DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Unidad ZIP? - Información sobre Unidad ZIP

Definición de Unidad ZIP (Iomega Zip)

Leandro Alegsa (Contacto) 2020-04-01

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

También llamados discos ZIP e Iomega, las Unidades ZIP son dispositivos de almacenamiento magnéticos y extraíbles. Fueron lanzados por la empresa Iomega en 1994, teniendo su primera versión una capacidad de 100 MB.

La intención de la empresa era que se convirtieran en los sucesores de los disquetes flexibles de 3,5 pulgadas, pero nunca logró conseguirlo ampliamente.

Los primeros discos ZIP compitieron con el SuperDisk, que almacenaba 20% más de datos, pero tenía menor velocidad de transferencia de datos.

El formato se convirtió en el más popular de los productos superfloppy que ocuparon un nicho en el mercado de almacenamiento portátil a finales de los años noventa. Sin embargo, nunca fue lo suficientemente popular como para reemplazar el disquete de 3 1⁄2 pulgadas. Las versiones finales del disco alcanzaron los 750 MB.

La gran baja de precios de las grabadoras CD-R y CD-RW, y más tarde de la inclusión de los pendrives y tarjetas flash terminaron de desplazar a las unidades ZIP del mercado.

La marca Zip cubrió más tarde las grabadoras de CD internas y externas conocidas como Zip-650 o Zip-CD, que no tienen relación con la unidad Zip.

Zip Drive o unidad ZIP: en la imagen el modelo Iomega-100 drive
Zip Drive o unidad ZIP: en la imagen el modelo Iomega-100 drive - Licencia


Características de las Unidades Zip

Su primera versión tenía una capacidad de 100 MB, luego se presentaron versiones de 250 y 750 MB. Iomega también lanzó las unidades JAZZ, que utilizan discos de 1 y 2 GB de capacidad de almacenamiento.

Las unidades internas ZIP tienen interfaz IDE o SCSI. Las unidades externas viene con puerto paralelo y SCSI inicialmente, y unos años después USB. Para más información sobre esto ver la siguiente sección.

Interfaces de las distintas versiones de las unidades ZIP

Las unidades Zip se produjeron en múltiples interfaces, incluyendo:

- IDE True ATA (las primeras unidades Zip internas ATA se vendían principalmente a fabricantes de equipos originales; estas unidades presentan problemas de compatibilidad de software porque no son compatibles con el conjunto de comandos ATAPI)
- ATAPI (todas las generaciones Zip)
- USB 1.1 (generaciones Zip 100 MB y 250 MB)
- USB 2.0 (generación Zip 750 MB; compatible con sistemas USB 1.1)
- IEEE 1284 (Puerto Paralelo) con paso de impresora (generaciones Zip 100 MB y 250 MB)
- IEEE 1394 (Firewire) (generaciones Zip 250 MB y 750 MB)
- SCSI (Generación Zip 100 MB y 250 MB; ediciones internas y externas; ediciones externas limitadas a ID 5 y 6)
- "Plus" (unidad externa de 100 MB con conexiones SCSI y IEEE 1284; SCSI ID limitado a ID 5 y 6).


Historia de las unidades ZIP

Las unidades Zip se vendieron inicialmente bastante bien después de su aparición en 1994, debido a su bajo precio y a su alta (en ese momento) capacidad.

La unidad se vendió inicialmente por poco menos de 200 dólares de los EE.UU., con un cartucho incluido, y cartuchos adicionales de 100 MB por 20 dólares. En esa época, los discos duros solían tener una capacidad de 500 MB y costaban alrededor de 200 dólares, por lo que hacer copias de seguridad con discos Zip resultaba muy económico para los usuarios domésticos; algunos proveedores de computadoras como Dell, Gateway y Apple Inc. incluían unidades Zip internas en sus máquinas.

Las unidades Zip también hicieron importantes avances en el mercado de las artes gráficas, como alternativa más barata al sistema de discos duros de cartucho Syquest. El precio de los cartuchos adicionales bajó rápidamente en los siguientes años, ya que más compañías comenzaron a suministrarlos. Con el tiempo, los proveedores incluyeron a Fujifilm, Verbatim, Toshiba y Maxell, Epson y NEC. NEC también produjo un modelo de unidad de 100 MB con su marca.

El crecimiento de los discos duros a una capacidad de varios gigabytes hizo que las copias de seguridad con discos Zip fueran menos económicas. Además, la llegada de las unidades de CD y DVD grabables de bajo costo para computadoras, seguidas de las unidades flash USB, empujó a la unidad Zip fuera del mercado general.

No obstante, durante su apogeo, los discos Zip facilitaron en gran medida el intercambio de archivos demasiado grandes para caber en un disquete estándar de 3 1⁄2 pulgadas o en un archivo adjunto de un correo electrónico, y no existía una conexión de alta velocidad para transferir el archivo al destinatario. Sin embargo, las ventajas de los medios magnéticos sobre los ópticos y las memorias flash, en términos de estabilidad de almacenamiento de archivos a largo plazo y los altos ciclos de borrado/reescritura, todavía les permite un nicho en el ámbito del almacenamiento de datos.

En septiembre de 1998, se presentó una demanda colectiva contra Iomega por un tipo de fallo en la unidad Zip llamado "Click of Death", acusando a Iomega de violar la Ley de Delaware sobre el fraude al consumido.

Las ventas de unidades y discos Zip disminuyeron constantemente entre 1999 y 2003. Los discos Zip tenían un costo por megabyte relativamente alto en comparación con los costos decrecientes de los entonces nuevos discos CD-R y CD-RW.

En 2006, PC World calificó la unidad Zip como el 15º producto de peor tecnología de todos los tiempos. Sin embargo, en 2007, PC World calificó la unidad Zip como el 23º producto de mejor tecnología de todos los tiempos a pesar de sus problemas conocidos.

Uso actual de las unidades ZIP

Los entusiastas de la retroinformática siguen utilizando hoy en día las unidades Zip como medio para transferir grandes cantidades (en comparación con el hardware retro) de datos entre los sistemas informáticos modernos y los más antiguos.

Las comunidades de Commodore-Amiga, Atari ST, Apple II, y el "viejo mundo" de Macintosh a menudo usan unidades con la interfaz SCSI que prevalece en esas plataformas.

También han encontrado un pequeño nicho en la comunidad de producción musical, ya que las unidades Zip compatibles con SCSI pueden utilizarse con los samplers y teclados antiguos de los años noventa.

Los discos Zip todavía se utilizan en la aviación. Por ejemplo, los discos Zip son utilizados por Jeppesen (una compañía de Boeing) para actualizaciones de bases de datos de navegación y las compañías de aviónica como Universal Avionics suministran bases de datos TAWS, UniLink y Performance, que siguen estando disponibles a través de los discos Zip, para su carga en un FMS (Sistema de Gestión de Vuelo) a través de SSDTU (Unidad de Transferencia de Datos de Estado Sólido). "Las actualizaciones están disponibles para su descarga en el sitio web de Universal Avionics o se proporcionan en 3 discos de 1⁄2 pulgadas, discos Zip de 100 MB (SCN 603-604 y 703-704) o en unidades de memoria USB de 512 MB."





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.6 (14 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2020 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad