DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Acoplamiento? - Información sobre Acoplamiento

Definición de Acoplamiento (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 05-12-2010
Anuncios

Grado de interdependencia entre las unidades de software (módulos, funciones, subrutinas, bibliotecas, etc.) de un sistema informático. El acoplamiento da la idea de lo dependiente que son las unidades de software entre sí, es decir, el grado en que una unidad puede funcionar sin recurrir a otras.

Por ejemplo, dos funciones son absolutamente independientes entre sí (es decir, el nivel más bajo de acoplamiento) cuando una puede hacer su trabajo completamente sin recurrir a la otra. En este caso se dice que ambas están desacopladas.

El consenso general es que debe haber bajo acoplamiento entre las unidades de software para lograr una buena programación o un buen diseño. O sea, mientras menos dependientes sean entre sí las partes que constituyen un sistema informático, mejor será el resultado. Obviamente es imposible un desacoplamiento total de las unidades.

El bajo acoplamiento permite:
* Mejorar la mantenibilidad de las unidades de software.
* Aumentar la reutilización de las unidades de software.
* Evitar el efecto onda, ya que un defecto en una unidad puede propagarse a otras, haciendo incluso más difícil de detectar dónde está el problema.
* Minimiza el riesgo de tener que cambiar múltiples unidades de software cuando se debe alterar una.

El acoplamiento, junto con la modularidad, la cohesión y otros factores, permiten mejorar la programación y el diseño de sistemas informáticos y aplicaciones, y son cruciales en el incremento de la reutilización de los códigos.

Tipos de acoplamiento

* Acoplamiento normal: una unidad de software llama a otra de un nivel inferior y tan solo intercambian datos (por ejemplo: parámetros de entrada/salida). Dentro de este tipo de acoplamiento podemos encontrarnos 3 subtipos, dependiendo de los datos que intercambien las unidades de software. Para más información ver Acoplamiento normal.

* Acoplamiento externo: las unidades de software están ligadas a componentes externos, como por ejemplo dispositivos de entrada/salida, protocolos de comunicaciones, etc.

* Acoplamiento común: dos unidades de software acceden a un mismo recurso común, generalmente memoria compartida, una variable global o un fichero.

* Acoplamiento de contenido: ocurre cuando una unidad de software necesita acceder a una parte de otra unidad de software.




Términos relacionados:
Cohesión
Modularidad
Reutilización de código


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Más ejemplos sobre acoplamiento (programación)  - 2010-10-18

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad