DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa densidad de área? - Información sobre densidad de área

Definición de densidad de área (almacenamiento en computadoras)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-10

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

• 1 • La densidad de área es una medida de capacidad de almacenamiento por pulgada cuadrada de la superficie de unidades de discos de almacenamiento. Se calcula multiplicando el número de bits por pulgada (BPI) por el número de pistas por pulgada (TPI). Del inglés areal density o bit density.

Usualmente una mayor densidad es más deseable porque permitirá almacenamiento de un mayor volumen de datos en un mismo espacio físico. Por lo tanto, la densidad tiene una relación directa con la capacidad de almacenamiento de un medio determinado. Generalmente la densidad también tiene un efecto bastante directo sobre el rendimiento dentro de un medio particular, así como del precio.

Nuevas tecnologías y métodos de almacenamiento están siendo desarrollados continuamente, por lo que las densidades de área se incrementan constantemente.

• 2 • Desde un punto de vista más general, la densidad de área es la cantidad de bits que pueden almacenarse por unidad de longitud, área o volumen, en un soporte de almacenamiento. Por ejemplo, bits por pulgada en una cinta magnética.


Clases de dispositivos de almacenamiento

Discos magnéticos

Las unidades de discos rígidos almacenan datos por polarización magnética de pequeños parches en la superficie de un disco. La máxima densidad de área está definida por el tamaño de las partículas magnéticas en la superficie, como así también por el tamaño del cabezal usado para leer/escribir los datos.

La densidad de área de los dispositivos de almacenamientos de discos ha ido incrementándose fuertemente desde que IBM lanzó los discos de almacenamiento IBM 350, la primera unidad de disco duro de 1956 tenía una densidad de área de 2000 bit por pulgada cuadrada.

En 2015, Seagate lanzó la unidad de disco duro de una densidad de 1,34 terabit por pulgada cuadrada, unas 600 millones de veces más que el primero disco duro.

Existen nuevas tecnologías en desarrollo que permitirán continuar incrementando la densidad de área en discos magnéticos.

Teóricamente, si se alcanzan los 150 gigabits por pulgada cuadrada, los datos almacenados no puede mantenerse físicamente estables. Esto se debe a que la energía magnética que mantiene los bits en su posición, se vuelve igual a la energía térmica dentro de la unidad de disco. Esto puede provocar alteraciones en los datos almacenados. Por esta razón, la densidad de área teórica máxima para los discos duros magnéticos, es de 150 gigabits por pulgada.

Leer más en: superparamagnetismo.


Discos ópticos

Los discos ópticos como los CD almacenan los datos en pequeños pozos en una superficie plástica que luego es cubierta con una delgada capa de metal reflectante. El estándar para CDs define los pozos en 0,83 micrómetros de largo y 0,5 micrómetros de ancho, ordenados en pistas espaciadas entre sí en 1,6 micrómetros, ofreciendo así una densidad de cerca de 0,90 gigabit por pulgada cuadrada.

Los discos DVDs son básicamente CDs con mayor densidad, usan más de la superficie del disco, pozos más pequeños (0,64 micrómetros) y pistas más apretadas (0,74 micrómetros), ofreciendo así una densidad de cerca de 2,2 gigabit por pulgada cuadrada. Los discos HD DVD de una capa y Blu-ray ofrecen densidades de 7,5 gigabit por pulgada cuadrada y 12,5 gigabit por pulgada cuadrada respectivamente.

Cuando fueron lanzados los CDs en 1982 tenían mucha mayor densidad que las unidades de discos duros, pero estos han avanzado mucho desde entonces y han eclipsado a los medios ópticos tanto en densidad de área como en capacidad.


Cintas magnéticas

La primera unidad de cinta magnética, la Univac Uniservo, guardaba una densidad de 128 bit por pulgada en una media pulgada de la cinta magnética, resultando así en una densidad de área de 256 bit por pulgada cuadrada.

En 2015 las empresas IBM y Fujifilm lograron un nuevo récord de densidad de área en cintas magnéticas de 1,23 gigabit por pulgada cuadrada.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad