DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa URL? - Información sobre URL

Definición de URL (dirección)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-09-04

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

URL significa Uniform Resource Locator o, en español, Localizador Uniforme de Recursos. La URL es una forma de organizar la información en la web.

Una URL es una dirección que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, php, asp, o archivos gif, jpg, etc. Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW.


¿Cuál es mi URL?

Esta es una pregunta que suelen hacernos mucho nuestros visitantes, probablemente motivada por algunos formularios en la web que nos piden completar una URL.

Cuanto nos piden una URL en un formulario web, usualmente nos solicitan la dirección de un sitio web propio o incluso la dirección de un perfil de usuario, como podría ser el de Facebook (de la forma www.facebook.com/su-nombre-de-usuario) o Instagram (www.instagram.com/nombre-de-usuario).

La realidad es que no siempre tenemos una URL para colocar en un formulario web, por lo que suele ser un campo opcional y puede dejarse vacío.

Otros ejemplos de URLs:

http://www.alegsa.com.ar

https://www.youtube.com/vevo

http://www.pagina.com/archivo.jpg

URL tipica: protocolo, nombre de dominio o host, ruta o camino


Historia y características de las URL

Las URL fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee (el creador de la Web) en 1991 con el fin de poder crear enlaces entre distintas páginas en la WWW. Desde 1994 el término URL se incorpora a un concepto más general, el URI, pero igualmente se sigue utilizando URL.

Las URL combinan esencialmente la idea de nombres de dominio con la idea de usar una ruta de archivo para identificar un carpeta y estructura de archivos. Por lo tanto, es similar a usar una ruta como C: Documentos Personal miarchivo.txt en Windows, pero con algunas cosas adicionales al principio para ayudar a encontrar el servidor correcto en Internet donde existe esa ruta y el protocolo utilizado para acceder a la información.

Forma general de una URL:

protocolo://máquina/directorio/fichero

Las URL de protocolo HTTP son las típicas direcciones a una página web, por ejemplo:

http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/diccionario.php


Diferencia entre URL y dirección web

Esa URL simple se divide en dos componentes principales: el esquema y la autoridad.

Mucha gente piensa que una URL es solo una dirección web, pero no es tan simple. Una dirección web es una URL, pero todas las URL no son direcciones web.

Otros servicios a los que puede acceder en Internet, como FTP, o incluso localmente, como MAILTO, también son URL.

La parte del esquema de una URL (esas letras seguidas de dos puntos, como HTTP:) denota el protocolo con el que se debe comunicar una aplicación (como su navegador web) y el servidor.

Las direcciones web son las URL más comunes, pero hay otras. Por lo tanto, es posible que vea esquemas como:

- Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP): este es el protocolo subyacente de la web y determina qué acciones deben tomar los servidores web y los navegadores en respuesta a ciertos comandos.

- HTTP Secure (HTTPS): esta es una forma de HTTP que funciona sobre una capa segura y encriptada para un transporte de información más seguro.

- Protocolo de transferencia de archivos (FTP): este protocolo a menudo todavía se usa para transferir archivos a través de Internet.

En los navegadores modernos, el esquema no es técnicamente necesario como parte de la URL. Si ingresa a un sitio web como "www.alegsa.com.ar", su navegador determinará automáticamente el protocolo correcto para usar. Aún así, algunas otras aplicaciones (y protocolos) requieren el uso de un esquema.


Autoridad

La parte de autoridad de una URL (que está precedida por dos barras, en nuestro caso www.alegsa.com.ar) se divide en varias partes. Comencemos con una URL muy simple, del tipo que lo llevaría a la página de inicio de un sitio web.

www.alegsa.com.ar

En este ejemplo simple, toda la parte "www.alegsa.com.ar" se llama nombre de host y se resuelve en una dirección IP. También puede escribir una dirección IP en la barra de direcciones de su navegador en lugar del nombre de host si lo sabe.

Pero, al analizar el nombre de host, ayuda a leerlo hacia atrás para comprender lo que está sucediendo, así que estos son los componentes:

- Dominio de nivel superior: en nuestro ejemplo, "com.ar" es el dominio de nivel superior. Estos son los niveles más altos en la jerarquía del Sistema de nombres de dominio (DNS) que se utiliza para traducir las direcciones IP en direcciones de lenguaje simples que son más fáciles de recordar para los humanos.

Estos dominios de alto nivel son creados y gestionados por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN). Los tres dominios de nivel superior más comunes son .com, .net y .gov. La mayoría de los países también tienen su propio dominio de nivel superior de dos letras, por lo que verá dominios como .us (Estados Unidos), .uk (Reino Unido), .ca (Canadá), .ar (Argentina), .es (España), .br (Brasil), .mx (México) y muchos otros.

También hay algunos dominios de nivel superior adicionales (como .museum) patrocinados y administrados por organizaciones privadas. Además de estos, también hay algunos dominios genéricos de alto nivel (como .club, .life y .news).


- Subdominio: dado que DNS es un sistema jerárquico, las partes "www" y "alegsa" de nuestra URL de ejemplo se consideran subdominios. La porción "www" es un subdominio del dominio de nivel superior "com.ar", y la porción "www" es un subdominio del dominio "alegsa". Es por eso que a menudo verá una empresa con un nombre registrado como "google.com" desglosado en subdominios separados como "www.google.com", "news.google.com", "mail.google.com"...


Ese es el ejemplo más básico de la sección de autoridad de una URL, pero las cosas pueden volverse más complicadas. Hay otros dos componentes que la sección de autoridad puede contener:

- Información del usuario: la sección de autoridad también puede contener un nombre de usuario y contraseña para el sitio al que está accediendo. Es raro ver esta estructura en las URL hoy, pero puede suceder. Si está presente, la parte de información del usuario viene antes del nombre de host y es seguida por un signo @. Por lo tanto, es posible que vea algo como "//username:[email protected]" si incluye la información del usuario.

- Número de puerto: los dispositivos de red usan direcciones IP para obtener información en la computadora correcta en una red. Cuando llega ese tráfico, un número de puerto le dice a la computadora la aplicación para la que está destinado ese tráfico. El número de puerto es otro elemento que no verá con frecuencia cuando navega por la web, pero puede verlo en aplicaciones de red (como juegos) que requieren que ingrese una URL. Si la URL incluye un número de puerto, viene después del nombre de host y está precedido por dos puntos. Se vería algo como esto: "//www.example.com:8080".


Rutas, consultas y fragmentos en URL

Hay tres partes adicionales de una URL que puede ver después de la parte de autoridad: rutas, consultas y fragmentos. Así es como funcionan.

- Camino o path

La sección de autoridad de una URL lleva su navegador (o cualquier aplicación) al servidor correcto en una red. La ruta siguiente, que funciona como una ruta en Windows, MacOS o Linux, lo lleva a la carpeta o archivo correcto en ese servidor.

La ruta va precedida de una barra inclinada, y hay una barra entre cada directorio y subdirectorio, como esta:

www.example.com/carpeta/subcarpeta/archivo.html

La última pieza es el nombre del archivo que se abre cuando accede al sitio web. Aunque no lo veas en la barra de direcciones, eso no significa que no esté allí.


- Consulta

La parte de consulta de una URL se usa para identificar cosas que no son parte de una estructura de ruta estricta. En la mayoría de los casos, verá que se utilizan cuando realiza una búsqueda o cuando una página web entrega datos a través de un formulario. La parte de consulta está precedida por un signo de interrogación y viene después de la ruta (o después del nombre de host si no se incluye una ruta).

www.example.com/carpeta/subcarpeta/archivo.html?parametro=123 & parametro2=texto


- Fragmento

El componente final de una URL que puede ver se llama fragmento. El fragmento va precedido de una marca de almohadilla (#) y se usa para indicar una ubicación específica dentro de una página web. Al codificar una página web, los diseñadores pueden crear anclas para texto específico como encabezados. Cuando se utiliza el fragmento apropiado al final de una URL, su navegador cargará la página y luego saltará a ese anclaje dentro de la página web.

Los anclajes y las URL con fragmentos se utilizan a menudo para crear tablas de contenido en páginas web para facilitar la navegación.




Fuentes bibliográficas:
http://tools.ietf.org/html/rfc1738
https://www.howtogeek.com/356563/what-is-a-url-uniform-resource-locator/

Citar la definición:
Alegsa.com.ar (2018). Definición de URL - ALEGSA © 2018-09-04 url: http://www.alegsa.com.ar/Dic/url.php


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.4 (27 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



Direcciones URL
En la imagen se pueden ver dos direcciones URL introducidas en las barras de direcciones de Internet Explorer y Google Chrome respectivamente.

• Ver todas las Imágenes para URL
 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Cómo verifico si es verdadera una noticia publicada a través de la url?  - 2017-09-22

Para publicar en Mercado Libre, me pide el URL, ¿que pongo?  - 2017-06-14

¿Por qué no sale la URL de mi amigo en Facebook?  - 2017-05-31

Olvidé la contraseña de Facebook ¿me pueden ayudar?  - 2016-08-22

¿Cómo hago para borrar mi cuenta de Facebook?  - 2016-08-21

Me piden agregar un URL válida ¿qué significa?  - 2016-07-14

Error no se puede reproducir URL no válida al reproducir un video en el móvil  - 2016-05-28

Me piden mi ID y mi URL en una solicitud ¿qué escribo?  - 2016-04-14

Componentes de una dirección URL  - 2015-04-26

Quiero saber el url del perfil de Facebook de una amiga  - 2015-02-23

Varios sitios me piden mi URL y yo no sé que es eso  - 2014-11-01

Especificación de una URL  - 2014-03-08

¿Cuál es mi URL?  - 2014-02-12

¿Qué debo hacer para tener una URL? ¿es lo mismo que email?  - 2013-11-26

Error: Google dice que mi URL no aparece  - 2013-09-30

Avast! antivirus que mi URL está en peligro  - 2013-07-21

Me piden la URL de un video de YouTube ¿como la encuentro?  - 2013-03-22

¿Cuál es la dirección URL de mi cuenta en Facebook?  - 2012-10-04

¿Qué es la dirección URL en Facebook?  - 2012-04-29

Tengo la dirección URL de un manual en PDF, ¿cómo hago para descargarla?  - 2011-10-23

Me piden la URL de un video de YouTube ¿cómo la encuentro?  - 2011-09-17

Cuando me piden un URL ¿que puedo escribir?  - 2011-07-20

Quiero saber ¿cuál es mi URL?  - 2011-07-13

Si no tengo URL ¿puedo poner mi correo electronico?  - 2011-07-11

¿Que significa uniforme en localizador uniforme de recursos?  - 2011-05-30

Al cerrar sesión en MSN: no se puede cerrar sesión en Windows Live Spaces  - 2011-05-24

¿Mi casilla email tiene URL?  - 2011-05-24

¿Cómo se copia una URL? A veces son muy extensas  - 2011-04-07

No se que es URL y me piden para poder tener mi cuenta youtube  - 2011-04-04

¿Cuáles son sus caracteristicas de una dirección URL?  - 2011-04-04

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad