DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Wav? - Información sobre Wav

Definición de Wav (formato de sonido)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-07-26

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

WAV o Waveform es un formato y extensión de archivos de sonido lanzado en 1991 por Microsoft e IBM para Windows, aunque también es utilizado en otros sistemas operativos.

Es un formato sin compresión. Para que tenga calidad de CD de audio se necesita que el sonido se grabe a 44100 Hz y a 16 bits por cada canal de audio

WAV es una implementación del formato RIFF (RIFF actúa como un "envoltorio" para varios formatos de codificación de audio) para almacenar datos en "fragmentos", por lo que está emparentado con el formato 8SVX y AIFF utilizado en las computadoras Amiga y Macintosh, respectivamente.

Se emplea mucho en el ámbito profesional por no tener pérdidas de calidad. En internet no está extendido porque los ficheros .wav ocupan demasiado espacio en comparación con otros formatos con pérdida de calidad como el .MP3 o el OGG.


Características principales del formato WAV

• Formato sin compresión ni pérdida de calidad (aunque es posible comprimirlo, no suele usarse).

• Cada archivo WAV puede ocupar como máximo 4 GB (unas 6,8 horas en calidad de CD de audio).

• Se utiliza principalmente en el formato PCM (no comprimido), aunque es compatible con casi cualquier códec de audio.

• Cada minuto de audio WAV consume alrededor de 10 megabytes.

• Tanto los WAV como los AIFF son compatibles con los sistemas operativos Microsoft Windows, Macintosh y Linux.

• Los archivos WAV también se pueden editar y manipular con relativa facilidad mediante el uso de software porque prácticamente es compatible con todos.

• El archivo WAV es una instancia del Formato de archivo de intercambio de recursos (RIFF) definido por IBM y Microsoft.

• MIME: audio/vnd.wave,1​ audio/wav, audio/wave, audio/x-wav2​


Tamaño de archivo wav limitado

Cada archivo WAV puede ocupar como máximo 4 GB (unas 6,8 horas en calidad de CD de audio). Esta limitación se debe a que en la cabecera del fichero .wav se indica la longitud del archivo con un número entero de 32 bits. Algunos programas limitan el tamaño del archivo a 2 GB.

El formato W64 fue creado para su uso en Sound Forge. Su encabezado de 64 bits permite tiempos de grabación mucho más largos. El formato RF64 especificado por European Broadcasting Union también se creó para resolver este problema.


Los CD de audio no emplean WAV

Los CD de audio no usan el formato de archivo WAV, sino que utilizan el audio de Red Book. La característica común es que tanto los CD de audio como los archivos WAV codifican el audio como PCM sin comprimir.

WAV es un formato de archivo para una computadora que no puede ser entendido por la mayoría de los reproductores de CD directamente.

Para grabar archivos WAV en un CD de audio, los encabezados de los archivos deben ser eliminados y los datos PCM restantes escritos directamente en el disco como pistas individuales con cero relleno añadido para que coincida con el tamaño del sector del CD.

Para que un archivo WAV pueda grabarse en un CD, debe estar en formato estéreo de 44100 Hz y 16 bits.


Popularidad del WAV

Se emplea mucho en el ámbito profesional por no tener pérdidas de calidad, además su edición es más rápida (no requiere comprimir y descomprimir). En internet no está extendido porque los ficheros .wav ocupan demasiado espacio en comparación con otros formatos con pérdida de calidad como el .MP3.

El uso del formato WAV tiene más que ver con su familiaridad y estructura simple. Debido a esto, continúa disfrutando de un uso generalizado con una variedad de aplicaciones de software, que a menudo funciona como un "mínimo común denominador" cuando se trata de intercambiar archivos de sonido entre diferentes programas.


Descripción técnica

Aunque un archivo WAV puede contener audio comprimido, el formato de audio WAV más común es el audio sin comprimir en formato LPCM.

LPCM es también el formato estándar de codificación de audio para CD de audio, que almacena audio LPCM de dos canales muestreado a 44100 Hz con 16 bits por muestra.

Como LPCM no está comprimido y retiene todas las muestras de una pista de audio, los usuarios profesionales o expertos en audio pueden usar el formato WAV con audio LPCM para obtener la máxima calidad de audio.

El formato WAV admite audio comprimido utilizando, en Microsoft Windows, el Administrador de compresión de audio. Cualquier códec ACM se puede usar para comprimir un archivo WAV.

A partir de Windows 2000, se definió un encabezado WAVE_FORMAT_EXTENSIBLE que especifica múltiples datos de canales de audio junto con las posiciones de los altavoces, elimina la ambigüedad con respecto a los tipos de muestras y tamaños de contenedores en el formato estándar WAV y permite definir extensiones personalizadas para el fragmento de formato.

Hay algunas inconsistencias en el formato WAV: por ejemplo, los datos de 8 bits son unsigned (sin signo) mientras que los datos de 16 bits son signed (permiten signo), y muchos fragmentos duplican la información que se encuentra en otros fragmentos.


Ventajas y desventajas del MP3 vs WAV

Ver el artículo: Ventajas y desventajas del MP3 vs WAV


Terminología relacionada

Formatos de compresión multimedia

Cómo convertir MP3 a WAV

Formatos de audio más empleados





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.5 (13 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad