DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa SMART? - Información sobre SMART

Definición de SMART (de disco duro)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-11
Anuncios

(Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology o S.M.A.R.T.). SMART es un sistema de monitoreo de discos duros para detectar y reportar varios indicadores de fiabilidad, con el propósito de que anticipar posibles fallos en la unidad de almacenamiento. Esta revisión se suele hacer principalmente al encender o reiniciar la computadora.

Algunos de los indicadores que controla el sistema SMART son: velocidad con que giran los platos del disco duro, control de sectores defectuosos, errores de calibración, control de redundancia cíclica, temperatura de la unidad, distancia entre el cabezal de lectura/escritura y el plato del disco, velocidad de lectura, contador de sectores reasignados, etc.

Si el sistema SMART detecta un posible error, la CMOS-BIOS avisa al usuario para que inmediatamente tome las medidas correspondientes (backup de los archivos, cambiar el disco duro, etc.). El aviso se hace en la primera pantalla que aparece al encender o reiniciar la computadora. También existen programas diseñados para obtener la información de SMART en todo momento desde el sistema operativo.

Se estima que SMART puede anticipar un 30% de los fallos del disco duro.

La tecnología debe ser activada y compatible con la BIOS de la placa madre; además debe ser soportada por la propia unidad de disco duro. Actualmente, la mayoría de los fabricantes de discos duros y placas madres soportan esta tecnología.

Una aplicación que permite controlar el estado SMART del disco duro es CrystalDiskInfo para Windows.


Historia y predecesores de SMART

La primera tecnología de monitoreo para discos duros fue introducida por IBM en 1992 en sus IBM 9337 Disk Arrays para los servidores AS/400, utilizando unidades de discos duros IBM 0662 SCSI-2. Más tarde la tecnología fue llamada PFA (Predictive Failure Analysis - Análisis de Predicción de Fallos). Medía múltiples parámetros claves para evaluar la "salud" de la unidad. Permitía dos tipo resultados: El dispositivo funciona bien o el dispositivo fallará pronto.

Luego otra variante fue creada por Compaq y por los fabricantes de discos duros Seagate, Quantum y Conner, y fue llamada IntelliSafe. Los discos duros medían ciertos parámetros y los valores eran transferidos al sistema operativo.

Compaq presentó IntelliSafe al Small Form Committee para estandarizarlo en 1995. Fue apoyado por IBM, Seagate, Quantum, Conner y Western Digital. El resultado fue el estándar llamado SMART.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (4 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Cómo se activa S.M.A.R.T del disco duro?  - 2014-01-24

En MI PC ya no aparece la unidad de uno de mis discos duros  - 2009-10-01

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad