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Definición de Herencia (programación)

Significado de Herencia: En programación, mecanismo que permite derivar características de una clase a otra y así extender sus funcionalidades. Uno de sus funciones más ...
12-06-2023 00:00
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Definición de Herencia (programación)

 

En programación, mecanismo que permite derivar características de una clase a otra y así extender sus funcionalidades. Uno de sus funciones más importantes es proveer polimorfismo. Existen dos tipos de herencias:

Herencia simple: una clase sólo puede heredar características de una sola clase, o sea, puede tener un padre. Smalltalk, Java y Ada soportan herencia simple.

Herencia múltiple: una clase puede heredar características de una o más clases, por lo tanto, puede tener varios padres. C++ soporta herencia múltiple.

La herencia es una de las características de los lenguajes del paradigma orientado a objetos.

Además de proveer polimorfismo, la herencia permite la reutilización de código ya que se pueden tomar las características y funciones de una clase existente y extenderlas en una nueva clase. Esto ahorra tiempo y esfuerzo en la programación y ayuda a mantener un código organizado y coherente.

Es importante destacar que la herencia también puede tener sus desventajas si no se utiliza correctamente. Una de ellas es la creación de clases demasiado complejas y difíciles de entender debido a la gran cantidad de características heredadas de múltiples clases. Además, puede haber confusión entre las funciones de diferentes clases y problemas de compatibilidad si se cambian las características de una clase padre.

Al elegir el tipo de herencia a utilizar, se debe considerar cuidadosamente el diseño de la clase y cómo se utilizarán las características heredadas. En general, se recomienda el uso de herencia simple en la mayoría de los casos, aunque hay situaciones en las que la herencia múltiple es beneficiosa.

En resumen, la herencia es una pieza fundamental de la programación orientada a objetos que permite la reutilización de código y la extensión de las funcionalidades existentes. Su uso debe ser cuidadosamente considerado para evitar problemas de complejidad y compatibilidad.


Resumen: Herencia



La herencia en programación permite añadir nuevas funciones a una clase, derivándolas de otra. Puede haber herencia simple (una clase solo tiene un padre) o múltiple (una clase puede tener varios padres). La herencia es una característica de la programación orientada a objetos.




¿Cómo funciona el mecanismo de herencia en programación?



El mecanismo de herencia permite derivar características de una clase a otra y así extender sus funcionalidades. En términos prácticos, una subclase (también conocida como clase hija o derivada) puede reutilizar el código de una superclase (clase padre o base) y agregar nuevas propiedades o funcionalidades sin tener que reescribir todo el código.


¿Cuáles son los beneficios de utilizar la herencia en programación?



La herencia tiene varios beneficios en programación: reduce la duplicación de código, facilita la organización de las clases en jerarquías, permite extender las capacidades de las clases existentes, mejora la legibilidad y la comprensión del código, y simplifica el mantenimiento y la actualización del software.


¿Cómo se implementa la herencia en lenguajes de programación orientados a objetos?



La implementación de la herencia varía según el lenguaje de programación, pero en general se utiliza una sintaxis que permite declarar la relación de herencia entre las clases mediante la palabra clave "extends" (en Java) o "inherits" (en C#). También es común utilizar la palabra clave "super" para llamar a los métodos o propiedades de la clase padre en la subclase.


¿Qué es la herencia múltiple y cuál es su utilidad?



La herencia múltiple es un mecanismo que permite que una clase tenga más de una superclase y herede las propiedades y métodos de ambas. Aunque es útil en algunos casos, la herencia múltiple puede introducir complejidad y ambigüedad en el código, por lo que muchos lenguajes de programación orientados a objetos no la admiten de manera nativa.


¿Cómo se resuelve el problema del diamante en la herencia?



El problema del diamante es una situación en la que una subclase hereda de dos superclases que a su vez heredan de una misma clase padre. Esto puede generar ambigüedad en el código y dificultades para determinar qué método o propiedad debe ser utilizado por la subclase. Para resolver este problema, algunos lenguajes de programación utilizan la herencia virtual, que permite crear una única instancia de la clase padre que es compartida por todas las subclases.


¿Qué es la sobrescritura y la sobre carga de métodos en la herencia?



La sobrescritura (o "override") de métodos ocurre cuando una subclase define un método con el mismo nombre y parámetros que uno de la clase padre. En este caso, el método de la subclase reemplaza al de la clase padre y se ejecutará en su lugar cuando se invoque el método en un objeto de la subclase. La sobrecarga (o "overload") de métodos ocurre cuando la subclase define un método con el mismo nombre pero diferentes parámetros que uno de la clase padre, lo que permite que el método sea llamado con argumentos de diferentes tipos o en diferentes cantidades.





Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 12-06-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de Herencia. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/herencia.php

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  • Se presenta cuando una clase toma características y/o comportamientos de otra clase

    Nombre: Santiago - Fecha: 29/05/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber más sobre el concepto en programación en el que una clase adquiere características o comportamientos de otra clase. ¿Podrías explicarlo detalladamente? ¡Gracias!

    Respuesta
    Lo que se describe en la consulta se llama herencia en la programación orientada a objetos.

    La herencia es un concepto fundamental en la programación orientada a objetos que permite la creación de nuevas clases basadas en otras clases ya existentes.

    Una clase hija (o subclase) hereda todas las propiedades y métodos de su clase padre (o superclase), y puede agregar nuevos métodos o propiedades, o incluso sobrescribir los métodos de la clase padre.

    Esto permite una mayor reutilización y modularidad del código, y facilita la creación de jerarquías de clases que representan diferentes niveles de abstracción en un sistema.
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