DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa RAID? - Información sobre RAID

Definición de RAID

Leandro Alegsa (Contacto) 05-12-2010

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

(RAID: Originalmente proviene de Redundant Array of Inexpensive Disks - conjunto redundante de discos baratos. Actualmente de Redundant Array of Independent Disks - conjunto redundante de discos independientes)

Sistema de almacenamiento de información que utiliza múltiples discos duros en donde se distribuyen y/o duplican datos. (Existen implementaciones RAID en un solo disco duro, pero las ventajas no son importantes y técnicamente no es RAID).

Un solo disco duro contiene la información dentro de sí una sola vez. El uso de múltiples discos duros con información duplicada y/o distribuida posee ventajas en su seguridad, mayor tolerancia a fallos, mejor rendimiento y mayor capacidad. Estas ventajas dependen del tipo de configuración RAID que se utilice.

En su concepto más simple, RAID utiliza múltiples discos como si se tratara de una unidad lógica sola. El sistema operativo y el usuario ven un solo disco, pero en realidad la información es almacenada en todos los discos.

En términos generales, crear un espejo de la información en dos o más discos duros produce un gran aumento en la velocidad de lectura, pues permite leer múltiples sectores de datos de cada disco duro al mismo tiempo utilizando canales de transferencia de datos distintos. También es una gran ventaja en la seguridad de la información. Al romperse un disco duro la información sigue estando duplicada en otro disco duro de forma correcta.

En tanto almacenar trozos (clusters) de un mismo archivo en múltiples discos duros al a vez, utilizando distintos canales de transferencia de información, significa un incremento sustancial de la velocidad de escritura y de lectura.

La combinación de ambos crea distintas configuraciones de RAIDs.



Tipos de RAID

• Nivel 0 - Striped Disk Array: este nivel provee data striping pero sin redundancia de datos. Mejora el rendimiento general, pero no provee tolerancia a fallas.

• Nivel 1 - Mirroring and Duplexing. Este nivel provee el doble de velocidad de lectura, pero igual velocidad de escritura con respecto a un disco simple. Provee espejado de datos.

• Nivel 2 - Error-Correcting Coding. Este nivel segmenta los datos a nivel de bits en lugar de bloques. No es muy usado.

• Nivel 3 - Bit-Interleaved Parity. Este nivel segmenta los datos a nivel de byte con un disco de paridad dedicado. No puede servir varias solicitudes simultáneas. No es muy usado.

• Nivel 4 - Dedicated Parity Drive. Este nivel segmenta los datos a nivel de bloque, pero con un disco de paridad. Permite tolerancia a fallas. El problema es que el disco de paridad puede disminuir la velocidad de escritura.

• Nivel 5 - Block Interleaved Distributed Parity. Este nivel segmenta los datos a nivel de byte, y también permite información para corrección de errores de segmentación. Provee buena tolerancia a fallo y muy buen rendimiento.

• Nivel 6 - Independent Data Disks with Double Parity. Este nivel provee segmentación a nivel de bloque con paridad distribuida entre todos los discos.

• Nivel 0+1 - A Mirror of Stripes. Se crean dos RAID 0 y un espejo RAID 1 sobre ellos.

• Nivel 10 - A Stripe of Mirrors. Se espejan varios RAID 1, y un disco de segmentación RAID 0 sobre estos.

• Nivel 7 - Está registrado por Storage Computer Corporation y permite caché de datos a los niveles 3 o 4.

• RAID S - Sistema RAID paritario, es empleado en los sistemas de almacenamiento Symmetrix. Es propiedad EMC Corporation.




Cómo montar un RAID 0

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (3 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Las características de RAID  - 2008-10-24

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad