DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Animación 3d? - Información sobre Animación 3d

Definición de Animación 3d

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-16

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En computación, una animación 3d hace referencia a un tipo de animación por computadora que simula las tres dimensiones. Se trata de la descripción de los objetos de un modelo 3d a lo largo del tiempo. Para que exista animación, esa descripción debe variar en algo con respecto al tiempo: movimiento de objetos y cámaras, cambio de luces y formas, etc.

Puede tratarse de una animación que se renderiza en tiempo real cuando se está ejecutando, o una animación que utiliza tres dimensiones pero ya ha sido renderizada previamente, por lo tanto sólo se trata de un video.

La principal diferencia entre ambas radica en el momento de renderizado de la animación, es decir, el proceso de convertir las fórmulas matemáticas en imágenes digitales.

En la primera, la animación se renderiza en tiempo real, consumiendo gran cantidad de memoria y procesamiento. Para que este tipo de animación sea posible, muchas veces es necesaria una placa aceleradora de gráficos que ayude al microprocesador. Este tipo de animación se utiliza especialmente en juegos en 3d, donde el dinamismo, la velocidad y la necesidad de diferentes ángulos y movimientos, es fundamental.

En la segunda, la animación del modelo en 3d se renderiza primero, y luego se puede visualizar como un video digital. El trabajo pesado se realiza una sola vez y luego se puede ejecutar como video, lo cual no consume mucho procesamiento. Ejemplos de este tipo de animaciones son las películas y dibujos animados en tres dimensiones.

Captura de pantalla del programa de modelado 3d Studio Max.
Captura de pantalla del programa de modelado 3d Studio Max. Licencia


Animación 3d vs. animación 2d

Es posible que muchos de nosotros hayamos dibujado figuras animadas cuando éramos más jóvenes cuando creamos los flip-books. Los blocs de notas son esas pequeñas escenas dibujadas en cada página de un cuaderno que, cuando se hojean, dan la ilusión de movimiento. Estos flip-books son una forma básica de animación bidimensional (2D). La animación 2D se logra cuando un objeto plano que tiene altura y anchura parece moverse a la izquierda o a la derecha o arriba y abajo. No hay profundidad en el objeto con la animación 2D. Cuando un artista crea una animación en 2D a mano, crea un dibujo seguido de otro con una pose ligeramente diferente. El artista continúa hasta que ha creado 24 dibujos o marcos. ¡Todo ese trabajo equivale a un segundo de animación en el cine tradicional! ¡Eso es un montón de dibujos!

Con la tecnología informática, los seres humanos pueden generar y juntar muchas más imágenes en el mismo segundo, dando a los objetos tres dimensiones (3D), no sólo dos. La animación 3D crea objetos con altura, anchura y profundidad. La animación 3D es el proceso de tomar objetos reales en 3D y darles forma de objetos móviles y animados. El complicado proceso implica la grabación de cada movimiento para que, cuando las imágenes individuales se reproducen juntas, creen animación. Esto se puede hacer usando materiales escultóricos como la arcilla, pero la animación en 3D de hoy en día usualmente involucra a los humanos usando computadoras. De hecho, el término animación tridimensional se utiliza a menudo de forma intercambiable con el término imágenes generadas por ordenador (CGI), que es la animación tridimensional creada con el uso de ordenadores.


Wireframe de un modelo en 3D

Historia: comienzos de la animación 3d

Antes de las computadoras, la animación 3D temprana involucraba materiales como la arcilla que se moldeaba en formas. Las formas se movían un poco para cada toma. Al unir todos los cientos o miles de tomas, se crea la animación. Esto se llama stop-motion. La formación de arcilla lleva mucho tiempo, pero puede ser maravilloso de observar. Personajes y espectáculos favoritos como Gumby (que se emitió por primera vez en 1956), Wallace y Gromit (1990), Shawn the Sheep (1995) y Robot Chicken (2005) fueron todos creados de esta manera.

Mientras que la animación 2D ha existido desde los años 1800, no fue hasta los años 1960 que un empleado de Boeing, (una compañía fabricante de aviones) comenzó a experimentar en la computadora con las primeras formas de imágenes 3D de los pilotos de aerolíneas. Por lo general, esto se atribuye a William Fetter, diseñador gráfico y artista, quien creó la primera imagen real en 3D de la forma humana para ser utilizada en cortometrajes para Boeing.

A principios de la década de 1970, las capacidades de animación tridimensional habían evolucionado para incluir rostros humanos realistas y manos creadas por los diseñadores Frederic Parke y Edwin Catmull. Utilizaron ambas caras y las manos en la primera película que utilizó la tecnología CGI, Futureworld, en 1976. Edwin Catmull fue uno de los fundadores de Pixar, junto con George Lucas de la fama de Star Wars. En 1977, una pequeña escena en Star Wars IV: A New Hope de George Lucas mostró al androide C-P3O luchando con Chewbacca en lo que parecía una versión 3D de ajedrez. Esto encendió la imaginación de mucha gente sobre la animación 3D y lo que podía hacer. A pesar de que la animación en 3D fue utilizada a lo largo de la película, fue esta pequeña escena la que alimentó el interés del público en las grandes posibilidades de la animación en 3D.

Año 1972, imagen digital de los fundadores de Pixar. La mano terminada demostró lo pioneros que eran Ed Catmull y Fred Parke.
Año 1972, imagen digital de los fundadores de Pixar. La mano terminada demostró lo pioneros que eran Ed Catmull y Fred Parke.


En 1986, George Lucas de Lucasfilm vendió su división de infografía a Steve Jobs. Los trabajos cambiaron el nombre de esta división a Pixar Animation Studios. Este estudio independiente sufrió una notable transformación, creando cortometrajes tridimensionales ya famosos como Luxo Jr (1986), Tin Toy (1988) y Knick Knack (1989), y convirtiéndose en un líder de la animación tridimensional.

A principios de la década de los noventa se produjo un aumento de la animación en 3D. Terminator 2 en 1991 fue seguido por Jurassic Park en 1993; aunque hoy en día no es sorprendente para los estándares 3D, el público se volvió loco al ver esos dinosaurios realistas. La animación en 3D ya estaba firmemente establecida.

En 1995, Pixar Studios (posteriormente adquirida por Disney en 2006) revolucionó el 3D con el estreno de Toy Story, el primer largometraje de animación en 3D. La impresionante calidad humana de un grupo de juguetes que luchan por la supervivencia es el sello distintivo de la animación de Pixar: una buena historia con animación tridimensional de vanguardia.

Película en 3D: Toy Story de Disney.
Película en 3D: Toy Story de Disney. Licencia



Aplicaciones de modelado 3d

Existen gran cantidad de aplicaciones de modelado en tres dimensiones, por suerte algunas gratuitas, aunque las más completas y poderosas debe comprarse.

• 3d Studio Max (profesional, de pago)

• AutoCAD (profesional, de pago)

Bryce

Blender (gratuita)

• OpenSCAD (gratuita)

• Sculptris (gratuita)

Captura de pantalla del programa Cinema 4D.
Captura de pantalla del programa Cinema 4D.



Terminología relacionada

3d (informática)

Animación por computadora

Imagen en 3d

Modelo en 3d

Wireframe

Gráfico en 3d

Motor de juegos 3d

Renderización

VRML





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.6 (50 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Qué software realizan animación y modelado 3D  - 2014-03-17

¿En cuántos planos trabaja la animación tridimensional?  - 2012-05-28

¿Qué software es bueno para la animación 3D?  - 2011-03-02

Historia de la animacion 3D  - 2009-03-17

¿Cuál es el mejor programa para hacer videos digitales en 3D?  - 2009-03-02

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad