DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa proceso de arranque? - Información sobre proceso de arranque

Definición de proceso de arranque (de buteo, boot o inicio) de una computadora

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
PCs
proceso de arranque
Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-20
Anuncios

El proceso de arranque o inicio, también llamado proceso de buteo, proceso de boot o en inglés booting o system boot sequence. Es el nombre que se le da a la serie de tareas que realiza una computadora para iniciar el sistema operativo.


Se inicia la CPU

Cuando se enciende una computadora, la CPU se inicia a sí misma, la cual es hecho por una serie de ciclos de reloj generados por el reloj del sistema.


El programa de arranque de la BIOS

Cuando el procesador se inicia por primera vez sufre una especie de amnesia, porque no hay nada en la memoria principal para ejecutar. Por lo tanto se preprograma el procesador para que siempre busque en el mismo lugar de la memoria ROM BIOS para así iniciar el programa de inicio del BIOS. La ubicación típica es la dirección de memoria FFFF0h, que es justo al final de la memoria ROM del sistema.

Se coloca al final para que el tamaño de la ROM pueda ser cambiado sin crear problemas de compatibilidad. Como quedan sólo 16 bytes desde allí al final de la memoria convencional, esta ubicación sólo contiene una instrucción JUMP (de salto) que le dice al procesador donde encontrar al verdadero programa de inicio del BIOS.

Una parte de la inicialización de la CPU es examinar al ROM BIOS del sistema para su primera instrucción en el llamado programa de inicio.

Este proceso de iniciar el programa de la ROM y copiar instrucciones a la memoria RAM es llamado cargador de inicio (también en inglés bootstrap loader, bootstrap, boot loader).


El test POST

La memoria ROM BIOS almacena la primera instrucción para ejecutar el test POST (Power On Self Test o AutoTest de Encendido). El POST es una serie de comprobaciones que una computadora hace con sus dispositivos al iniciar el sistema.

El POST comienza chequeando el chip de la BIOS y luego comprueba la RAM CMOS. Si el POST no detecta una falla en la batería interna, comprueba los dispositivos de hardware.

Usualmente lo primero que se busca es la tarjeta de video (actualmente integrada dentro de la placa madre). Por esta razón muchas veces el primer pantallazo que vemos al encender la computadora muestra información sobre la placa de video en lugar información propia la BIOS). Esto se hace usualmente así para que cualquier mensaje de error se muestre visualmente en el monitor.

Luego se comprueban los dispositivos de almacenamiento secundarios (como los discos duros), puertos y otros dispositivos de hardware como teclado, ratón; todo para asegurar que funcionen adecuadamente.

Una vez que el POST determinó que todos los componentes funcionan adecuadamente y la CPU se ha inicializado con éxito, la BIOS busca un sistema operativo para abrir.

Si se determina que hay algún error fatal, se detiene el proceso de arranque y se avisa con un mensaje de error en el monitor (si es que se muestra algo en la pantalla), advirtiendo también con pitidos su resultado (para más información sobre estos pitidos leer Códigos de beeps o pitidos al arrancar la computadora). Estos pitidos resultan muy importantes para determinar el origen del error. Puede ser algo tan simple como una desconexión de un cable interno o más grave como componentes electrónicos fallados.


Secuencia de buteo

La BIOS usualmente mira el chip CMOS que es quien le dice dónde encontrar el sistema operativo. En la mayoría de las PCs el sistema operativo se carga desde la unidad C del disco duro. De todas maneras la configuración de la BIOS permite muchas veces abrir un sistema operativo (o algún otro sistema de arranque) desde un disquete, un CD, una unidad Zip, una memoria USB, etc.

Existe un orden en la cual la computadora revisará estas unidades de almacenamiento en busca del sistema operativo. Este orden se puede configurar o alterar cambiando la configuración de la CMOS-BIOS. Este orden es llamado secuencia de buteo.

El sistema detectará la unidad de buteo porque tiene un sector de arranque almacenado, de lo contrario descartará la unidad o avisará que no hay sector de arranque en la misma, para luego continuar con la próxima unidad hasta encontrarlo.

Este sector de arranque le dice dónde encontrar el sistema operativo y los archivos de programa que iniciarán el mismo.

Si, por ejemplo, está buscando en un disco duro, buscará en el llamado master boot record (MBR) que se ubica en el cilindro 0, cabezal 0, sector 1 (el primer sector en un disco duro).

Si no detecta ningún sistema operativo avisará con un mensaje, usualmente en inglés, que dice: No boot device available (No hay dispositivo de arranque disponible).


La toma del control por parte del sistema operativo

Una vez que se inicializa el sistema operativo, la BIOS copia sus archivos en memoria y a partir de ese momento es el sistema operativo quien toma el control del proceso de arranque.

Ahora en control, el sistema operativo realizará otro inventario y revisión de la memoria del sistema y abrirá los controladores de dispositivos (para controlar impresora, escáner, ratón, teclado, etc.).

Luego el sistema operativo realizará su propia configuración y abrirá las utilidades del sistema. Finalmente al usuario autenticarse frente al sistema operativo (si es un único usuario sin contraseña, el sistema omitirá esta parte).

Esta es la tarea final del arranque de la computadora. Ahora será el usuario quien podrá acceder a las aplicaciones para realizar sus tareas.


Proceso de arranque versus proceso de reiniciar

El proceso descrito anteriormente es llamado "cold boot" o "inicio frío", dado que la computadora estaba apagada (fría) y luego se inició.

El "warm boot" o "inicio caliente" es cuando la computadora se reinicia ya estando encendida porque se utiliza el botón físico de reinicio, el comando del sistema operativo para reiniciar, etc.

En este caso todo el proceso POST es saltado.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad