ALEGSA.com.ar

¿Qué es el DVD?

Hace ya unos años no podíamos dejar de sorprendernos por los nuevos discos compactos, que reemplazaban a todo tipo de formato musical existentes hasta el momento; su gran calidad y velocidad hicieron que tenga una rápida aceptación popular. Pero la tecnología evoluciona y una
09-10-2004
¿Qué es el DVD?



Los CD comenzaron a ser comercializados en la década de los 80, pero recién algunos años después tuvo aceptación en Argentina. Después, en el 87, llegaron los CD-ROM, la tecnología por excelencia en almacenamiento del momento, con una capacidad de 650 MB, lo que es igual a gran cantidad de tiempo en música de la más maravillosa calidad.

Hace apenas algunos años se dio a conocer el DVD (Digital Video Disk), que almacena mucha más información y son más rápidos que un CD tradicional. Éste fue especialmente diseñado para almacenar vídeo y sonido de la más altísima calidad en un tamaño igual a su antecesor.

La historia de los DVD

Por un lado Sony y Philips, por el otro Toshiba, JVC, Panasonic y demás, los dos "bloques" querían conseguir un disco óptico con gran capacidad de almacenamiento y velocidad, pero diferían en las formas de hacerlos. Si lo hacían por separado, crearían dos sistemas diferentes con la consecuencia obvia de dos formatos diferentes y los problemas que surgen por esto. El primer grupo quería un sistema basado en dos capas revestidas en plata y un láser para leerlo; en cambio el segundo grupo proponía un sistema de doble densidad basándose en dos discos comunes de densidad simple. Pero finalmente, para evitar problemas, los grupos se unieron y decidieron crear el sistema estándar DVD.

¿Cómo son?

Los CDs y los DVDs a simple vista son iguales, un disco de 120 mm. de diámetro, con 1,2 mm. de espesor. Está basado en una tecnología de doble capa en una de las caras del disco (una capa plateada y sobre ella una dorada) y es posible usar ambas; para acceder a una de las dos, el láser aumenta o disminuye su potencia. Al igual que los discos de vinilo, el DVD está formado por una espiral obviamente mucho más pequeña, ésta es de 0,47 micrones, como consecuencia la espiral pesa mucho menos (los del CD pesan 1,6 micrones). También el tamaño del pit (pequeñas marcas sobre el DVD, leídas por el láser y que en grupo forman caracteres y por lo tanto información) llega a 0,4 micrones a diferencia del CD-ROM que es de 0,834 micrones. Al ser tan pequeñas el láser lector debe pasar a una longitud de onda menor; los CD eran de 780 nm, los DVD de 640 nm.

Lo que diferencia un CD del DVD en su manejo es la velocidad, su capacidad (hasta 17 GB), lo que permite almacenar varias horas de vídeo de excelente calidad y un audio impactante. El DVD transfiere a 1.2 MB por segundo (varía de marca en marca), varias veces más rápido que un CD de cuádruple velocidad. Además es posible ejecutar en aparatos para DVD los CDs, pero no a la inversa.

Otra característica destacable es que permite almacenar muchas pistas de audio y/o canales para grabar subtítulos en diferentes idiomas, por lo tanto es posible cambiar de uno al otro.

El DVD permite entre cinco y siete canales de sonido en cualquiera de sus formatos que permite un canal central para diálogos, canales derecho e izquierdo y otros dos canales traseros para Subwoofer (el estándar Europeo también permite un canal central derecho e izquierdo).

Éstos discos fueron creados para que no puedan ser copiados, pero los "hackers" no se hicieron esperar y pasado algún tiempo se divulgó en internet un programa que permitía copiar fácilmente un DVD, esto produjo un gran revuelo en el mundo informático. El programa fue sacado de circulación.

En la actualidad podemos conseguir las mejores películas y así podremos verlas con nuestra PC o nuestro televisor con la más altísima calidad de imagen y sonido.



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías