Envíanos un mensaje


Enviar
 Categoría:  Hardware / Componentes / Disco rígido

marca Cómo montar un RAID 0

 En esta nota detallamos paso a paso el montaje de un RAID 0 para aumentar el rendimiendo en velocidad de nuestro disco duro. Autor: Norberto Luzza
Fecha: 2008-03-23
¿Dudas? ¿Problemas? Escriba aquí
Anuncios

Montaje de RAID NIVEL 0

Montar un RAID en nuestro ordenador puede resultar de gran utilidad para acelerar la velocidad de la computadora en general o para aumentar la seguridad de los archivos alojados en el disco duro. Dentro del montaje de RAID, encontramos variedad de niveles que varían del 0 al 10. Para más información de qué es y cómo funcionan los discos duros en RAID, leer en nuestro diccionario: definición de RAID

La ventaja del RAID 0 es que se aceleran los procesos de lectura y escritura del disco rígido, repartiendo un mismo archivo en partes iguales en dos discos rígidos. Por ejemplo, tenemos un archivo de 20 MB, al momento de ser almacenado en nuestro disco rígido, este se reparte en forma pareja entre los dos discos rígidos, disponiendo 10 megas para cada disco.

En velocidad esto significa que: si un archivo de 20 MB tarda 20 segundos en copiarse en un disco rígido normal, en un RIAD 0 tardará 10 segundos, ya que la información se almacena en forma paralela en los dos discos.

La gran contra del RAID 0 es que, de sufrir la pérdida de un disco (ya sea por fallas físicas del disco o algún virus), se perderá la "mitad" de la información de cada archivo, perdiéndose el archivo completo.

Es importante saber que si vamos a montar un RAID tipo 0 o 1 deberemos contar con dos discos rígidos de igual capacidad, ya que de ser diferentes, desperdiciaríamos capacidad del disco más grande, pues el RAID identifica como raíz o primario al disco mas chico.

Montaje del RAID

El primer paso es saber si nuestra placa base cuenta con conectores SATA para discos rígidos SATA, (casi todas las placas bases actuales cuentan con 2 o mas conectores del tipo SATA), de no contar con ellos en la placa base, podemos adquirir una placa PCI con conectores SATA. También debemos tener dos discos rígidos de igual capacidad. En este caso utilizaremos dos discos de 200 GB SATA.

Una vez que los dos discos se encuentran instalados en nuestro ordenador, deberemos ingresar en la BIOS y habilitar las funciones del RAID en el caso de que estuvieran deshabilitadas. (las funciones de RAID por lo general se hallan ubicadas en “INTEGRATED PERIPHERALS” / “ONCHIP IDE DEVICE”, pero puede variar según el fabricante de la BIOS).

Habilitamos la función “ONCHIP SATA CONTROLLER” en SATA MODE SELECTED seleccionaremos de las tres funciones que nos muestra RAID MODE, y finalmente habilitamos la función SATA RAID ROM. Pulsamos la tecla ESC, para volver al menú principal y salimos salvando los cambios que acabamos de realizar en la BIOS.

Cuando el equipo se inicia nuevamente nos pedirá que presionemos las teclas para ingresar a la configuración del RAID. Una vez ingresados nos mostrará una pantalla donde deberemos seleccionar el tipo de RAID que queremos realizar, en este caso sería la primera opción (RAID 0). Antes de realizar esta selección deberemos cambiar el “STRIPE SIZE”, esto sería algo así como el tamaño de bloque en el cual se guardarán nuestros datos, estos bloques varían desde los 4K y los 64K, lo más recomendable es utilizar entre 16K y 32K.

Una vez realizadas estas selecciones nos aparecerá el siguiente mensaje: "SELECT STRIPE DRIVES", en este caso nos está pidiendo que seleccionemos sobre qué unidades se montará nuestro RAID. Seleccionamos el primer disco, y luego seleccionamos el segundo disco. Al realizar esta operación es probable que nos aparezca un cartel preguntándonos si queremos borrar el RAID existente, (esto es en caso de que ya tuviésemos un RAID anterior), presionamos Y, y nos aparecerá un nuevo mensaje donde se nos solicita ingresar un nombre para nuestro RAID, presionamos ENTER, y veremos que nuestros 2 discos de 200GB desaparecieron y nos ha aparecido una sola unidad de 400GB. Ya tenemos creado nuestro RAID, presionamos la tecla ESC, para salir de la configuración y se reiniciará nuestro ordenador.

Ahora solo nos resta instalar nuestro sistema operativo y comenzar a almacenar información en nuestro nuevo sistema.

En el caso de querer montar un RAID de NIVEL 2 o superior se deberán utilizar más de 2 discos rígidos.

La información aportada en este artículo puede variar de acuerdo al tipo de placa base que utilicemos, y al fabricante de la BIOS, pero el contenido general es muy parecido en casi todos los casos.








Notas Relacionadas

¿Dudas? ¿Comentarios? Escriba aquí


   Comentarios y dudas Foros de Alegsa.com.ar

   
Ante una falla fisica de un RAID, uno o mas discos quedan inutilizables

   
¿Lo que resulta del raid 0 es una unidad lógica que se puede particionar luego?

   
Si uno de los discos duros falla en un RAID 0

ayuda
¿preguntas? ¿dudas?
Ingrese al Foro
Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad