DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Sistema de control? - Información sobre Sistema de control

Definición de Sistema de control

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-10-16
Anuncios

Sistema o subsistema que está constituido por un conjunto de componentes que regulan el comportamiento de un sistema (o de sí mismos) para lograr un objetivo.

Cualquier sistema (organizaciones, seres vivos o máquinas) puede tener sistemas de control.

En los sistemas de control hay dos tipos comunes de sistemas:

Sistemas de control de lazo abierto: la salida se genera dependiendo de la entrada. En otras palabras, cuando la salida para ser controlada, no se compara con el valor de la señal de entrada o señal de referencia.

En este sistema de control sólo se actúa sobre la señal de entrada, dando como resultado una señal de salida independiente a la señal de entrada, aunque basada en la primera. No existe entonces retroalimentación hacia el controlador para ajustar la acción de control. En otras palabras, la señal de salida nunca se convierte en señal de entrada para el controlador.

Por ejemplo: tenemos un tanque con agua y una manguera de jardín conectado a este. Mientras el grifo esté abierto el agua fluirá. La altura del agua del tanque no puede producir que el grifo se cierre.

Otro ejemplo, al hornear un pan para hacer tostada. Se configura la tostadora con un determinado tiempo para que caliente el pan. El pan podría quemarse o no, la tostadora no tiene control sobre eso (si tuviera un mecanismo para evitar que se queme, entonces pasaría a ser un control de lazo cerrado).

Un ejemplo final, un sistema de riego que tiene un temporizador que hace marchar el riego a una determinada hora durante un período predeterminado. Pasado este tiempo se interrumpe el riego. No importa si las plantas recibieron o no el agua suficiente.

Si el sistema de riego fuera de lazo cerrado, no se detendrá al cabo de un tiempo fijo como en el caso anterior, sino cuando detecte que se está consiguiendo el objetivo buscado, es decir, que la humedad de las plantas es la adecuada. Y se pondrá en marcha, no a una hora determinada, sino en cualquier momento en que la humedad se sitúe por debajo de un valor determinado.


Sistemas de control de lazo cerrado o sistema de control con realimentación: la salida depende de las consideraciones y correcciones realizadas por la retroalimentación. En otras palabras, cuando la salida para ser controlada, se compara con la señal de referencia. La señal de salida que es llevada junto a la señal de entrada, para ser comparada, se denomina señal de feedback o de retroalimentación.

En este caso el sistema tiene una acción de control en función de la señal de salida. La señal de salida sirve para retroalimentar el sistema para ajustar la acción de control en consecuencia.

Por ejemplo: un termotanque eléctrico que calienta agua. Tiene un control de temperatura del agua que se calienta que, al llegar a un determinado valor, apaga el calentador de agua. Si esta se enfría demasiado con el pasar del tiempo, vuelve a encenderse para calentarla hasta el nivel indicado.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.8 (5 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Podrían explicarme un poco más de lazo abierto, lazo cerrado y cómo funcionan?  - 2016-10-03

Cómo se diferencia un sistema de control de lazo abierto de uno de lazo cerrado  - 2010-01-14

Ejemplos de Sistemas de control  - 2009-05-22

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad