DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Pentium? - Información sobre Pentium

Definición de Pentium

Leandro Alegsa (Contacto) 2010-11-15
Anuncios

Pentium es una gama de microprocesadores de arquitectura x86 desarrollados por Intel. Posee versiones de un único núcleo y de multinúcleo.

El primer Pentium fue lanzado el 22 de marzo de 1993 como sucesor del Intel 80486. Su nombre clave fue P54C.

Origen y derivados del nombre Pentium

Pentium deriva del griego "pente", que significa "cinco", y el prefijo -ium, proviene del latín. El nombre fue seleccionado después de que las cortes de justicia no hayan permitido nombres basados en números (como ser i586 u 80586, dado que no pueden ser marcas comerciales).

La serie de microprocesadores de Intel 8086, 80186, 80286, 80386 y 80486, terminó allí y fue lanzada la quinta generación de microarquitectura, el P5, con el nombre Pentium el 22 de marzo de 1993. Luego, en 1995, Intel también comenzó a utilizar la marca Pentium para todos sus microprocesadores basados en x86, incluso con microarquitecturas totalmente diferentes (ejemplos: Pentium Pro, II, III, 4, D, M, etc).

En 1998 Intel lanzó los Celeron, marca de microprocesadores de bajo costo. Luego, en 2006, se introdujo la marca Core 2, sin planes de seguir usando la marca Pentium, pero a pedido de los fabricantes de notebooks, Intel desarrolló una línea de microprocesadores de doble núcleo de nivel medio con el nombre de Pentium Dual-Core. Esta nueva marca se ubicó (en el año 2007), según su calidad, a medio camino entre las líneas Core 2 y el Celeron Dual-Core.

En 2009 fue descartado el sufijo "Dual-Core" y comenzó a ser usado simplemente el nombre Pentium otra vez.

Procesadores con la marca Pentium

* Basados en microarquitectura P5: fueron los primeros procesadores de esta marca, el Pentium y el Pentium MMX, los sucesores del procesador 80486, vendidos entre 1993 y 1999. Algunas versiones disponibles como Pentium OverDrive, que encajaban en zócalos de CPU antiguos.

* Basados en microarquitectura P6: la microarquitectura P6 se desarrolló en paralelo con la P5. Fue lanzada en 1995 con el nombre de Pentium Pro, como un procesador superior. La segunda generación de los P6 reemplazaron el P5 original con el Pentium II y el Pentium II Xeon como procesador superior. Luego la tercera generación fueron Pentium III y Pentium III Xeon. En tanto la línea Pentium II agregó instrucciones MMX que ya estaban presentes en el Pentium MMX.

Las versiones para notebooks eran llamadas Mobile Pentium II y Mobile Pentium III, luego Pentium III-M.

* Basados en microarquitectura Netburst: En 2000, Intel introdujo su nueva arquitectura llamada Netburst, con frecuencias de reloj mucho más altas que los procesadores P6. Inicialmente fueron llamados Pentium 4 y las versiones superiores Xeon (también tenían sus versiones para notebooks: Mobile Pentium 4 y Pentium 4 M). Los procesadores con las frecuencias de reloj más altas se llamaron Pentium 4 Extreme Edition.

El Pentium D fue el primer Pentium multinúcleo: integraba dos chips Pentium 4 en un paquete, también disponibles con el nombre de Pentium Extreme Edition.

* Basados en microarquitectura Pentium M: En 2003, Intel lanzó su nuevo procesador basados en la microarquitectura P6, llamado Pentium M. Un procesador mucho más eficiente, desde el punto de vista energético, que el Mobile Pentium 4, Pentium 4 M y el Pentium III M. Las versiones Dual-core del Pentium M fueron lanzadas con el nombre de Core Duo y Pentium Dual-Core. A diferencia del Pentium D, integraba ambos núcleos en un único chip.

Desde este momento la marca Intel Core fue empleada para los procesadores de Intel principales, mientras que la Pentium se ubicó en un intermedio entre el Core y el Celeron.

Todos los Pentium M son para el mercado de notebooks.

* Basados en microarquitectura Core: Esta arquitectura eventualmente reemplazó los procesadores basados en Netburst en todas sus marcas: Celeron, Pentium, Core y Xeon. Los procesadores Pentium Dual-Core basados en la microarquitectura Core usan los diseños Allendale y Wolfdale-3M para procesadores de escritorio y el Merom-2M para procesadores de móviles.

En 2009, Intel cambió completamente los nombres, renombrando los procesadores basados en Wolfdale-3M a "Pentium", sin el nombre Dual-Core e introdujo los nuevos procesadores (con versiones de un único y de múltiples núcleos) basados en Penryn bajo el nombre de "Pentium". Intel lanzó su primer microprocesador del núcleo Penryn bajo el nombre de Pentium T4200, en diciembre de 2008. En junio de 2009, Intel lanzó el primer procesado de único núcleo en usar el nombre Pentium, el Pentium SU2700.

En septiembre de 2009, Intel lanza la serie Pentium SU4000 junto con el Celeron SU2000 y la serie Core 2 Duo SU7000.

* Basados en microarquitectura Nehalem: fueron introducidos a finales de 2008 como sucesores de la microarquitectura Core. A principios de 2010 fue lanzado el Pentium G9650 basado en el diseño Clarkdale, seguido -unos meses luego- por el P6xxx para móviles basado en Arrandale.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Cuántos gigabytes le puedo poner de disco duro a un Pentium II?  - 2010-05-19

Diferencias entre Intel Pentium 1 y Pentium 2  - 2009-06-08

Una definición más clara y sencilla de Pentium  - 2009-03-18

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad