Asunto: Características de la programación orientada a objetos
Nombre: Geovanni
Origen: México
Fecha: 06-06-2023 00:00
Pregunta o consulta del visitante:Características de la programación orientada a objetos
Respuesta de ALEGSA.com.ar:
Características de la
programación orientada a objetos (POO):
- Es un
paradigma de lenguaje de programación.
- Emplea el concepto de objetos en sus interacciones con el fin de desarrollar programas informáticos. En otras palabras, esta programación utiliza objetos como elementos fundamentales en la construcción de la solución.
- Emplea técnicas de programación como:
herencia,
cohesión,
abstracción,
polimorfismo,
acoplamiento y encapsulamiento.
- La
POO es diferente de la programación estructurada tradicional, en la que los datos y los procedimientos están separados y sin
relación, ya que lo único que se busca es el procesamiento de unos datos de entrada para obtener otros de salida.
- Los programadores que emplean POO, definen primero los objetos para luego enviarles mensajes solicitándoles que realicen sus métodos por sí mismos.
- La POO surgió como paradigma en los años 70.
Características de los objetos en la programación orientada a objetos:
- Un
objeto es una
entidad que tiene un estado, un método (comportamiento) y una identidad. Un objeto es una abstracción de algún hecho o ente del mundo real, con atributos que representan sus características o propiedades, y métodos que emulan su comportamiento o actividad. Todas las propiedades y métodos comunes a los objetos se encapsulan o agrupan en clases.
- El estado de un objeto son los atributos a los que se les asignan valores (datos). La única manera de modificar el estado de un objeto es a través de sus métodos.
- El método o comportamiento son los mensajes a los que podrá responder dicho objeto. En otras palabras, las funciones u operaciones que se pueden realizar con dicho objeto. Los objetos tienen mecanismos de interacción (llamados métodos) que permiten comunicarse entre sí. Esta
comunicación favorece el cambio de estado del objeto.
- La identidad de un objeto es lo que lo diferencia del resto de los objetos. Es un identificador.
Características específicas de la programación orientada a objetos (POO):
- Abstracción: La abstracción a objetos expresa las características esenciales de un objeto, las cuales distinguen al objeto de los demás (la abstracción genera la ilusión de simplicidad). Además de distinguir entre los objetos provee límites conceptuales. Entonces se puede decir que la encapsulación separa las características esenciales de las no esenciales dentro de un objeto. Si un objeto tiene más características de las necesarias los mismos resultarán difíciles de usar, modificar, construir y comprender.
- Encapsulamiento: significa reunir todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión de los componentes del sistema.
- Principio de ocultación: ocultamiento del estado del objeto, es decir, de los datos que pertenecen a un objeto de manera que sólo se pueda cambiar mediante los métodos (u operaciones) definidas para ese objeto. Lo único visible de un objeto para el resto es su
interfaz, es decir, los métodos que pueden utilizarse. El aislamiento protege a las propiedades de un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a
acceder a ellas; solamente los propios métodos internos del objeto pueden acceder a su estado.
- Modularidad: propiedad que permite dividir una
aplicación en partes (módulos) más pequeños. Cada
módulo debe intentar ser lo más independiente posible de la aplicación.
- Polimorfismo: el polimorfismo se refiere a la propiedad por la que es posible enviar mensajes sintácticamente iguales a objetos de tipos distintos. El único requisito que deben cumplir los objetos que se utilizan de manera polimórfica es saber responder al mensaje que se les envía.
- Herencia: Las clases se relacionan entre sí y permiten formar una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan propiedades y métodos (comportamientos) de las clases a las que pertenecen. La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento, permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes. Estos pueden compartir (y extender) su comportamiento sin tener que volver a implementarlo.
La programación orientada a objetos es ampliamente utilizada en la industria del
software, debido a sus beneficios para la
eficiencia y la simplificación de la programación. Permite una mejor organización y reutilización del
código, lo que reduce el tiempo de desarrollo y mejora la calidad del software.
Una de las principales ventajas de la programación orientada a objetos es su capacidad para gestionar programas complejos. Esta
técnica de programación permite que el software pueda ser adaptado y modificado fácilmente sin afectar a otras partes del código del programa.
Otra ventaja de la POO es que permite una mayor facilidad para resolver problemas complejos, ya que proporciona herramientas para la abstracción y la simplificación de sistemas complejos. Esto se logra al permitir que el
programador se concentre en los elementos individuales del
sistema y sus interacciones.
La programación orientada a objetos también se beneficia del uso de herramientas modernas de integración continua y herramientas de prueba, ya que estas son muy útiles para la
compilación y prueba de software que ha sido escrito utilizando este paradigma.
1. ¿Qué es la programación orientada a objetos?
La programación orientada a objetos es un paradigma de programación que tiene como objetivo modelar el mundo real mediante la representación de objetos y sus interacciones.
2. ¿Cuáles son las características principales de la programación orientada a objetos?
Las principales características de la programación orientada a objetos son la encapsulación, la herencia, el polimorfismo y la abstracción.
3. ¿Qué es la encapsulación en la programación orientada a objetos?
La encapsulación es el proceso de ocultar los detalles internos de un objeto y solo permitir su interacción a través de una interfaz pública definida.
4. ¿Qué es la herencia en la programación orientada a objetos?
La herencia es un mecanismo mediante el cual una clase puede heredar propiedades y comportamientos de otra clase de la que se deriva.