DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa ROM? - Información sobre ROM

Definición de ROM (Read Only Memory)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-22
Anuncios

Read Only Memory o Memoria de sólo lectura. ROM es un tipo de memoria no volátil usada en computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Los datos almacenados en una memoria ROM no pueden ser modificados (o, en ocasiones, sólo pueden ser modificados lentamente y con dificultad). Por esto son muy usadas en el firmware (software que está estrechamente ligado al hardware y no necesita actualizaciones frecuentes) o en el software de cartuchos.

Estrictamente hablando, las memorias de sólo lectura se refieren a las memorias que están soldadas al hardware, que no pueden cambiarse ni sacarse. Tampoco pueden actualizarse ni arreglarse errores que se detecten luego.

Más recientemente, la clasificación de memorias ROM se ha extendido a memorias de sólo lectura en su uso normal, pero que aún así pueden reprogramarse en alguna forma. Estas son las llamadas EPROM y las EEPROM que pueden ser borradas y reprogramadas, pero usualmente esto se hace a velocidades relativamente lentas o pueden requerir equipos especiales y típicamente es sólo posible un cierto número de veces.


Velocidad de las memorias ROM

La velocidad de lectura relativa de las memorias RAM y las ROM ha variado mucho con el paso de los años. De todas maneras, al momento de escribir este artículo, la mayoría de las memorias RAM pueden ser leídas más rápidamente que la mayoría de las memorias ROM. Por esta razón y para permitir acceso uniforme a los datos, el contenido de la ROM suele copiarse a la memoria RAM apenas se emplea y leerse siempre desde allí (hasta que se apague el equipo, por supuesto, cuando la RAM pierde su contenido).

En tanto la velocidad de escritura, para aquellas memorias ROM que pueden ser eléctricamente modificadas, la velocidad de escritura es siempre mucho más lenta que la velocidad de lectura, y puede necesitar usualmente un alto voltaje, el movimiento de un jumper para aplicar señales de escritura y códigos de comandos especiales de bloqueo/desbloqueo. Las memorias NAND Flash modernas pueden alcanzar las más altas velocidades de escritura de cualquier tecnología ROM reescribible, con velocidades tan altas como 15 MB por segundo (o 70 ns/bit), permitiendo que grandes bloques de celdas de memoria puedan ser escritos simultáneamente.

Tipos de memorias según su durabilidad
Volátiles
RAM: DRAM (ej. DDR SDRAM) • SRAM

En desarrollo: Z-RAM • T-RAM
No volátiles
ROM: PROMEPROMEAPROMEEPROM

NVRAM: memoria flashestado sólido

NVRAM en etapas iniciales: nvSRAM • FeRAM • MRAM • PRAM

Mecánicas: cinta magnéticadisco durodisco óptico

En desarrollo: 3D XPoint • CBRAM • SONOS • RRAM • memoria Racetrack • NRAM • memoria Millipede • FJG RAM
Otra clasificación de memorias
Memorias primarias Memorias secundariasMagnéticasÓpticasFlashen reden la nube




Más información en:

Información sobre la memoria ROM.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (2 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Dónde está ubicada físicamente la memoria ROM?  - 2012-06-27

¿Tipos de ROM?  - 2010-12-02

¿Cómo saber cuanta memoria me queda para usar en mi PC? ¿clases de memoria?  - 2010-11-08

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad