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Definición de MOV x86 (instrucción x86)

Significado de MOV x86: En lenguaje ensamblador x86, la instrucción MOV sirve para copiar data de una ubicación a otra. La instrucción MOV puede transferir datos de 8 bits, 16 ...
12-07-2025 20:40
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Definición de MOV x86 (instrucción x86)

 

En lenguaje ensamblador x86, la instrucción MOV se utiliza para copiar datos de una ubicación a otra, ya sea entre registros, entre registros y memoria, o viceversa.

La instrucción MOV puede transferir datos de 8, 16, 32 o 64 bits (en arquitecturas x86-64). Permite copiar valores numéricos, direcciones de memoria, caracteres y otros tipos de datos básicos. No realiza ninguna operación aritmética ni lógica, simplemente copia el valor del origen al destino, sobrescribiendo el contenido previo del destino.

Ejemplo en sintaxis Intel:


MOV AX, BX → Copia el contenido del registro BX al registro AX.

MOV [ESI], AL → Copia el valor del registro AL a la dirección de memoria apuntada por ESI.

MOV EAX, 1234h → Carga el valor hexadecimal 1234 en el registro EAX.

La instrucción MOV es una de las más utilizadas en la programación en lenguaje ensamblador x86, ya que resulta esencial para la transferencia de datos entre los diferentes elementos de la CPU y la memoria principal. Es importante destacar que MOV no permite copiar directamente de una posición de memoria a otra; siempre debe intervenir al menos un registro. Por ejemplo, para mover datos entre dos ubicaciones de memoria, primero se debe cargar el valor en un registro con MOV y luego almacenarlo en la nueva ubicación.

La instrucción MOV también puede ser utilizada para trabajar con diferentes segmentos de memoria, como el segmento de código, el segmento de datos o el segmento de pila, mediante el uso de registros de segmento (por ejemplo, MOV DS, AX).

Ventajas:

  • Permite un control preciso sobre la transferencia de datos.

  • Es fundamental para la manipulación de registros y memoria a bajo nivel.

  • Su sintaxis es simple y directa.



Desventajas:

  • No realiza operaciones aritméticas ni lógicas, solo copia datos.

  • No permite la transferencia directa entre dos ubicaciones de memoria.

  • Puede resultar poco intuitiva para quienes solo han programado en lenguajes de alto nivel.



Comparando con otras arquitecturas, la instrucción MOV cumple funciones similares a las instrucciones LOAD y STORE en arquitecturas RISC, aunque en x86 MOV puede tanto cargar como almacenar dependiendo de la posición de los operandos.


Resumen: MOV



La instrucción MOV en lenguaje ensamblador x86 sirve para copiar datos de una ubicación a otra. Puede transferir datos de 8, 16, 32 o 64 bits entre registros y memoria, pero no entre dos ubicaciones de memoria directamente. Por ejemplo, MOV X, Y significa que el valor de Y se copia en X, sobrescribiendo el contenido anterior de X.


¿Para qué se utiliza la instrucción MOV en lenguaje ensamblador x86?



La instrucción MOV se utiliza para copiar datos de una ubicación a otra, permitiendo la transferencia entre registros, entre registros y memoria, y para inicializar variables o cargar valores inmediatos.


¿Qué tipos de datos se pueden copiar con la instrucción MOV?



Se pueden copiar todo tipo de datos básicos: números, caracteres, direcciones de memoria y valores inmediatos, siempre que su tamaño sea compatible con los registros o la memoria de destino.


¿Es la instrucción MOV específica para lenguaje ensamblador x86?



Sí, la instrucción MOV es específica para el lenguaje ensamblador x86 y variantes compatibles, aunque instrucciones similares existen en otras arquitecturas, pero con nombres y sintaxis diferentes.


¿Cuál es la sintaxis básica de la instrucción MOV?



La sintaxis básica de MOV es MOV destino, origen, donde "destino" indica la ubicación donde se copiará el dato y "origen" indica la fuente del dato a copiar. Ejemplo: MOV EAX, [EBX].


¿Cuáles son algunos ejemplos de uso de la instrucción MOV?




  • MOV EAX, 1 → Copia el valor 1 en el registro EAX.

  • MOV [ECX], DL → Copia el contenido del registro DL en la posición de memoria apuntada por ECX.

  • MOV SI, [BP+4] → Copia el valor de memoria en la dirección BP+4 en el registro SI.




¿Qué es una ubicación de memoria en términos de lenguaje ensamblador?



En lenguaje ensamblador, una ubicación de memoria es una dirección específica en la memoria de la computadora donde se almacena un dato. Cada ubicación tiene una dirección única que se utiliza para acceder, leer o escribir su contenido.





Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 12-07-2025

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2025). Definición de MOV x86. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/mov_x86.php

Diccionario informático



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