DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa fuente web? - Información sobre fuente web

Definición de fuente web

Leandro Alegsa (Contacto) 2010-12-10
Anuncios

Una fuente web (en inglés web feed o news feed) es un formato de datos usado para proveer a los usuarios contenido actualizado frecuentemente.

Quien distribuye el contenido (usualmente sitios web de noticias, blogs, sitios de clima, etc.) permite a sus visitantes suscribirse. Todas las suscripciones se concentran en una aplicación llamada agregador (de noticias). Dicha aplicación reune las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web seleccionados, además actualiza la lista de ser necesario.

Funcionamiento de una fuente web

Un sitio web publica un enlace (link feed), los visitantes pueden registrarlo en un programa agregador (también llamado lector de feeds o lector de noticias) que se ejecuta en sus computadoras (puede ser online también). Según su configuración, el agregador revisa ese enlace para ver si hay nuevo contenido. Si lo hay, el agregador crea una nota de nuevo contenido o lo descarga. El agregador puede ser programado para comprobar nuevo contenido periódicamente.

Generalmente el contenido provisto por el sitio web en forma de feed son títulos, breves descripciones y enlaces al contenido completo, en lugar de toda la información.

En ocasiones el contenido es provisto por un tercero, que revisa sitios web que no le pertenecen y los "transforma" en feeds. Esto es llamado scraping y su realización es bastante controversial (incluso podría considerarse ilícito).

Ventajas del uso de fuentes web

* No es necesario dar un e-mail al suscribirse a una fuente web, evitando así posibles problemas de seguridad, spam, virus, etc.

* No se necesita enviar una petición para desuscribirse, simplemente se elimina el enlace feed del programa agregador.

* El usuario se suscribe a sus sitios de interés, viendo un resumen en títulos y breves descripciones del contenido, en lugar de tener que entrar a cada uno de los sitios web individualmente. Esto permite ahorrar tiempo también.

* La presentación o estilo visual de los feeds es homogénea.

* Todo el contenido de los sitios se concentra en un único lugar, permitiendo buscar rápidamente información.

Formato de los feeds

Básicamente hay dos formatos principales de fuentes web: RSS y Atom. Ambos formatos están escritos en lenguaje XML.

El RSS probablemente sea el más extendido, por esta razón RSS en ocasiones se mal usa como sinónimo de fuente web o feed. Pero RSS es solo un tipo de formato de los feeds, existen otros formatos.




Relacionados:
RSS
Atom
Sindicación web


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad