptica está hecho de vidrio.

En la teoría de la información, un canal se refiere a un modelo teórico de canal con ciertas características de error. En esta visión más general, un dispositivo de almacenamiento es también una especie de canal, que puede ser enviado a (escrito) y recibido de (lectura).

Canal de comunicación.
Canal de comunicación.



Ejemplos de canales de comunicación

1) Una conexión entre los nodos iniciadores y terminadores de un circuito.

2) Una única vía de acceso proporcionada por un medio de transmisión mediante
- separación física, como por ejemplo mediante cable multipar o
- separación eléctrica, como por ejemplo mediante multiplexación por división de frecuencia o por división de tiempo.

3) Un camino para el transporte de señales eléctricas o electromagnéticas, que normalmente se distingue de otros caminos paralelos.
- Un almacenamiento que puede comunicar un mensaje en el tiempo y en el espacio
- La parte de un medio de almacenamiento, como una pista o banda, que es accesible a una determinada estación de lectura o escritura o cabezal.
- Un búfer desde el que se pueden "poner" y "obtener" los mensajes.

4) En un sistema de comunicaciones, el enlace físico o lógico que conecta una fuente de datos a un sumidero de datos.

5) Una frecuencia de radio específica, par o banda de frecuencias, generalmente nombrada con una letra, un número o una palabra clave, y a menudo atribuida por un acuerdo internacional.

Ejemplos:
- La radio VHF marina utiliza unos 88 canales en la banda VHF para la comunicación de voz FM bidireccional. El canal 16, por ejemplo, es 156,800 MHz. En los Estados Unidos, siete canales adicionales, WX1 - WX7, están asignados para las emisiones meteorológicas.
- Canales de televisión como el Canal 2 de televisión norteamericano = 55,25 MHz, Canal 13 = 21125 MHz. Cada canal tiene una anchura de 6 MHz. Esto se basó en el ancho de banda requerido por las señales de televisión analógica más antiguas. Desde 2006, la radiodifusión de televisión ha pasado a la modulación digital (televisión digital), que utiliza la compresión de imágenes para transmitir una señal de televisión en un ancho de banda mucho menor, por lo que cada uno de estos "canales físicos" se ha dividido en múltiples "canales virtuales", cada uno de los cuales lleva un canal de televisión digital.
- Wi-Fi utiliza 13 canales de 2412 MHz a 2484 MHz en pasos de 5 MHz, en las bandas ISM.
- El canal de radio entre un repetidor de radioaficionado y un radioaficionado utiliza dos frecuencias a menudo separadas por 600 kHz (0,6 MHz). Por ejemplo, un repetidor que transmite en 146,94 MHz suele escuchar a un radioaficionado que transmite en 146,34 MHz.

Todos estos canales de comunicación comparten la propiedad de transferir información. La información es llevada a través del canal por una señal.


Tipos de canales de comunicación

- Canal digital (discreto) o analógico (continuo)
- Medio de transmisión, por ejemplo, un canal de fibra
- Canal multiplexado
- Canal virtual de la red informática
- Comunicación simplex, comunicación dúplex o canal de comunicación semidúplex
- Canal de retorno
- Enlace ascendente o descendente.
- Canal de difusión, canal unidifusión o canal multidifusión


Medidas de rendimiento del canal

Estos son ejemplos de medidas de capacidad y rendimiento de los canales que se utilizan comúnmente:

- Ancho de banda espectral en hercios
- Velocidad de símbolos en baudios, impulsos/s o símbolos/s
- La anchura de banda digital mide: velocidad binaria bruta (velocidad de señalización), velocidad binaria neta (velocidad de información), capacidad de canal y caudal máximo.
- Utilización del canal
- Eficiencia espectral del enlace
- Medidas de la relación señal/ruido: relación señal/interferencia, Eb/No, relación portadora/interferencia en decibelios
- Tasa de bits erróneos (BER), tasa de paquetes erróneos (PER)
- Latencia en segundos: tiempo de propagación, tiempo de transmisión
- Temblor de retardo


Modelos de canales digitales

En un modelo de canal digital, el mensaje transmitido se modela como una señal digital en una determinada capa de protocolo. Las capas de protocolo subyacentes, como la técnica de transmisión de la capa física, se sustituyen por un modelo simplificado. El modelo puede reflejar medidas de rendimiento del canal tales como velocidad de bits, errores de bits, latencia/retraso, jitter de retardo, etc.


Modelos de canales analógicos

En un modelo de canal analógico, el mensaje transmitido se modela como una señal analógica. El modelo puede ser lineal o no lineal, continuo o discreto en el tiempo (muestreado), sin memoria o dinámico (lo que resulta en errores de ráfaga), invariable en el tiempo o variable en el tiempo (lo que también resulta en errores de ráfaga), banda base, banda de paso (modelo de señal de radiofrecuencia), modelo de señal de valor real o de valor complejo.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.6 (53 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Si el contexto fuese el chat ¿cuál sería el canal de comunicación?  - 2009-05-04

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad