ALEGSA.com.ar

Programas para chatear

Desde detrás del anonimato del nombre que elegimos, podemos comenzar un romance, probar diferentes personalidades o enterarnos de cosas, todo de manera casual.
09-10-2004
Programas para chatear



Para ponerlo en claro, los jóvenes llenos de granos, sociópatas, y perdedores solitarios no son los únicos que chatean en internet. Para poder comenzar a chatear, se requiere una pieza de software: aplicación conocida como cliente de chat.

Éste actúa como un display, que nos enseña en tiempo real, nuestra conversación (que es lo que nosotros escribimos y lo que nos escribe la gente). Si deseamos ingresar al IRC (Internet relay chat), necesitaremos una aplicación para conseguir conversar con alguien.

Los servidores de una red IRC, cada uno de ellos son capaces de albergar cientos o incluso miles de personas .

Además de haber chateado con ellos, también se puso especial interés acerca de la interfaz del programa y el proceso de inicialización a quienes no están acostumbrados a este tipo de programas.

Luego de todo, pudimos conseguir una apreciación acerca de las características de cada uno de ellos.

Así que si todavía no chateas, escucha lo que nosotros tenemos para decirte acerca de estos programas.

Pirch

Este programa posee gran cantidad de opciones. Pero su asistente para principiantes necesita una pulida.

A primera vista, incursionar en el ambiente del chat no parece tan fácil con Pirch. Una vez que ingresas tu nombre, tu dirección de correo electrónico y un par de sobrenombres, Pirch nos da total libertad de realizar lo que deseemos.

Finalmente, a partir de ése momento, ya dispones de todo lo necesario para conectarte a un servidor y comenzar a chatear.

Afortunadamente, la lista de servidores es amplia y está bien organizada, conteniendo un cuadro para la conexión y otro con una lista más gráfica.

Algo poco práctico es el hecho de que para realizar un filtro de canales, por temas por ejemplo, primero deberás recuperar una lista de los canales desde el servidor al que deseas conectarte, lo que por supuesto demanda una buena cantidad de tiempo.

Si bien este cliente para chat posee una interfase con una apariencia básica que se acerca bastante a la del Mirc (una ventana primaria que luego divide a otras según la conexión que tengamos con un servidor o canal abierto), este cliente tiene una apariencia más prolija.
Los íconos y pestañas que encontramos en la parte inferior de la pantalla son bastantes atractivos. Allí podremos encontrar el nombre entero del servidor o el canal al que estemos conectados, algo muy diferente con respecto a lo que podemos encontrar en Mirc.

De igual manera que sus competidores, éste programa es muy sencillo de operar y navegar. Puedes, por ejemplo, hacer un clic derecho sobre algún usuario y desplegar un menú con acciones y comandos, una opción para cambiar de servidor y abrir canales, todo con un simple clic. También puedes enviar archivos vía DCC (protocolo por el cual te puedes comunicar con alguien prescindiendo de los servicios de un servidor) por medio de arrastrar y soltar: Desde una carpeta hasta la ventana de nuestro compañero de charla.

Podemos hallar los mismos controles que posee Mirc, pero a diferencia de aquel, éste posee todos sus elementos de manera más organizada.

Con respecto a la interfaz de este programa, podemos decir que resulta bastante intuitiva para los que dan los primeros pasos en el ambiente de las charlas. Pero también tenemos que decir, los usuarios que gustan de programar scripts y demás opciones que podrán hallar en Mirc, aquí se sentirán algo defraudados.

Algo bueno, es que contamos con más comandos para un operador de canal.

En concreto, este programa es adecuado para los usuarios principiantes. Aquellos que adoran crear scripts y todo ese tipo de cosas, se sentirán más cómodos con el viejo y conocido Mirc.

Mirc

Está equipado con todas las herramientas que un fanático del chat pueda desear. Es tan completo y posee tantas opciones, que pueden llegar abrumar a quien recién comienza a dar pasos con el chat.

Luego de que puedas pasar de largo la pantalla de inicio que te instiga a registrar tu copia de este programa, podrás encontrarte con uno de los clientes más populares que nos dará la posibilidad de entablar todas las charlas que deseemos. Si necesitas muchas herramientas entonces éste es tu programa.

No permitas que el desorden de Mirc de engañe: comenzar a chatear es sencillo. Tan solo necesitas ingresar un nombre, una dirección de correo electrónico y un sobrenombre (comúnmente denominado ¨nick¨).

Luego tienes que elegir un servidor a cual conectarte (o elige la opción de seleccionar uno al azar). Una vez conectado despliega la ventana que te enseñará las lista con todos los canales disponibles a donde ingresar.

También contamos con una opción para listar dichos canales, ya sea por el número de usuarios que se encuentran dentro, o mediante una palabra clave para búsqueda (como por ejemplo midi, mp3, teens, etc.). Como podrás ver, no es una ciencia de expertos esto.

Pero hay que destacar algo. El que ya está acostumbrado a entablar una charla a través de este medio, no tendrá dificultades en comprender los principales comandos y opciones que tiene esta aplicación. Sin embargo, lo más nuevitos quizás se aturdan un poco, al ver que todas las herramientas que se hallan en el programa. Ni que hablar si se les ocurre entrar a los cuadros de diálogo correspondientes a la configuración de los distintos puertos o el firewall.

Algo práctico es una barra de herramientas, que contiene los botones con las principales características que podemos llegar a necesitar, ya sea para hablar con alguien o bien configurar el programa.

Desde allí también podemos conectarnos a un servidor (Undernet, Dalnet, Efnet, IrcNet...) y así poder dar comienzo a nuestras cibercharlas.

Algo poco práctico, es con respecto a esta barra de herramientas que mencionamos. Ella posee un botones algo pequeños, y además hace mucho contraste con la amplia ventana con que contamos para leer-escribir.

Por otro lado, podemos configurar un tipo de fuente para cada canal en que nos encontremos, ¿ para qué sirve esto?; pues, para reconocer fácilmente cada uno de ellos. Este programa también puede mostrarnos, diferentes tipos de mensajes en una amplia variedad de colores.

Como bien destacamos en un principio, si además de catear, te gusta experimentar mucho, en este cliente hallarás lo indispensable para programar una buena cantidad de cosas.

Podemos ir, desde las opciones que nos aparecerán con el clic del botón derecho de nuestro mouse o automáticamente mantener un registro de cada charla que realicemos, no importa si es en un canal o en privado.

En otro sentido, también contamos con un fuerte e inteligente soporte para DCC, y también contamos con la posibilidad de enviar un archivo a alguien con simplemente arrastrarlo y luego soltarlo dentro de una ventana.

Podemos definir macros o scripts. Configurar nuevos canales es algo que demanda paciencia pero tampoco es imposible.

Incluso podemos mejorar los comandos con que cuenta un operador de canal con la ayuda de un script.

No nos podemos olvidar de la apariencia que tiene este programa, la cual parece de un estilo retro y que incluso puede asustar a los cateadores casuales.

Pero si no le prestas demasiada atención a la imagen del programa, todas las opciones y herramientas que este posee, te distraerán un muy largo rato.

Microsoft Chat

Es una aplicación rápida y simple de manejar apenas se lo ejecuta. El modo de caricatura para chatear no resulta muy práctico dificultando la lectura en pantalla.

No es un programa bueno, sino que que le faltan demasiadas características. Algo bueno que podemos encontrar en este programa, es que fácilmente podemos intercambiar entre los modos de caricatura (en donde el texto nos aparece dentro de globitos sobre los personajes) al modo texto.

Ante todo, cabe aclarar que no cualquiera se puede sentir cómodo con este programa. Habrá que tener unos conocimientos previos, acerca de la configuración de este tipo de clientes para chat.

Así como el resto de los competidores, este tampoco pide mucho trabajo del cerebro para configurarlo: simplemente se nos pregunta el nombre, una dirección de correo electrónico y un sobrenombre.

En cuanto a la lista de servidores disponibles tenemos que decir que puede parecer muy corta a aquellos que están acostumbrados a las decenas de opciones que nos brindan programas como Mirc o Pirch.

Pero antes de comenzar a utilizar el programa, primero de todo, tendremos que buscar mas allá de los pocos servidores que se nos ofrece, en el sitio de Microsoft, para luego agregarlos de manera manual a nuestra lista, lo cual resulta algo vergonzoso. El programa debería tener un sistema más sencillo para agregar canales.

Asumiendo que no te importa mucho, contar con pocos servidores, esta aplicación está lista para comenzar a chatear. De manera automática, el programa recupera una lista de canales y así fácilmente podemos hacer un filtro ingresando una palabra que haga referencia al tema que más nos interese (amigos, música, Internet...). También podemos ordenar los canales según la cantidad de usuarios que se encuentren en ellos.

Una barra de herramientas nos brinda un rápido acceso a la mayor parte de los comandos necesarios para nosotros; cada canal muestra en su ventana, y haciendo un clic con el botón derecho, podemos ignorar a alguien, enviar un archivo o iniciar una charla privada.

Cambiando al modo ¨caricatura¨, no será difícil encontrar la transición de la charla, algo ruda. ¿Qué queremos decir?, Pues bien, sucede que, muy distinto a lo que sucede en una ventana común de chat, en este producto encontraremos unos globitos que van conteniendo el texto nuestro y el de con quién estemos hablando. El desplazamiento de la pantalla resulta algo molesto, ya que tenemos apenas unos segundos para poder leer antes de que desaparezca y tener que volver atrás con la barra de desplazamiento.

Como entenderás, el modo cómico, en canales con mucho tráfico de gente, no es algo muy cómico.

En otro sentido, esta aplicación tampoco apunta a usuarios avanzados. Diferente de Pirch, MS Chat nos permite crear un canal de manera sencilla, pero con respecto a los comandos para el operador de un canal, ellos son escasos.

No contamos con notificadores de personas y lo peor de todo, es que nos podemos a únicamente un servidor a la vez.

Para terminar, Microsoft sabe muy bien como hacer un navegador o un administrador para correo electrónico, pero en lo que respecta a clientes para chat, mejor que se sigan dedicando a mejorar el Windows. :-)



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías