DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Microdrive? - Información sobre Microdrive

Definición de Microdrive

Leandro Alegsa (Contacto) 2010-11-12
Anuncios

(MD) Microdrive es una marca para unidades de discos duros miniatura que encajan en los zócalos de memorias CompactFlash tipo II. Primero fue desarrollado por IBM (1999 a 2003) y luego por Hitachi (2003 en adelante, luego de que Hitachi comprara la división de discos duros de IBM) con los nombres de IBM Microdrives e Hitachi Microdrives respectivamente.

Muchas veces se utiliza el nombre "microdrive" como nombre genérico para referirse a unidades de similares características pero desarrolladas por otras compañías. Por ejemplo, Sony licenció el nombre "microdrive" para poder utilizarlo en sus unidades Sony Microdrive. Otros fabricantes de microdrives son GS Magic, Seagate y Cornice.

Si bien encajan en los zócalos para CompactFlash II, consumen mucha más energía que las memorias flash, por lo tanto podrían no funcionar en dispositivos de muy bajo consumo.

Los microdrives suelen utilizarse en algunas unidades USB, PDAs, cámaras digitales y en líneas discontinuadas del iPod o el reproductor de mp3 Creative Zen Micro, entre otros.

Características generales

Tienen un tamaño de 42,8 x 36,4 x 5,0 mm, con 16 gramos de peso. En realidad, un microdrive es un disco duro de una pulgada que es empaquetado y habilitado para que pueda ser usado en zócalos donde encajan memorias CompactFlash.

Los microdrive son más sensibles a golpes y cambios de temperatura que las memorias flash, ya que tienen partes móviles internas. Además consumen más energía, por lo tanto hay dispositivos de bajo consumo que tal vez no le provean la energía suficiente para que funcionen.

El tiempo de acceso es más lento que en las memorias flash (aunque más rápido que en un disco duro normal), además la velocidad de operación ronda los 4 a 6 MB por segundo, mientras que las memorias flash más rápidas pueden operar a 45 MB por segundo.

En 1999, los dos primeros Microdrives almacenaban 170 y 340 MB respectivamente. En 2000 IBM lanzó la versión de 1 GB. En 2003, Hitachi lanzó los 2 GB. En 2004, Seagate alcanza los 5 GB. Para 2005 tanto Hitachi como Seagate ofrecían 8 GB de almacenamiento. En 2007 Hitachi prometió un Microdrive de 20 GB. También Hitachi desarrolla una tecnología para alcanzar los 68 GB. Ninguna de estas opciones está disponible en el mercado a noviembre de 2010.

Actualmente las memorias flash superan en capacidad de almacenamiento a los microdrives. La ventaja de los microdrives es que soportan más ciclos de escritura. También funcionan mejor cuando hay pérdida de energía mientras están grabando, dado que las memorias flash siempre necesitan mover algo de datos antiguos cuando graban, para asegurar que la vida de escritura es consumida equilibradamente.


Algunos dispositivos con MicroDrives

* Apple iPod mini
* Creative MuVo
* Creative ZEN Micro, MicroPhoto
* Dell Digital Jukebox
* Hewlett-Packard Photosmart 475
* Nokia N91
* palmOne LifeDrive: 4GB Hitachi
* Sharp Zaurus Sl-C3100, Sl-C3200
* Philips PSA612
* etc.

Tarjetas de memoria (memory cards)
CompactFlash (CF) • JEIDAMemory StickmiCardMicroDrive (MD) • MultiMediaCard (MMC) • PC CardSecure Digital (SD) • SmartMedia (SM) • SxSUnidad USBUniversal Flash Storage (UFS) • xD-Picture




¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad