ALEGSA.com.ar

Definición de Reutilización de código (programación)

Significado de Reutilización de código: (code reuse). En programación, es el uso de software existente para desarrollar un nuevo software. La reutilización de código ha sido ...
12-06-2023 00:00

 


Definición de Reutilización de código (programación)

 

(code reuse). En programación, es el uso de software existente para desarrollar un nuevo software. La reutilización de código ha sido empleada desde los primeros días de la programación. Los programadores siempre han reusado partes de un código, planillas, funciones o procedimientos.

La idea es que parte o todo el código de un programa de computadora escrito una vez, sea o pueda ser usado en otros programas. La reutilización de códigos programados es una técnica común que intenta ahorrar tiempo y energía, reduciendo el trabajo redundante.

Las bibliotecas o librerías de software son un buen ejemplo. Al utilizarlas se está reutilizando código.

El software más fácilmente reutilizable tiene ciertas características: modularidad, bajo acoplamiento, alta cohesión, ocultación de información, etc.

La reutilización de código también puede darse dentro de un mismo proyecto, por ejemplo, cuando se utiliza una función ya creada para realizar una tarea específica en diferentes partes del programa. Esto ahorra tiempo, reduce errores y hace que el código sea más legible y mantenible.

Existen diversas estrategias para implementar la reutilización de código, como el uso de patrones de diseño, frameworks y componentes reutilizables. Para asegurar la calidad y la eficiencia del código reutilizado, es importante que se documente y se pruebe adecuadamente, para así evitar posibles errores o malentendidos.

La reutilización de código es una práctica esencial en la industria de la programación, ya que permite acelerar el desarrollo de software y mejorar la calidad de los programas. Además, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre desarrolladores, quienes pueden compartir y mejorar el código existente de manera eficiente y efectiva.


Resumen: Reutilización de código



Reutilización de código es usar software ya existente para crear uno nuevo y ahorrar tiempo y energía. Los programadores han reusado partes de código desde siempre. Las bibliotecas de software son un ejemplo de esto. El código fácilmente reutilizable tiene ciertas características, como ser modular y tener información oculta.




¿Cómo se puede reutilizar el código existente?



La reutilización de código se puede lograr de varias formas como a través de la adopción de librerías de software ya creadas, la implementación de código escrito por terceros o la utilización de módulos de software preexistentes.


¿Cómo influye la reutilización de código en la calidad del software?



La reutilización de código puede mejorar la calidad del software, ya que se evita la creación de código redundante y se asegura la correcta implementación de soluciones ya probadas en otros proyectos.


¿Qué beneficios tiene la reutilización de código para los programadores?



Los programadores pueden ahorrar tiempo al no tener que escribir código desde cero, probando su implementación y cerrando posibles errores. Además, pueden centrarse en la funcionalidad principal de su proyecto.


¿Por qué la reutilización de código es importante en el desarrollo de software?



La reutilización de código puede aumentar la eficiencia del desarrollo de software, disminuir el tiempo y recursos necesarios para la implementación de soluciones y mejorar la calidad del software final.


¿Cuáles son los riesgos asociados a la reutilización de código?



El principal riesgo es la presencia de fallos en el código preexistente de terceros, que pueden generar problemas en el nuevo proyecto y la necesidad de corregirlos. Otra posible consecuencia es la complejidad agregada al proyecto.


¿Cómo se puede maximizar la efectividad de la reutilización de código?



Para maximizar los beneficios de la reutilización de código es importante realizar una investigación previa sobre la calidad, seguridad y actualización del software preexistente, elegir las librerías adecuadas y asegurarse de que cumplan con las necesidades del proyecto a desarrollar.




Términos relacionados:
Cohesión
Modularidad
Acoplamiento
Ocultación de información


Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 12-06-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de Reutilización de código. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/reutilizacion_de_codigo.php

Diccionario informático



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: Sugerimos dejar tu email si quieres que te contactemos para una respuesta de nuestro staff o corregir la respuesta de la IA.


Comentarios relacionados

  • Que es la reutilizacion de codigos

    Nombre: Santiago - Fecha: 17/04/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber más sobre la reutilización de códigos. ¿Podrían explicarme en qué consiste y cuáles son sus beneficios? ¡Gracias!

    Respuesta
    La reutilización de códigos es la práctica de utilizar código previamente desarrollado en nuevas aplicaciones en lugar de escribir nuevo código desde cero.

    Esto puede ahorrar tiempo y esfuerzo en el desarrollo de software y puede aumentar la eficiencia y la calidad del software producido.

    La reutilización de códigos se puede realizar mediante la creación de librerías y módulos que contienen el código ya desarrollado y que pueden ser reutilizados en diferentes proyectos.

    También se puede realizar a través del uso de herramientas de gestión de versiones que permiten la compartición de códigos entre diferentes miembros de un equipo de desarrollo.
  • Problemas de principiantes para algoritmos en java

    Nombre: Santiago - Fecha: 18/04/2023

    ¡Hola! Estoy teniendo dificultades con algunos problemas básicos de algoritmos en Java. ¿Podrían ayudarme a resolverlos? ¡Gracias!

    Respuesta
    Hola, si eres un principiante en programación en Java, aquí te dejo algunas recomendaciones para evitar problemas comunes al escribir algoritmos:

    1. Asegúrate de entender los conceptos básicos de la programación, como las variables, los tipos de datos, las estructuras de control de flujo (como los bucles y las sentencias condicionales) y las funciones.

    2. Practica la escritura de código Java, comenzando con ejercicios simples y aumentando gradualmente la complejidad de los algoritmos que escribes.

    3. Refactoriza tu código a menudo para hacerlo más fácil de entender y mantener. Utiliza nombres de variables descriptivos y comenta el código para ayudarte a explicar lo que hace.

    4. Busca y utiliza librerías y frameworks útiles que te puedan ayudar a ahorrar tiempo en el desarrollo de tus algoritmos y proyectos en Java.

    5. Asegúrate de tener un buen manejo del control de errores, manejo de excepciones y depuración de código.

    6. Finalmente, no te rindas ante la dificultad. La programación puede ser un desafío, pero con la práctica y la perseverancia, puedes convertirte en un experto en algoritmos en Java.
  • Crear un corazón con letras: Diseñar un programa en java.

    Nombre: Sofía - Fecha: 22/04/2023

    ¡Hola! Me preguntaba si alguien podría ayudarme a crear un corazón utilizando letras mediante un programa en Java. ¡Gracias por adelantado!

    Respuesta
    Para crear un corazón con letras en Java, puedes utilizar la siguiente estructura de código:

    ```
    public class Corazon {

    public static void main(String[] args) {

    System.out.println(" **** ****");
    System.out.println(" ** ** ** **");
    System.out.println("** ** ** **");
    System.out.println("** *** **");
    System.out.println("** * **");
    System.out.println(" ** **");
    System.out.println(" ** **");
    System.out.println(" ** **");
    System.out.println(" ****");
    }
    }
    ```

    Este código imprimirá en la consola un corazón hecho de asteriscos y espacios en blanco. Puedes ajustar la forma del corazón modificando las dimensiones y la posición de los asteriscos y espacios en blanco en cada línea del código.

    Es importante destacar que este código es solo un ejemplo de cómo crear un corazón con letras en Java, y existen muchas otras formas de hacerlo.
  • Ejemplo programación: Clase Persona, métodos y atributos

    Nombre: Santiago - Fecha: 24/04/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber si alguien podría ayudarme a entender mejor la programación a partir del ejemplo de la clase Persona con sus métodos y atributos. ¡Gracias de antemano!

    Respuesta
    Una clase "Persona" podría tener los siguientes atributos y métodos:

    Atributos:
    - nombre: el nombre de la persona
    - apellido: el apellido de la persona
    - edad: la edad de la persona
    - género: el género de la persona (masculino/femenino/no binario)
    - altura: la altura de la persona
    - peso: el peso de la persona

    Métodos:
    - getNombre(): devuelve el nombre de la persona
    - setNombre(nombre): establece el nombre de la persona
    - getApellido(): devuelve el apellido de la persona
    - setApellido(apellido): establece el apellido de la persona
    - getEdad(): devuelve la edad de la persona
    - setEdad(edad): establece la edad de la persona
    - getGenero(): devuelve el género de la persona
    - setGenero(genero): establece el género de la persona
    - getAltura(): devuelve la altura de la persona
    - setAltura(altura): establece la altura de la persona
    - getPeso(): devuelve el peso de la persona
    - setPeso(peso): establece el peso de la persona
    - calcularIMC(): calcula el índice de masa corporal (IMC) de la persona
    - esMayorDeEdad(): devuelve true si la persona es mayor de edad (18 años o más), false en caso contrario.
  • Ejemplo de programación: Atributos y métodos de la clase Colegio

    Nombre: Valentina - Fecha: 24/04/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber más sobre la programación de atributos y métodos de la clase Colegio. ¿Podrías proporcionar más detalles al respecto? ¡Gracias!

    Respuesta
    Para definir los atributos y métodos de la clase Colegio en programación, podemos considerar los siguientes:

    **Atributos**
    - Nombre: nombre del colegio.
    - Dirección: ubicación del colegio.
    - Teléfono: número telefónico del colegio.
    - Alumnos: cantidad de alumnos matriculados en el colegio.
    - Profesores: cantidad de profesores que trabajan en el colegio.
    - Nivel educativo: nivel educativo en el que se especializa el colegio (primaria, secundaria, universidad, etc.).
    - Año de fundación: año en que fue fundado el colegio.
    - Tipo de colegio: si es público, privado, religioso, entre otros.

    **Métodos**
    - Matricular alumno: permite agregar un nuevo alumno a la lista de alumnos del colegio.
    - Desmatricular alumno: permite eliminar un alumno de la lista de alumnos del colegio.
    - Contratar profesor: permite agregar un nuevo profesor a la lista de profesores del colegio.
    - Despedir profesor: permite eliminar un profesor de la lista de profesores del colegio.
    - Buscar alumno: permite buscar un alumno en específico en la lista de alumnos del colegio.
    - Buscar profesor: permite buscar un profesor en específico en la lista de profesores del colegio.
    - Obtener promedio de notas de un curso: permite obtener el promedio de notas de los alumnos de un curso en específico del colegio.
    - Obtener cantidad de alumnos: permite obtener la cantidad de alumnos matriculados en el colegio.
    - Obtener cantidad de profesores: permite obtener la cantidad de profesores que trabajan en el colegio.
  • Ejemplo de programación: Atributos y métodos de la clase Cliente

    Nombre: Santiago - Fecha: 24/04/2023

    ¡Hola! Me encantaría aprender más sobre programación. ¿Podrías proporcionar más detalles sobre los atributos y métodos de la clase Cliente? ¡Gracias!

    Respuesta
    Clase Cliente:

    - Atributos:
    - Nombre: representa el nombre del cliente.
    - Edad: edad del cliente.
    - Dirección: dirección del cliente.
    - Correo electrónico: dirección de correo electrónico del cliente.
    - Teléfono: número de teléfono del cliente.

    - Métodos:
    - Constructor: método para crear un objeto cliente, que inicializa los atributos de la clase.
    - getNombre(): método que devuelve el nombre del cliente.
    - setNombre(): método que permite cambiar el nombre del cliente.
    - getEdad(): método que devuelve la edad del cliente.
    - setEdad(): método que permite cambiar la edad del cliente.
    - getDireccion(): método que devuelve la dirección del cliente.
    - setDireccion(): método que permite cambiar la dirección del cliente.
    - getCorreo(): método que devuelve el correo electrónico del cliente.
    - setCorreo(): método que permite cambiar el correo electrónico del cliente.
    - getTelefono(): método que devuelve el número de teléfono del cliente.
    - setTelefono(): método que permite cambiar el número de teléfono del cliente.
  • Ejemplo de programación: Atributos y métodos de la clase Lavadora

    Nombre: Sofía - Fecha: 24/04/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber más sobre los atributos y métodos de la clase Lavadora que se mencionan en este ejemplo de programación. ¿Podrían proporcionar más detalles al respecto? Gracias.

    Respuesta
    ¡Claro! Aquí te muestro una posible lista de atributos y métodos que podrían ser parte de la clase "Lavadora":

    **Atributos:**
    - Marca: la marca de la lavadora (por ejemplo, "LG", "Whirlpool", "Samsung").
    - Capacidad: la cantidad máxima de ropa que puede lavar la lavadora (por ejemplo, 7kg, 10kg, 15kg).
    - Nivel de agua: la cantidad de agua que usa la lavadora en cada ciclo de lavado (por ejemplo, bajo, medio, alto).
    - Velocidad de centrifugado: la velocidad a la que gira el tambor de la lavadora al final del ciclo de lavado (por ejemplo, 800 rpm, 1200 rpm, 1600 rpm).
    - Estado: el estado actual de la lavadora (por ejemplo, apagada, encendida, lavando, centrifugando).

    **Métodos:**
    - encender(): enciende la lavadora.
    - apagar(): apaga la lavadora.
    - lavar(): inicia el ciclo de lavado.
    - centrifugar(): inicia el ciclo de centrifugado.
    - agregarRopa(peso): agrega ropa a la lavadora, siempre y cuando no supere la capacidad máxima.
    - vaciar(): vacía la lavadora después de un ciclo de lavado o centrifugado.
    - cambiarNivelAgua(nivel): cambia el nivel de agua a bajo, medio o alto.
    - cambiarVelocidadCentrifugado(velocidad): cambia la velocidad de centrifugado a 800, 1200 o 1600 rpm.

    Es importante mencionar que la lista de atributos y métodos puede variar dependiendo de las necesidades específicas del programa que se esté desarrollando.
  • Diseñar un programa en java que permita calcular el número de CDs necesarios para hacer una copia de seguridad

    Nombre: Santiago - Fecha: 25/04/2023

    ¡Hola! ¿Podrían ayudarme a crear un programa en Java que calcule cuántos CDs necesito para respaldar la información de un disco duro lleno en Gigabytes? Teniendo en cuenta que un CD tiene 700MB y un Gigabyte son 1024MB. ¡Gracias!

    Respuesta
    Para diseñar este programa en Java, necesitas seguir los siguientes pasos:

    1. Pedir al usuario que ingrese la capacidad del disco duro en Gigabytes.
    2. Convertir la capacidad del disco duro a Megabytes.
    3. Dividir la capacidad del disco duro en Megabytes entre la capacidad de un CD (700 Megabytes).
    4. Redondear hacia arriba el resultado obtenido en el paso anterior, para obtener la cantidad total de CDs necesarios.
    5. Mostrar al usuario la cantidad total de CDs necesarios para hacer la copia de seguridad.

    Aquí te dejo un ejemplo de cómo podrías implementar este programa en Java:

    ```
    import java.util.Scanner;

    public class CopiaDeSeguridad {

    public static void main(String[] args) {
    Scanner scanner = new Scanner(System.in);

    System.out.print("Ingrese la capacidad del disco duro en Gigabytes: ");
    double capacidadDisco = scanner.nextDouble();

    double capacidadDiscoMB = capacidadDisco * 1024;
    int cantidadCDs = (int) Math.ceil(capacidadDiscoMB / 700);

    System.out.println("La cantidad de CDs necesarios para hacer la copia de seguridad es: " + cantidadCDs);

    scanner.close();
    }

    }
    ```

    Este programa pide al usuario que ingrese la capacidad del disco duro en Gigabytes, luego convierte esta capacidad a Megabytes y calcula la cantidad de CDs necesarios para hacer la copia de seguridad. Finalmente, muestra al usuario la cantidad total de CDs necesarios.
  • Diseñar un programa para convertir una cantidad dada centímetros, pulgadas, pies y yardas

    Nombre: Santiago - Fecha: 26/04/2023

    ¡Hola! ¿Podrían ayudarme a desarrollar un programa que convierta una medida en metros a centímetros, pulgadas, pies y yardas? Necesito considerar que 1 metro equivale a 100 cm, 1 pie es igual a 12 pulgadas, 1 yarda equivale a 3 pies y 1 pulgada equivale a 2.54 cm. ¡Gracias!

    Respuesta
    ¡Hola! Puedo ayudarte a diseñar el programa que estás buscando. Para convertir una cantidad en metros a sus equivalentes en centímetros, pulgadas, pies y yardas, podríamos utilizar las relaciones de conversión que nos has proporcionado.

    A continuación, te presento el pseudocódigo para este programa:

    1. Pedir al usuario que ingrese una cantidad en metros.
    2. Convertir la cantidad de metros a centímetros multiplicándola por 100.
    3. Convertir la cantidad de centímetros a pulgadas dividiéndola entre 2.54.
    4. Convertir la cantidad de pulgadas a pies dividiéndola entre 12.
    5. Convertir la cantidad de pies a yardas dividiéndola entre 3.
    6. Mostrar al usuario las cantidades convertidas en centímetros, pulgadas, pies y yardas.

    Aquí te presento un ejemplo de cómo podrías implementar este programa en el lenguaje de programación Python:

    ```
    metros = float(input("Ingresa la cantidad en metros: "))

    centimetros = metros * 100
    pulgadas = centimetros / 2.54
    pies = pulgadas / 12
    yardas = pies / 3

    print(f"{metros} metros son equivalentes a:")
    print(f"{centimetros} centímetros")
    print(f"{pulgadas} pulgadas")
    print(f"{pies} pies")
    print(f"{yardas} yardas")
    ```

    Espero que esto te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntarme.
  • Diseñar un programa en Java que determine el importe de la compra, el importe del descuento y el importe a pagar por la compra de cierto producto

    Nombre: Marcela - Fecha: 26/04/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber cómo puedo diseñar un programa en Java que calcule el importe de la compra, el descuento y el importe final al comprar cierta cantidad de unidades de un producto con un 11% de descuento. ¡Gracias!

    Respuesta
    ¡Hola! Claro, para resolver esta consulta, necesitamos conocer el precio del producto y la cantidad de unidades a comprar. A partir de ahí, podremos calcular el importe de la compra, el descuento y el importe a pagar. Aquí te dejo el código en Java:

    ```
    import java.util.Scanner;

    public class Main {
    public static void main(String[] args) {

    // Definimos variables
    double precio, descuento, importeCompra, importeDescuento, importePagar;
    int cantidad;

    // Pedimos al usuario que ingrese el precio y la cantidad de unidades
    Scanner scanner = new Scanner(System.in);
    System.out.print("Ingrese el precio del producto: ");
    precio = scanner.nextDouble();
    System.out.print("Ingrese la cantidad de unidades a comprar: ");
    cantidad = scanner.nextInt();

    // Calculamos el importe de la compra y el descuento
    importeCompra = precio * cantidad;
    descuento = importeCompra * 0.11;

    // Calculamos el importe a pagar
    importeDescuento = importeCompra - descuento;
    importePagar = importeDescuento;

    // Mostramos los resultados
    System.out.println("Importe de la compra: $" + importeCompra);
    System.out.println("Importe del descuento: $" + descuento);
    System.out.println("Importe a pagar: $" + importePagar);
    }
    }
    ```

    Este programa solicita al usuario ingresar el precio del producto y la cantidad de unidades a comprar. Luego, calcula el importe de la compra, el descuento y el importe a pagar, y finalmente muestra los resultados por pantalla.

    ¡Espero que te sea útil! Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en preguntar.
  • Implementar un programa que calcule la distancia que recorre la luz en N días

    Nombre: Santiago - Fecha: 03/05/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber cómo puedo hacer un programa que calcule la distancia que recorre la luz en N días, considerando que viaja a 299792458 m/s en un segundo. ¿Podrían ayudarme a realizar este programa utilizando clases? ¡Gracias!

    Respuesta
    ¡Claro! Te puedo ayudar con eso. Para implementar el programa que calcule la distancia que recorre la luz en N días, podemos crear una clase llamada "DistanciaLuz" que contenga un método llamado "calcular_distancia" que reciba como parámetro el número de días (N) y retorne la distancia que recorre la luz en esos días.

    Aquí te dejo el código en Python:

    ```python
    class DistanciaLuz:
    velocidad_luz = 299792458 # en metros por segundo

    def calcular_distancia(self, dias):
    segundos = dias * 24 * 60 * 60 # convertimos días a segundos
    distancia = self.velocidad_luz * segundos
    return distancia

    # Ejemplo de uso
    dl = DistanciaLuz()
    dias = 5
    distancia_recorrida = dl.calcular_distancia(dias)
    print("La luz recorre {} metros en {} días".format(distancia_recorrida, dias))
    ```

    En este ejemplo, creamos la clase "DistanciaLuz" con un atributo llamado "velocidad_luz" que contiene la velocidad de la luz en metros por segundo. Luego, definimos un método llamado "calcular_distancia" que recibe el número de días y calcula la distancia recorrida por la luz en ese tiempo.

    Finalmente, en el ejemplo de uso, creamos una instancia de la clase "DistanciaLuz", definimos el número de días y llamamos al método "calcular_distancia" para obtener la distancia recorrida por la luz.
Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías