DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Lenguaje estructurado? - Información sobre Lenguaje estructurado

Definición de Lenguaje estructurado

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-19
Anuncios

El lenguaje estructurado es un lenguaje natural limitado en palabras y construcciones, lo que le da más precisión y claridad, evitando ambigüedades (el lenguaje natural humano carece de precisión y es muy ambiguo). No es oral, sólo escrito. Algunos lenguajes estructurados también pueden incluir ciertos gráficos simples (diagramas).

Los lenguajes estructurados NO deben confundirse con los lenguajes de programación estructurados ni la programación estructurada que es un paradigma de programación, es decir, una forma de programar que puede ser interpretado por una computadora. Para más información sobre esto último leer: programacion estructurada.


Aplicaciones de los lenguajes estructurados

Un lenguaje estructurado se emplea mayormente en el desarrollo de sistemas de información, en las fases de modelado.

Pero también un lenguaje estructurado podría permitir expresar otros tipos de información, conocimientos o sistemas en forma de una estructura que es definida por un conjunto consistente de reglas. Todo aquel que quiera interpretar con claridad dicha estructura tendrá que conocer las reglas del lenguaje estructurado que se está empleando.

Algunas disciplinas donde se aplican los lenguajes estructurados son en la gestión de información, modelado de procesos de negocios, etc.

Como este es un diccionario de informática nos concentraremos en los lenguajes estructurados desde el punto de vista del desarrollo de sistemas informáticos. En este caso los lenguajes estructurados sirven para especificar:

- Requerimientos del sistema: la estructura resultante debe expresar, con un mínimo de errores y con coherencia, las exigencias que provienen de diferentes fuentes (en ocasiones provienen en lenguaje natural).

- Estructuras del sistema.

- Comportamientos del sistema.


Estandarizar y convenir un lenguaje modelado es la parte principal del proceso de comunicación que necesitan todos los agentes involucrados en un proyecto informático.

Un ejemplo de lenguaje estructurado gráfico-textual muy popular es UML.

Otro ejemplo del lenguaje estructurado gráfico y textual es EXPRESS, estandarizado en el ISO 10303-11.

Los pseudocódigos son lenguajes estructurados que permiten describir algoritmos (no necesariamente de programación). Además, en ocasiones, pueden ser interpretados por computadoras.


Lenguaje estructurado en computación

El lenguaje estructurado puede utilizarse para especificar un algoritmo de programación. Luego, para que la computadora pueda procesarlo, deberá transformarse o "traducirse" a un lenguaje de programación específico.

El lenguaje estructurado es una herramienta de modelado que puede utilizarse en la especificación de procesos durante el desarrollo de sistemas de información.


Características generales de los lenguajes estructurados

- Un lenguaje estructurado tiene una sintaxis (reglas) y una semántica (interpretación o sentido).

- Todos los actores (pueden ser personas o máquinas) deben conocer el lenguaje estructurado para entender la estructura que se modeló empleándolo.

- Puede ser gráfico, textual o combinar ambos.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.1 (8 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Qué es un lenguaje no estructurado?  - 2009-02-25

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad