DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Dato? - Información sobre Dato

Definición de Dato (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-13

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.) de un atributo de una entidad. Un dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero al ser procesado puede servir para realizar cálculos o tomar decisiones.

Los datos son susceptibles de ser comprimidos, encriptados, transmitidos y almacenados.

En su nivel más rudimentario, los datos de una computadora son un montón de unos y ceros, conocidos como datos binarios. Como todos los datos de la computadora están en formato binario, se pueden crear, procesar, guardar y almacenar digitalmente.


Datos e inforomación: diferencia

"Datos" e "información" a menudo se usan indistintamente; sin embargo, un conjunto de datos es informativo para alguien si sabe qué esperar o el sentido de estos.

Por ejemplo: 14, 15, 15, 15, 15, 14, 14, 13 son datos numéricos. Se convierten en información cuando sabemos que son las edades de un grupo de niños de una clase.

La cantidad de contenido de información en un flujo de datos se puede caracterizar por su entropía Shannon.

Para más información leer: Diferencia entre información y datos.


Cómo se almacenan datos en una computadora

Los datos en una computadora se convierten en una forma digital binaria, y se representa en una serie de bits. Los bits son la unidad de medida básica de los datos, y son dígitos binarios que solo pueden almacenar dos valores: 0 y 1. Estos dos valores corresponden a los valores eléctricos de apagado (cero, falso, sin valor) y encendido (uno, verdadero, con valor)

Los bits son el valor más pequeño de datos en una computadora, pero la cantidad más pequeña de datos a la que puede acceder un sistema (o "dirección") es un byte, que consta de 8 bits ensamblados. Un byte es tan pequeño que contiene la información suficiente para almacenar un único carácter ASCII.

Dado que las computadoras usan matemática binaria (base dos) en lugar de un sistema decimal (base diez), todos los incrementos subsecuentes en unidades de almacenamiento de datos equivalen a potencias de dos en lugar de potencias de diez.

Por lo tanto, un kilobyte (kB) es 1.024 bytes, o 2 a la 10, no 1.000 o 10 a la 3 como cabría esperar. Los siguientes incrementos comúnmente utilizados en la actualidad son el megabyte (1 MB = 1.024 kB), el gigabyte (1 GB = 1.024 MB) y el terabyte (1 TB = 1.024 GB).

Mayores unidades se usan para describir gran cantidad de datos e incluyen el petabyte (1 PB = 1,024 TB), el exabyte (1 EB = 1,024 PB), el zettabyte (1 ZB = 1,024 EB) y finalmente el yottabyte (1 YB = 1,024 ZB )

Para más información sobre esto leer: Unidades de medida de almacenamiento.


Los sistemas informáticos operan en "palabras" que constan de cuatro bytes. La unidad de procesamiento central (CPU) de una computadora puede manejar solo un número dado de palabras a la vez. La mayoría de los sistemas informáticos funcionan a 32, 64 o 128 bits, que corresponden, respectivamente, a una, dos o cuatro palabras.

Los datos consisten en toda la información almacenada en una computadora o compartida a través de Internet (como videos, sonidos, imágenes y texto).

Para tener una mejor comprensión de lo que corresponde a una unidad de datos dada en el mundo real, aquí hay algunos ejemplos prácticos:

Una novela de tamaño mediano: 1 MB
Escuchar música de alta calidad: 115.2 MB por hora
Envío de 1500000 mensajes de WhatsApp: 1 GB
Más de cinco horas de ver videos de YouTube: 1 GB
Una hora de ver videos 4K: 7.2 GB
Todos los libros en una biblioteca grande o 1.600 CDs de datos: 1 TB
El tamaño del archivo del cartucho original Super Mario Bros NES: 32 kB


Terminología relacionada

Información

Información digital

Base de datos

Validación de datos

Integridad de datos

Redundancia de datos





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.6 (24 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Más información sobre la definición de Dato  - 2009-10-01

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad