DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa API de Windows? - Información sobre API de Windows

Definición de API de Windows

Leandro Alegsa (Contacto) 05-12-2010
Anuncios

(WinAPI, Windows API). Conjunto de funciones (API) contenidas en bibliotecas que permiten que una aplicación se ejecute en el sistema operativo Microsoft Windows. Son diseñadas en C y C++.

Sus versiones son Win16, Win32, Win32s, Win64.

Microsoft desarrolló un SDK (kit de desarrollo de software), que provee la documentación y las herramientas que permite a los desarrolladores crear software usando las API de Windows y otras tecnologías asociadas a este sistema operativo.

Las funciones API se pueden categorizar en:
-Servicios Base:
Provee acceso a los recursos fundamentales disponibles en sistemas Windows. Como son el sistema de archivos, dispositivos, procesos, acceso al registro de Windows, manejo de errores, etc. Estas funciones residen en los archivos kernel.exe, krnl286.exe o krnl386.exe en Windows 16 bits, y kernel32.dll y advapi32.dll en Windows 32 bits.

-Graphics Device Interface (interfaz gráfica):
Provee la funcionalidad para mostrar contenido gráfico a los monitores, impresoras y otros dispositivos de salida. Reside en el archivo gdi.exe en Windows 16 bits, y en gdi32.dll en Windows 32 bits.

-Interfaz de usuario:
Provee la funcionalidad de crear y gestionar las ventanas y los controles más básicos como botones y barras de desplazamiento, entradas desde el mouse y el teclado, y otras funcionalidades asociadas a la parte GUI de Windows. Esta unidad funcional reside en user.exe en Windows 16 bits y user32.dll en Windows 32 bits. Desde la versión Windows XP, los controles básicos residen en comctl32.dll, juntos con los controles comunes (Librería de Controles Comunes).

-Librería de cajas de diálogos comunes:
Provee a las aplicaciones las cajas de diálogo estándar para abrir y guardar ficheros, elegir colores y fuentes, etc. La librería reside en el archivo commdlg.dll en Windows 16 bits, y en comdlg32.dll en Windows 32 bits. Está agrupado junto a la categoría Interfaz de Usuario.

-Librería de controles comunes:
Da a las aplicaciones acceso a controles avanzados que provee el sistema operativo. Esto incluye la barra de estado, la barra de progreso, barra de herramientas, solapas, etc. La librería reside en el archivo commctrl.dll en Windows de 16 bits, y en comctl32.dll en Windows de 32 bits. Es agrupado bajo la categoría Interfaz de Usuario.

-Shell de Windows:
Componente del API de Windows que permite a las aplicaciones acceder a la funcionalidad que provee el shell del sistema operativo. El componente reside en shell.dll en Windows de 16 bits, y shell32.dll en Windows 95, y shlwapi.dll en Windows 32 bits.

-Servicios de red:
Da acceso a varias capacidades de red del sistema operativo Windows. Sus subcomponentes incluyen NetBIOS, Winsock, NetDDE, RPC y muchos más.


Internet Explorer también ofrece muchos APIs que pueden ser usados por aplicaciones y pueden considerarse parte del API de Windows pues IE viene integrado con este sistema desde su versión 98. Esa integración se detuvo en Windows Vista. Ver API de Internet Explorer.

Microsoft también provee un conjunto de APIs como parte de la instalación de Windows desde Windows 95 OSR2 llamado DirectX. Provee algunos API relacionados a servicios multimedia y de juegos. Algunos son: Direct3D, DirectDraw, DirectSound, DirectInput, DirectPlay, DirectShow, DirectMusic.

Las API de Windows generalmente se concentran en la interacción entre el sistema operativo y una aplicación. Para la comunicación de diferentes aplicaciones entre ellas, Microsoft desarrolló una serie de tecnologías. Primero DDE, luego OLE, y más tarde COM.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
Error de recursos insuficiente. No puedo entrar al modo seguro.  - 2015-08-08

Mi pc no me deja ni entrar en modo seguro, ¿hay otro modo de entrar?  - 2014-08-18

¿Desde el API se pueden crear ventanas como las de Windows?  - 2013-09-05

Error: recursos de sistema insuficientes para completar la llamada a la API  - 2009-08-01

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad