DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa parámetro? - Información sobre parámetro

Definición de parámetro (programación)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-04
Anuncios

(parameter) En informática, un parámetro es un tipo de variable que es recibida por una función, procedimiento o subrutina.

Un parámetro influye en el comportamiento o el resultado de la ejecución de la función, procedimiento o subrutina (de ahora en más sólo procedimiento) que lo recibe. Son muy utilizados en la programación.

En general, en la definición de un procedimiento, es incluida una lista ordenada de parámetros; de esta manera, cada vez que el procedimiento es llamado, los argumentos de esa llamada pueden ser asignados a los correspondientes parámetros. Aquí se expone sutilmente la diferencia técnica entre parámetro y Argumento, aunque muchas veces son tratados como sinónimos.

La semántica de cómo pueden ser declarados los parámetros y cómo los argumentos son pasados a los parámetros de los procedimientos, son definidos por cada lenguaje de programación.


Formas de pasar un parámetro

En forma general, existen dos formas de pasar un parámetro a un procedimiento: por valor y por referencia.

Un parámetro se pasa por valor cuando se copia su contenido y si es alterado su valor dentro del procedimiento no se modifica el parámetro original. En cambio cuando un parámetro es pasado por referencia, si se modifica su valor dentro del procedimiento, se ve modificado el original fuera de este.


Tipos de datos

En lenguajes de programación fuertemente tipados, cada tipo de parámetro debe ser explícitamente especificado en la declaración del procedimiento. En tanto en los lenguajes que utilizan inferencia de tipos intentan descubrir los tipos automáticamente del cuerpo de la función y su uso. En lenguajes de programación débilmente tipados, el tipo del parámetro es resuelto en tiempo de ejecución.

Algunos lenguajes emplean una palabra clave especial (por ejemplo, void) para indicar que ese procedimiento no tiene parámetros.


Ejemplo de parámetros

sumar(int a, int b) {
return a + b;
}

int a = 2;
int b = 3;
resultado = sumar(a, b);
mostrar(resultado);


En este ejemplo en pseudocódigo se define la función de nombre sumar, con dos parámetros de entrada, dos enteros a y b, que son sumados. El resultado en este caso en particular es 5.


Diferencia entre parámetro y argumento en programación

En general las palabras argumento y parámetro son tomadas como sinónimos; en realidad hay diferencia: los parámetros aparecen en la definición del procedimiento, los argumentos aparecen en los llamados a procedimientos.

Un parámetro es una propiedad intrínseca de un procedimiento, dado que está incluido en su definición. En tanto, los argumentos son más bien los valores actuales asignados a los parámetros variables cuando la subrutina es llamada. En la práctica no se suele distinguir tajantemente entre ambos términos.

Para más información y ejemplos ver: Diferencia entre parámetro y argumento en programación





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.9 (16 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Parámetors que debe cumplir un polo a tierra  - 2010-06-24

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad