DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Macrocomputadora? - Información sobre Macrocomputadora

Definición de Macrocomputadora (macroordenador)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-06-07

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Una macrocomputadora es una computadora grande, poderosa y costosa utilizada principalmente en empresas que necesitan procesar gran cantidad de datos o soportar gran cantidad de usuarios. Contrasta con el concepto de microcomputadora (o microordenador). En ocasiones llamadas macrocomputadoras.

En inglés: mainframe y macrocomputer.

Para más información ver: Mainframe


¿Qué es una macrocomputadora o mainframe?

Un ordenador grande y potente capaz de gestionar un gran número de tareas simultáneas y de comunicarse con un gran número de terminales conectados; utilizado por organizaciones grandes y complejas (como bancos y supermercados) en las que el funcionamiento continuo es vital.

Mainframe: IBM System360.
Mainframe: IBM System360. Licencia


Características de las macromputadoras

Las macrocomputadoras son un tipo de ordenador que generalmente son conocidos por su gran tamaño, cantidad de almacenamiento, potencia de procesamiento y alto nivel de fiabilidad. Son utilizados principalmente por grandes organizaciones para aplicaciones de misión crítica que requieren grandes volúmenes de procesamiento de datos. En general, hay algunas características de las macrocomputadoras que son comunes entre todos los proveedores de estos equipos:

- Casi todos las macrocomputadoras tienen la capacidad de ejecutar (o alojar) múltiples sistemas operativos.

- Las macrocomputadoras pueden añadir o cambiar en caliente la capacidad del sistema sin interrupciones.

- Las macrocomputadoras están diseñados para manejar volúmenes muy altos de entrada y salida (E/S) y enfatizan la computación de rendimiento.

Una sola computadora central puede reemplazar docenas o incluso cientos de servidores más pequeños.


Breve historia de las macrocomputadoras o mainframes

Los mainframes aparecieron por primera vez a principios de la década de 1940. Los proveedores más populares eran IBM, Hitachi y Amdahl. Algunos han considerado recientemente que los mainframes son una tecnología obsoleta que ya no se utiliza realmente. Sin embargo, hoy en día, como en todas las décadas desde su creación, los ordenadores mainframe y el estilo de computación mainframe dominan el panorama de la informática empresarial a gran escala. Los mainframes desempeñan hoy un papel central en las operaciones diarias de muchas de las mayores empresas de Fortune 1000 del mundo. Aunque otras formas de computación se utilizan ampliamente en diversas capacidades empresariales, el mainframe ocupa un lugar codiciado en el entorno actual del comercio electrónico. En la banca, las finanzas, el cuidado de la salud, los seguros, los servicios públicos, el gobierno y una gran cantidad de otras empresas públicas y privadas, la macrocomputadora sigue siendo la base de los negocios modernos.

Un sistema de computadora central, en exhibición en el Museo de Historia de la Computadora, en Mountain View, California.
Un sistema de computadora central, en exhibición en el Museo de Historia de la Computadora, en Mountain View, California. Licencia


Diferencia entre mainframes/macrocomputadoras y los superordenadores

La principal diferencia entre mainframes o macrocomputadoras y superordenadores es su dominio de aplicación típico - los mainframes sobresalen en la computación de volumen confiable en dominios que requieren operaciones enteras (por ejemplo, financieras, de indexación, comparaciones, etc.).

Los superordenadores están diseñados para sobresalir en su capacidad de realizar operaciones en coma flotante: suma, resta y multiplicación con suficientes dígitos de precisión para modelar fenómenos continuos como el clima.

A pesar de los continuos cambios en las tecnologías de la información, los ordenadores mainframe son considerados por muchos como los más estables, seguros y compatibles de todas las plataformas informáticas. Los últimos modelos pueden manejar las cargas de trabajo de los clientes más avanzadas y exigentes, pero siguen ejecutando aplicaciones que fueron escritas en décadas anteriores.

Clasificación de computadoras por tamaño

Supercomputadora

Minisupercomputadora

Mainframe

Computadora mainframe

Minicomputadora

Supermini

Computadora de escritorio

MicrocomputadoraComputadora domésticaComputadora personalEstación de trabajo (workstation) • Servidor
Computadora portátil de escritorioNotebookSubnotebook Netbook (Nettop) • Tablet PCCarro computadoraComputadora portátil
Dispositivos móviles: Terminal portátil de datos (PDT) • Terminal móvil de datos (MDT) • Computadora vestibleVideoconsola portátilPocket computerOrganizador electrónicoUltra-mobile PC (UMPC)
PDAs: Pocket PCHandHeld
Otros: Smartphones
Computadoras ultrapequeñas
Sistemas integradosPolvo inteligente (smartdust) • Nanocomputadora





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.5 (122 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad