DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Opera? - Información sobre Opera

Definición de Opera (navegador web)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-27

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Opera es un navegador web desarrollado por la empresa noruega Opera Software.

Creado en 1994 y lanzado en abril de 1995, Opera es gratuito desde la versión 8.5. Antes de la versión 5.0 fue de pago, para convertirse en shareware y adware.

Su principal ventaja fue su velocidad y seguridad. Implementó la navegación por pestañas muchos años antes que Internet Explorer. También se destacó por ser el primero en ofrecer las funcionalidades de bloqueo de popups, sesión de navegador, navegación privada y Speed Dial.

Tiene versiones para los sistemas operativos Windows, Apple Macintosh, Linux, OS/2, Solaris y FreeBSD. También posee versiones para teléfonos móviles, consolas como Nintendo DS y Wii, televisores y reproductores de DVD.

Opera tiene sus versiones Opera Mobile, Opera Mini y Opera Cost, trabajan en dispositivos con sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone, Symbian, Maemo, Bada, BlackBerry y Windows Mobile.

De acuerdo con Opera Software, para finales de 204 el navegador tenía 350 millones de usuarios a nivel mundial. En junio de 2015 tenía 291 millones de usuarios en móviles.

Está disponible en más de 40 lenguajes.


Historia del navegador Opera

Logo de Opera
Logo moderno del navegador web Opera


- 1994: comenzó como proyecto de investigación en Telenor, la más grande compañía de telecomunicaciones noruega.

- 1995: se separó en una compañía de nombre Opera Software ASA.

- 1996: fue lanzada la primera versión pública, la versión 2.0, el 22 de abril de 1996, sólo se ejecutaba en Windows.

- 1997: se lanza versión 3.0 (1 de diciembre de 1997), introdujo el bloqueo de ventanas emergentes.

- 1998: Opera comenzó un proyecto para crear un navegador para dispositivos móviles.

- 2000: Se lanza Opera 4.0, incluye un nuevo núcleo multiplataforma que facilita la creación de ediciones de Opera para múltiples sistemas operativos y plataformas. Hasta este punto Opera era un software de prueba por unos días, luego debería ser comprado. Opera 4.0, publicado el 28 de junio del 2000, incluyó la navegación por pestañas, fue el primero de los grandes navegadores en hacerlo.

- 2000: la versión 5.0 es gratuito pero soportado por anuncios.

- 2001: la versión 6, lanzada el 18 de diciembre del 2001, introdujo el estándar unicode.

- 2005: se lanza la versión 8.5 donde se retiraron todos los anuncios y el soporte principal del navegador proviene de Google. Por contrato Google es el buscador por defecto de Opera.

- 2006: la versión 9.1 provee protección antifraude GeoTrust (un proveedor de certificados digitales) y PhishTank (rastrea y alerta sobre sitios phishing). En la versión 9.5 se reemplaza GeoTrust por Netcraft, un protector de programas malignos de la empresa Haute Secure. Ese mismo año Opera Software lanza Internet Channel y Nintendo DS Browser para sistemas de juegos DS de Nintendo y Wii.

- 2009: Opera lanzó la versión 10.10 (25 de noviembre de 2009), que incluía características como Vistas previas en las pestañas, Opera Turbo, Opera Link y Opera Unite.

- marzo de 2010: se lanza la versión 10.51, incluyó un nuevo motor Javascript de nombre Carakan.

- diciembre de 2010: se lanza a versión 11 con muchas extensiones, pestañas, gestos visuales del ratón y cambios en la barra de direcciones.

- junio de 2012: se lanza Opera 12. Mejora la interfaz y temas más elegantes. Mejor soporte para HTML5. Se le agregó soporte para versiones de 64 bits en Windows y Mac Os. Además esta versión aísla los plugins del proceso principal para evitar que el navegador se bloquee si falla alguno.

- febrero de 2013: Opera anuncia que retirará su motor Presto en favor de WebKit, implementado en el navegador Chrome de Google, usando código del proyecto Chromium. Opera también contribuye código al WebKit.

- abril de 2013: Google anuncia el nuevo motor Blink, una separación de WebKit. Ese mismo día Opera confirma que seguirá implementando Blink.

- mayo de 2013, se lanza la beta Opera 15, la primera versión basada en el proyecto Chromium. Se separa Opera Mail en una aplicación aparte.

- abril de 2016: Opera anuncia que integrará un VPN gratuito para soportar redes privadas virtuales.




Sitio oficial: http://www.opera.com

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.4 (12 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad