ALEGSA.com.ar

¿Qué es el FTP?

Internet nos ofrece decenas de servicios muy útiles para la comunicación de datos, ya sea a través de una página web, chats, videoconferencias, etc., entre estos muy buenos servicios encontramos el FTP
09-10-2004
¿Qué es el FTP?



FTP significa File Transferer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos.

Es una herramienta de internet más antigua que la WWW y es usada para recibir y/o enviar archivos de una máquina a otra con sólo identificar un nombre y una contraseña.

Éste servicio es muy usado en internet, especialmente por aquellos que mantienen una página web o para el intercambio de archivos grandes.
 
Antiguamente trabajar con un servidor de FTP era costoso, y solo accesible para personas con altos conocimientos sobre el tema, actualmente no existen impedimentos para que cualquier usuario común acceda a este servicio, ya que los nuevos programas de fácil manejo lo hacen más sencillo.

Pero como todo en internet existen infinidades de servidores FTP, por lo tanto se creó una base de datos llamada Archie en donde se puede buscar información dentro de ellos de muchas formas.
 
¿Qué puedo encontrar en un servidor FTP?

La información que podemos encontrar es muy variada, desde un simple archivo .txt hasta un fichero de música .mp3; los servidores de FTP son como discos duros remotos:

* El FTP es muy usado en el mantenimiento de una página, ya que sirve para transferir archivos fácilmente, sin utilizar los malos servicios por web. Se puede manejar los archivos como si se tratase del Explorador de Windows.

* Podemos encontrar ficheros, músicas y programas de todo tipo. Empresas conocidas nos ofrecen a través del FTP programas para que podamos bajar. Con el auge actual del formato Mp3, es común que encontremos servidores repletos de archivos musicales.

* Pero a veces no todo es gratuito o fácil de obtener; hay empresas que cobran para darnos el nombre de usuario y contraseña y allí podremos obtener cientos de archivos o viceversa, usar el servicio como un disco duro. También podremos encontrarnos con servidores que necesitan que subamos archivos para que recién ahí podamos bajar uno nosotros; esto ocurre normalmente con los ficheros Mp3.
 
¿Cómo nos conectamos a un FTP?

Primero debemos conseguir un programa que maneje el FTP para facilitarnos las tareas. Por ejemplo los programas más populares son el FileZilla, CuteFTP, WS_FTP; los cuales son realmente buenos.

Los requisitos para conectarnos a un servidor FTP son los siguientes:

- La dirección del servidor: primero se debe introducir una dirección que normalmente encontraremos en una página web. Esta dirección puede introducirse de dos maneras, en forma de dirección IP o con un nombre similar a las páginas web. Por ejemplo un FTP en dirección IP puede ser 200.38.49.198, pero también lo podemos encontrar como "ftp://ftp.alegsa.com.ar". Una vez introducido este dato, pasaremos al siguiente paso.

- Nombre y contraseña: Ahora se debemos saber el nombre y la contraseña con que se puede ingresar al FTP. Si es un servidor de acceso público encontrarás la información fácilmente, pero hay casos en donde se requiere un previo registro.

- Puerto: El puerto tradicional del FTP es el 21, éste está como predeterminado en todos los programas FTP; aunque a veces el puerto no es 21, encontrará el número en la página web donde obtuvo la dirección. Normalmente encontraremos la opción para cambiar el puerto en las propiedades del programa.

Una vez ingresados estos datos, ingresamos, por ejemplo en WS-FTP se puede apreciar en la parte inferior de la ventana la información de cómo se va dando la conexión; cuando se escuche un sonido que podemos predeterminar, estaremos conectados. Pero cuando en esa ventana se vea un texto de color rojo diciendo que ha fallado la conexión. En algunos casos esto sucede porque el servidor está lleno de personas, normalmente se informará si esto sucede así; hay casos en donde se informa que la clave (password) y el nombre de usuario (user) son incorrectos, significa que hay un error suyo al ingresar los datos. También puede darse que el servidor esté caído o tenga alguna otra falla, recomendamos que intente más tarde.
 
Pero si todo marcha bien, verás en forma de explorador los archivos del servidor. Ya ahí podrás entrar o salir de un directorio (carpeta) y podremos bajar archivos con solo hacer seleccionar el archivo y hacer un clic en un botón.

Finalmente debemos aclararles que el servicio de FTP no está exento de archivos infectados, por esto debe ser cauteloso al ejecutar ciertos archivos bajados de la Red.



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías