DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Windows Media Player? - Información sobre Windows Media Player

Definición de Windows Media Player (reproductor de Windows)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-06

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Es un reproductor multimedia creado por Microsoft para la ejecución de audio, video e imágenes en computadoras con el sistema Windows como también en Pocket PC y dispositivos basados en Windows Mobile. Tuvo versiones para Mac OS y Solaris, pero fueron discontinuadas.

Este reproductor es conocido como Windows Media Player, Reproductor Multimedia de Windows o Reproductor de Windows Media.

Windows Media Player reemplazó al clásico Media Player, que todavía puede encontrarse en Windows XP. Windows Media Player se inició directamente en la versión 6.1 en junio de 1998 en Windows 95.

Windows Media Player 11 está disponible para Windows XP y se incluye en Windows Vista y Windows Server 2008. Los formatos de archivo predeterminados son Windows Media Video (WMV), Windows Media Audio (WMA) y Advanced Systems Format (ASF), y su propio formato de lista de reproducción basado en XML llamado Windows Playlist (WPL). El reproductor también puede utilizar un servicio de gestión de derechos digitales en forma de Windows Media DRM.

Windows Media Player 12 es la versión lanzada el 22 de octubre de 2009 junto con Windows 7 y no está disponible para versiones anteriores de Windows o ha sido actualizado desde entonces para Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10. Estas versiones posteriores de Windows utilizan Groove Music (para audio) y Microsoft Movies & TV (para vídeo) como las aplicaciones de reproducción predeterminadas para la mayoría de los medios de comunicación; el Reproductor de Windows Media sigue estando incluido como componente de Windows. Windows RT no ejecuta el Reproductor de Windows Media.

Windows Media Player en Windows 10
Windows Media Player en Windows 10



Características de Windows Media Player

* Sus formatos de archivo estándares son el WMA, WMV y el ASF.

* Permite ejecutar diversos formatos digitales como Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, AVI, MPG, siempre y cuando se dispongan de los códecs apropiados instalados.

* Permite utilizar un servicio de administración de derechos digitales (DRM). Aquellos videos con DRM sólo pueden ejecutarse si se tiene la licencia correspondiente (generalmente se compra).

* Permite también rippear audio de un CD al disco duro y viceversa.

* También busca en internet información sobre la música que se está escuchando, descargando la carátula y el álbum correspondiente, permitiendo comprarlo también.

* Permite crear listas de reproducción, etiquetado avanzado, uso de skins, etc.

* Permite sincronizar y compartir datos con dispositivos de mano y consolas de videojuego.


Sitio web oficial y descarga

- Sitio web oficial y de descarga de Windows Media Player


¿Cómo reproducir distintos tipos de videos en Windows Media Player?

Usualmente cuando no podemos reproducir algún video en Windows Media Player es debido a que no contamos con los códecs necesarios instalados en el sistema. La manera más sencilla de solucionar este problema es instalando un paquete de códecs. El K-Lite Codec Pack es gratuito y uno de los más empleados.


Historia de Windows Media Player

La primera versión de Windows Media Player apareció en 1991, cuando se lanzó Windows 3.0 con extensiones multimedia. Originalmente llamado Media Player, este componente se incluía en los equipos compatibles con "Multimedia PC" pero no estaba disponible para la venta al por menor. Era capaz de reproducir archivos de animación .mmm, y podía extenderse para soportar otros formatos. Utilizó MCI para manejar archivos multimedia. Al ser un componente de Windows, Media Player muestra el mismo número de versión que la de la versión de Windows con la que fue incluido.

Microsoft producía continuamente nuevos programas para reproducir archivos multimedia. En noviembre del año siguiente, Video for Windows se introdujo con la capacidad de reproducir archivos de vídeo digital en formato de contenedor AVI, con compatibilidad con códecs para RLE y Video1, y compatibilidad con la reproducción de archivos sin comprimir. Indeo 3.2 fue añadido en una versión posterior. Video for Windows estaba disponible por primera vez como un complemento gratuito de Windows 3.1, y más tarde se integró en Windows 95 y Windows NT 4.0.

En 1995, Microsoft lanzó ActiveMovie con DirectX Media SDK. ActiveMovie incorpora una nueva forma de tratar con los archivos multimedia y añade compatibilidad con la transmisión por secuencias de multimedia (que el Reproductor multimedia original no podía gestionar). En 1996, ActiveMovie fue rebautizado con el nombre de DirectShow. Sin embargo, Media Player continuó viniendo con Windows hasta Windows XP, en el que fue rebautizado oficialmente como Windows Media Player v5.1. ("v5.1" es el número de versión de Windows XP.)

En 1999, el Reproductor de Windows Media se separó del propio Windows. Windows Media Player 6.4 vino como una actualización fuera de banda para Windows 95, Windows 98 y Windows NT 4.0 que coexistió con Media Player y se convirtió en un componente incorporado de Windows 2000, Windows ME y Windows XP con un talón de mplayer2.exe que permite usar esta versión incorporada en lugar de las versiones más recientes. Windows Media Player 7.0 y sus sucesores también vinieron de la misma manera, sustituyéndose entre sí, pero dejando intactos el Reproductor de Medios y el Reproductor de Windows Media 6.4.

Windows XP es el único sistema operativo que tiene tres versiones diferentes de Windows Media Player (v5.1, v6.4 y v8) en paralelo. Todas las versiones con la marca Windows Media Player (en lugar de simplemente Media Player) son compatibles con los códecs DirectShow.

La versión 7 del Reproductor de Windows Media fue una gran renovación, con una nueva interfaz de usuario, visualizaciones y una mayor funcionalidad. Windows Vista, sin embargo, dejó caer versiones anteriores del Reproductor de Windows Media a favor de la versión 11.

Comenzando con Windows Vista, el Reproductor de Windows Media soporta el marco de trabajo de Media Foundation además de DirectShow; como tal, reproduce ciertos tipos de medios usando Media Foundation así como algunos tipos de medios usando DirectShow.

El Reproductor de Windows Media 12 fue lanzado con Windows 7. Incluía soporte para más formatos de medios y añadía nuevas funciones. Con Windows 8, sin embargo, el reproductor no recibió una actualización.

El 16 de abril de 2012, Microsoft anunció que Windows Media Player no se incluiría en Windows RT, la línea de Windows diseñada para funcionar en dispositivos basados en ARM.

Microsoft Windows Media Runtime en Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows Server contenían un error de codificación que permitía "la ejecución de código remoto si un usuario abría un archivo multimedia especialmente diseñado". Dicho archivo permitiría al atacante "instalar programas, ver, cambiar o eliminar datos, o crear nuevas cuentas con todos los derechos de usuario", si la cuenta en la que se reproducía el archivo tenía privilegios de administrador, problema que fue resuelto en una actualización crítica publicada el 8 de septiembre de 2009.


Formatos que soporta Windows Media Player

El reproductor incluye soporte intrínseco para códecs de Windows Media y también para formatos de medios WAV y MP3. En Windows XP y versiones superiores con WMP 9 Series y posteriores, se incluye el códec Windows Media Audio Professional, que admite audio multicanal con una resolución de hasta 24 bits de 192 kHz. El Reproductor de Windows Media 11 incluye el tiempo de ejecución Formato de Windows Media 11, que añade compatibilidad con una velocidad de bits baja (inferior a 128 kbit/s para WMA Pro), compatibilidad para copiar música desde CD a WMA Pro 10 y actualiza el WMA original a la versión 9.2.

Se puede añadir compatibilidad con cualquier códec multimedia y formato de contenedor utilizando filtros DirectShow específicos o códecs de Media Foundation (los códecs de Media Foundation sólo en Windows Vista y versiones posteriores). El reproductor no reproducirá archivos MP3 que contengan cabeceras ID3 comprimidas ("etiquetas"); si lo intenta, aparecerá un mensaje de error "El archivo multimedia de entrada no es válido". La compatibilidad con la reproducción de MP3 estaba incorporada a partir de la versión 6.1 y la reproducción de CD de audio era compatible de forma nativa con la versión 7.

Las funciones de reproducción de DVD menos los decodificadores necesarios se integraron en el Reproductor de Windows Media 8 para Windows XP. El reproductor activa la funcionalidad de reproducción de DVD y Blu-ray con soporte para menús, títulos y capítulos, controles parentales y selección del idioma de la pista de audio si hay decodificadores compatibles instalados. Los decodificadores MPEG-2 y Dolby Digital (AC-3) se incluyeron a partir de Windows Media Player 11 en Windows Vista (sólo en las ediciones Home Premium y Ultimate).

Windows Media Player 12 añade soporte nativo para formatos de vídeo H.264 y MPEG-4 Parte 2, ALAC, audio AAC, MP4 y MOV. Windows Media Player 12 también puede reproducir formatos AVCHD (.M2TS y.mts).

A partir de Windows 10, el Reproductor de Windows Media 12 puede reproducir subtítulos FLAC, HEVC, ASS y SubRip, y formatos de contenedor Matroska.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.5 (33 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Error: Windows Media Player no se instaló correctamente  - 2015-06-25

Cuales son las funciones principales de Windows Media Player  - 2013-10-22

¿Qué es una máscara en Windows Media Player?  - 2011-02-02

Proceso que se llama WINDOWMEDIA.COM  - 2009-09-06

Instalar Windows Media Player 11 sin validar  - 2009-09-02

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad