DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Wikipedia? - Información sobre Wikipedia

Definición de Wikipedia

Leandro Alegsa (Contacto) 05-12-2010
Anuncios

(wiki wiki = rápido en hawaiano - pedia del griego paideia = educación). Wikipedia es una enciclopedia online libre basada en wiki, pues cualquiera puede colaborar en ésta empleando sólo el navegador web. Depende de la fundación sin ánimos de lucro Wikimedia Foundation.

El proyecto se inició el 15 de enero de 2001, y fue fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger bajo el lema "La enciclopedia libre que todos podemos editar".

El crecimiento de Wikipedia fue sorprendente desde el principio. El 20 de septiembre de 2004, Wikipedia alcanzó un millón de artículos en 105 idiomas.

En febrero de 2006, alcanzó la cifra psicológica de 1 millón de usuarios. El 8 de marzo de 2006, la versión en español llegó a los 100 mil artículos, mientras que la versión en inglés llegaba al millón de artículos el 1ero de marzo de ese año.

En 2007 Wikipedia contaba con 8 millones de artículos, editándose en más de 130 idiomas, de las cuales 14 superan los 100.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés y noruego.

Para abril de 2008 la enciclopedia contaba con 10 millones de artículos en todos los idiomas.

Fiabilidad de Wikipedia

Wikipedia mantiene estrictas normas para la edición de sus artículos, siendo su lema principal: el "Punto de vista neutral" de los artículos. También hace gran hincapié en no emplear material con derechos de autor.

También existen múltiples controversias sobre su fiabilidad, pues cualquiera puede modificar los artículos en cualquier momento (especialmente en artículos polémicos y en idiomas donde los controles no son fuertes). Por lo tanto el vandalismo, el spamming y el fanatismo, son los grandes enemigos de la Wikipedia.

También el hecho de que cualquiera pueda editar los artículos puede llevar a imprecisiones involuntarias, especialmente en artículos técnicos.

De todas maneras, la revista Nature investigó artículos científicos de la versión en inglés y llegó a la conclusión de que la exactitud es similar a la enciclopedia Britannica.

Wikipedia desde adentro

Wikipedia se ejecuta sobre el software libre Mediawiki en un cluster de servidores situados en Florida y en otros lugares del mundo: 239 máquinas en Florida, 22 en Ámsterdam y 23 en las instalaciones coreanas de Yahoo!. MediaWiki es la fase III del programa.

Originalmente, Wikipedia se ejecutaba en UseModWiki creado por Clifford Adams (fase I). Al principio era necesario usar CamelCase para los enlaces; después esto se solucionó y fue posible usar dobles corchetes.

Wikipedia comenzó su ejecución sobre un motor wiki en PHP con base de datos MySQL en enero de 2002. Este software, fase II, fue escrito por Magnus Manske específicamente para el proyecto Wikipedia. Más tarde se implementaron muchas mejoras y modificaciones para incrementar el rendimiento debido a la creciente demanda.

Por último, el software fue reescrito por Lee Daniel Crocker. Establecido en julio de 2002, esta fase III del programa se llamó MediaWiki. Está licenciada bajo la licencia GPL y es usada por todos los proyectos de Wikimedia.




Sitio oficial: www.wikipedia.org

Relacionado:
Enciclopedia online.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad