DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Pixel? - Información sobre Pixel

Definición de Pixel (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-04

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

La palabra píxel es una combinación de pictures (pics o pix) y element. El píxel es la menor unidad posible con la que se compone cualquier imagen digital en una computadora. Su plural es píxeles o pixeles. También llamado pixel, pel, punto o dot. También se le dice píxel al elemento más pequeño controlable en una pantalla como un LCD.

Por lo tanto, para aclarar los tantos, píxel puede ser:

- El punto o elemento mínimo que compone una imagen digital (ver: gráfico rasterizado).

- El punto o elemento más pequeño que se puede controlar en una pantalla. Cada uno de estos puntos tiene una dirección física en coordenadas. Las pantallas LCD tienen una cuadrícula de dos dimensiones.

- En el contexto de los sensores en las cámaras digitales se emplea también el término píxel. De todas maneras este artículo no desarrollará este tema. Es preferible usar términos más técnicos como fotosito (photosite) o sensel.


Cada píxel tiene un color específico que puede variar en intensidad. El color es usualmente formado usando la combinación de tres o cuatro componentes como rojo, verde y azul, o cian, magenta, amarillo y negro, etc.

Es importante destacar que los píxeles que constituyen una imagen (tipo JPG, PNG, o similar) no necesariamente coinciden uno-a-uno con los correspondientes píxeles físicos en una pantalla.


Píxel de una imagen digital

Píxeles que componen una imagen En el recuadro pueden verse los múltiples píxeles de colores que componen esa región ampliada de la fotografía. Las imágenes gráficas son formadas por una matriz rectangular de píxeles.

Para almacenar la información de una imagen, cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits de una longitud determinada (llamada profundidad de color). Por ejemplo, un solo píxel puede codificarse con una profundidad de color de 8 bits (1 byte), y esto permite que pueda tomar hasta 256 variantes de color (2 elevado a 8).

En las imágenes fotográficas se suelen usar tres bytes (24 bits) para definir cada color de cada pixel, con esto pueden representarse 16.777.216 de colores. Este tipo de imágenes se denomina true color (color verdadero).

Para más información leer: gráfico rasterizado.


Píxel como unidad de medida

Los pixeles también se utilizan como unidad para medir la resolución de una pantalla, una imagen y de algunos dispositivos como por ejemplo las cámaras digitales (que utilizan los megapixeles).

En cuanto a las imágenes, estas pueden medirse a través del ancho y del alto en píxeles, por ejemplo una imagen de 800x600 (800 píxeles de ancho y 600 de alto), lo que significa que está conformada por 480 mil píxeles (equivale a 0,48 megapixel).

Los píxeles, dependiendo del contexto, pueden usarse también otras medidas como: 2000 píxeles por pulgada (o por centímetro), 500 píxeles por línea o espaciado en 10 píxeles de distancia.

La medida puntos por pulgada (dots per inch o dpi) y píxeles por pulgada (pixels per inch o ppi) usualmente son usados como sinónimos, pero en realidad significan cosas distintas, en especial cuando se utiliza en impresión. El dpi se utiliza para medir la densidad de puntos con las que imprime la impresora una imagen. Por ejemplo, una imagen de alta calidad con 600 ppi puede ser impresa en una impresora chorro de tinta de 1200 dpi.

Leer: Resolución de imagen

Leer: Resolución de pantalla


Píxeles en pantallas LCD

Las pantallas LCD generalmente se utilizan una rejilla escalonada, donde los componentes rojo, verde y azul son mostrados en ubicaciones ligeramente diferentes.

La tecnología llamada representación de subpíxeles, aprovecha esta pequeña diferencia para mejorar cómo se ven los textos en las pantallas LCD. En la imagen de abajo se aprecia esta técnica.

Representación de subpíxeles
Los píxeles en un LCD están hechos de elementos rojos, verdes y azules por separado, que permiten ser usados para un control más fino en las curvaturas del texto presentado en la pantalla. En este caso la palabra aparecería blanca en una pantalla porque los subpíxeles rojo, el verde y el azul son tan pequeños que el ojo humano no llega a distinguirlos y forman luz blanca.

Ver también: Píxel muerto.


Profundidad de color

El número de colores distintos que pueden ser representados en un píxel depende del número de bits por píxel (bbp). Una imagen con 1 bpp utiliza 1 bit por cada píxel, por lo tanto sólo puede estar apagado o encendido (dos estados). Cada bit adicional duplica el número de colores disponible, entonces una imagen de 2 bpp permite 4 colores en cada píxel, una de 3 bpp permite 8 colores, entonces:

1 bpp, 2^1 = 2 colores (monócromo)
2 bpp, 2^2 = 4 colores
3 bpp, 2^3 = 8 colores
...
8 bpp, 2^8 = 256 colores
16 bpp, 2^16 = 65 536 colores ("Highcolor" )
24 bpp, 2^24 = 16 777 216 colores ("Truecolor")

Para más información leer: Profundidad de color


Megapixeles

Para leer sobre esto ir a: Megapixel.


Origen e historia del nombre píxel

La palabra "píxel" fue publicada por primera vez en 1965 por Frederic C. Billingsley de JPL (Jet Propulsion Laboratory de la NASA), para describir los elementos de imágenes de video de sondas espaciales de Marte y la Luna.

Frederic Billingsley dijo que aprendió la palabra de Keith E. McFarland, que trabajaba en Link Division of General Precision en Palo Alto, California. Este último no supo decir de dónde la tomó, simplemente dijo "se usaba en ese tiempo" (alrededor de 1963).

Como se aclaró a principio del artículo, la palabra pixel deriva de pix (de picture = imagen) y element (elemento). En español se usa píxel y pixel, dependiendo de dónde se acentúa. Y su plural es píxeles o pixeles (NO pixels ni píxels).

El concepto de "picture element" proviene ya desde los principios de la televisión. Incluso se encuentra en patentes de inventos en EEUU desde 1911.

También existe la variante pel (picture cell) que comenzó a usarse en 1972.


Píxeles o resolución de una foto e impresión en centímetros

No hay equivalencia directa entre los píxeles de una imagen digital y los centímetros de impresión que le corresponden. Una imagen muy pequeña puede imprimirse muy grande en un papel, pero comenzarán a notarse a simple vista los píxeles de la imagen impresa. Hay técnicas para "agrandar" la imagen digital y suavizar un poco los píxeles, pero estas no hacen maravillas.

Sí se pueden hacer algunos cálculos para que podamos lograr una calidad aceptable de impresión de la imagen. De esta manera podremos saber cuán grande podríamos imprimir una imagen digital antes de que se noten en exceso los píxeles.

Para hacer este cálculo se deben saber los PPP (puntos por pulgada) que permite imprimir la impresora.

A partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena, y si queremos asegurarnos debemos alcanzar los 300 ppp o más.

Para saber cual es la resolución de impresión máxima que permite una imagen digital (para una calidad aceptable de impresión) hay que dividir el ancho de esa imagen por los ppp:

Por ejemplo, tenemos una imagen con 1600 píxeles de ancho y la resolución de impresión es de 200 ppp, 1600/200 nos da 8 pulgadas, o sea, unos 20,32 centímetros de ancho lograremos con calidad aceptable.

Si la impresión se realiza a 300 ppp entonces: 1600/300 = 5,33 pulgadas son aprox. 13,54 centímetros.

El Photoshop permite hacer estas conversiones automáticamente. Sugiero leer este tutorial: Preparar Imágenes en Alta Resolución para Imprimir





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.5 (4 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



Imagen que muestra los píxeles constituyentes de una imagen digital
En la fotografía puede verse un acercamiento a los píxeles que constituyen la imagen digital. A simple vista y sin zoom, en general, son tan pequeños que no se pueden distinguir.

• Ver todas las Imágenes para Pixel
 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
A mayor cantidad de píxeles, ¿mejor imagen?  - 2014-05-06

Una imagen de 592 x 471 pixeles ¿a cuántos centímetros equivale?  - 2014-02-19

Camara samsung saca fotos con cierta neblina ¿por que?  - 2013-10-23

¿Existe una diferencia entre pixel y led?  - 2011-10-26

320x240 ¿a cuantos pixeles equivalen?  - 2011-06-23

Hay píxeles R, píxeles G y píxeles B, ¿de todos los colores o sólo de uno de ellos?  - 2011-05-18

¿Qué es una imagen de mapa de bits?  - 2011-01-19

Entre mayor número de píxeles que una pantalla tenga, ¿es mejor?  - 2010-09-28

¿A que se le llama pixel? de informatica  - 2010-07-02

Resolución de imágenes digitales para la impresión en papel  - 2010-02-07

Diferencia de tomar una foto con una cámara digital de 2 MP ó 5 megapixeles  - 2009-09-19

Como saber de cuántos pixeles es mi monitor  - 2009-09-03

Mi cámara web toma fotos con mucha luminosidad en lugares abiertos  - 2009-08-26

Cómo conocer la relación entre el tamaño de impresión y la resolución de la imagen  - 2009-06-02

¿Cómo elevo la resolución de una imagen para mejorar su calidad?  - 2009-05-02

Calidad de impresión de una imagen de 3 megapixeles  - 2009-03-26

¿Cuántos píxeles debe tener una imagen para que tenga buena resolución?  - 2009-03-24

A cuántos centímetros equivale un pixel?  - 2009-02-07

¿Es posible aumentar los píxeles de un video?  - 2008-12-15

Fotos oscuras en la cámara digital Samsung  - 2008-10-30

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad