DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Megapixel? - Información sobre Megapixel

Definición de Megapixel (o megapíxel)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-15

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Básicamente, un megapixel equivale a 1 millón de pixeles. En ocasiones se abrevia mpixel o MP, también se emplea tildado megapíxel.

El megapixel suele utilizarse para contar la cantidad de píxeles que contiene una imagen digital o también para medir la resolución de las cámaras digitales.

Por ejemplo, una cámara digital de 3,1 megapixeles puede tomar imágenes con un máximo de resolución de 2048 x 1536 (3.145.728 pixeles).

Otro ejemplo, la resolución 640 × 480 son 307200 píxeles, lo que equivale a 0,3 megapixel.


Calidad de imagen de una cámara digital y megapixeles

Cuantos más píxeles haya, mayor será la resolución de la imagen y más veces podrá ampliarla sin arruinar la calidad de la imagen a través de la pixelación o la ampliación de los píxeles.

Las fotos con más megapíxeles son más grandes en tamaño de archivo y, por lo tanto, pueden tardar más en transferirse o enviarse, y ocupan más espacio de almacenamiento.

La mayoría de las cámaras y teléfonos con cámara tienen la opción de tomar fotos a una resolución más baja (más pequeña), si se desea. Esto puede ser útil para ahorrar espacio de almacenamiento.

Los megapíxeles son considerados una de las características más importantes de una cámara, pero esta medida no es el único factor importante que determina la calidad de la imagen. Los megapíxeles sólo determinan el tamaño de la imagen resultante basándose en el número total de píxeles. Lo que realmente determina la calidad de las imágenes capturadas por una cámara es el tipo y la calidad del sensor de imagen. El sensor marca la diferencia entre una buena imagen de 10 megapíxeles y una mala.

Cámaras digitales.
Cámaras digitales.


Tamaño de impresión recomendado según los megapixeles

El número de megapíxeles determina el tamaño de la imagen que se puede imprimir sin pérdida de calidad. Por ejemplo, la cámara de un teléfono móvil de 1,3 megapíxeles puede tomar imágenes que son buenas para impresiones de hasta 4x3 pulgadas. Si la imagen se amplía más allá de ese tamaño, la calidad de la imagen se degrada drásticamente.

Megapíxeles recomendados en una imagen digital con respecto al tamaño que deseamos para la imagen impresa en papel.
Megapíxeles recomendados en una imagen digital con respecto al tamaño que deseamos para la imagen impresa en papel.


Como se puede apreciar en el cuadro de arriba, actualmente casi cualquier dispositivo moderno que fotografía nos provee suficiente cantidad de megapixeles en las imágenes digitales que captura como para poder lograr una impresión de buen tamaño.


Uso de los megapixeles para lograr el zoom digital o para recortar imágenes

Un número elevado de megapíxeles es lo que más importa cuando se amplía o se recorta una foto. Por ejemplo, algunos teléfonos permiten a los usuarios acercar el zoom sin perder calidad, sin necesidad de una lente de zoom óptico. Para ello, simplemente recortan una foto de 8 megapíxeles desde el centro de la imagen original de 23 megapíxeles capturada por la cámara (por ejemplo).

Para más información leer: zoom digital.

Hay otras razones por las que podría usted querer comprar una cámara con más megapíxeles. A veces uno desea una parte de una imagen digital que fotografió que le resulta más atractiva que el resto. Si recortas la imagen ligeramente, se ve mucho mejor de lo que se vería si la dejaras sola. Esta es la principal ventaja de tener una cámara con más megapíxeles. Te da un poco más de espacio para jugar cuando estás recortando tus fotos.


Megapixeles en cámaras digitales

Un megapíxel (MP) es un millón de píxeles; el término se utiliza no sólo para el número de píxeles de una imagen, sino también para expresar el número de elementos del sensor de imagen de las cámaras digitales o el número de elementos de visualización de las pantallas digitales. Por ejemplo, una cámara que crea una imagen de 2048×1536 píxeles (3.145.728 píxeles de imagen terminados) utiliza normalmente unas cuantas filas y columnas adicionales de elementos de sensor y se suele decir que tiene "3,2 megapíxeles" o "3,4 megapíxeles", dependiendo de si el número informado es el "efectivo" o el "total" de píxeles.

Las cámaras digitales utilizan componentes electrónicos fotosensibles, ya sean sensores de imagen de dispositivos de acoplamiento de carga (CCD) o de semiconductores de óxido metálico (CMOS) complementarios, que consisten en un gran número de elementos sensoriales individuales, cada uno de los cuales registra un nivel de intensidad medido. En la mayoría de las cámaras digitales, el conjunto de sensores está cubierto con un mosaico de filtro de color con patrones que tiene regiones rojas, verdes y azules en la disposición de filtros de Bayer, de modo que cada elemento sensor puede registrar la intensidad de un solo color primario de luz. La cámara interpola la información de color de los elementos sensores vecinos, a través de un proceso llamado demosaicing, para crear la imagen final. Estos elementos de sensor se denominan a menudo "píxeles", aunque sólo graben 1 canal (sólo rojo, verde o azul) de la imagen en color final. Por lo tanto, dos de los tres canales de color para cada sensor deben ser interpolados y una cámara llamada N-megapíxel que produce una imagen N-megapíxel proporciona sólo un tercio de la información que una imagen del mismo tamaño podría obtener de un escáner. Así, ciertos contrastes de color pueden parecer más difusos que otros, dependiendo de la asignación de los colores primarios (el verde tiene el doble de elementos que el rojo o el azul en el arreglo de Bayer).

DxO Labs inventó el MegaPíxel Perceptual (P-MPix) para medir la nitidez que produce una cámara al emparejarla con un objetivo en particular - a diferencia del MP que un fabricante establece para un producto de cámara que se basa únicamente en el sensor de la cámara. El nuevo P-MPix pretende ser un valor más preciso y relevante para los fotógrafos a la hora de sopesar la nitidez de la cámara. Por ejemplo, a mediados de 2013, el objetivo Sigma 35mm f/1,4 DG HSM montado en un Nikon D800 tenía la P-MPix más alta medida en ese momento. Sin embargo, con un valor de 23 MP, todavía borraba más de un tercio del sensor de 36,3 MP del D800].

Se ha introducido un nuevo método para añadir megapíxeles en una cámara del sistema Micro Four Thirds que sólo utiliza un sensor de 16MP, pero que puede producir 64MP RAW (40MP JPEG) haciendo dos exposiciones, desplazando el sensor medio píxel entre ellas. Utilizando un trípode para tomar múltiples tomas de nivel dentro de una instancia, las múltiples imágenes de 16MP se generan en una imagen unificada de 64MP.



Terminología relacionada

Resolución de imagen

Píxel

Cámara digital

Imagen digital





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.6 (86 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Necesito presentar una foto digital de 4x4, ¿cuánto pìxeles debe tener?  - 2016-04-11

Megapixeles necesarios para imprimir fotografías  - 2013-05-02

¿Cantidad de megapixeles necesarios para una buena calidad impresión?  - 2011-07-11

Cuántos puntos (pixeles) tiene 1 megapixel  - 2010-11-29

Cómo puedo pasar una foto de calidad alta a 80 * 80 pixeles  - 2010-06-30

Formato ideal para poder ampliar una imagen  - 2010-06-23

Ajustar una foto de 608 x 1080 a 80 x 80 píxeles, ¿cómo se haría?  - 2010-05-15

¿Cuántos megapixeles debe tener una fotografía digital de Alta resolución?  - 2009-08-31

Entre mayor sea el número de píxeles, ¿mejor la calidad de imagen?  - 2009-02-22

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad