DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Multiplataforma? - Información sobre Multiplataforma

Definición de Multiplataforma (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-07-31

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Multiplataforma es la capacidad de un software de soportar múltiples plataformas informáticas. Cross-platform en inglés.

Esto significa que el software que es multiplataforma tiene la característica de funcionar de forma similar en distintas plataformas (distintos sistemas operativos por ejemplo).

El software multiplataforma se puede dividir en dos tipos; uno requiere compilación o compilación individual para cada plataforma que admite, y el otro se puede ejecutar directamente en cualquier plataforma sin preparación especial, por ejemplo, software escrito en un lenguaje interpretado o bytecode portátil precompilado para el cual los intérpretes o el tiempo de ejecución los paquetes son componentes comunes o estándar de todas las plataformas.

Por ejemplo, una aplicación multiplataforma puede ejecutarse en Microsoft Windows en la arquitectura x86, Linux en la arquitectura x86 y macOS en los sistemas Apple Macintosh PowerPC o x86.

Se dice que un programas es multiplataforma cuando puede ejecutarse en dos o más plataformas.

Existen frameworks multiplataforma (como Qt, Xamarin, Phonegap o Ionic, React Native) para ayudar al desarrollo multiplataforma.


¿Qué es una plataforma?

La plataforma puede referirse al tipo de procesador (CPU) u otro hardware en el que se ejecuta un sistema operativo o aplicación, el tipo de sistema operativo en una computadora o la combinación del tipo de hardware y el tipo de sistema operativo que se ejecuta en él.

Un ejemplo de una plataforma común es Microsoft Windows ejecutándose en la arquitectura x86.

Otras plataformas conocidas de computadoras de escritorio incluyen Linux / Unix y macOS, ambas plataformas son multiplataforma.

Sin embargo, hay muchos dispositivos, como los teléfonos inteligentes, que también son efectivamente plataformas informáticas, pero con menos frecuencia se las piensa de esa manera.

El software de aplicación se puede escribir para que dependa de las características de una plataforma en particular, ya sea el hardware, el sistema operativo o la máquina virtual en la que se ejecuta.

La plataforma Java es una plataforma de máquina virtual que se ejecuta en muchos sistemas operativos y tipos de hardware, y es una plataforma común para que se programe el software.


Plataformas de hardware

Una plataforma de hardware puede referirse a una arquitectura de conjunto de instrucciones . Por ejemplo: arquitectura x86 y sus variantes como IA-32 y x86-64. Estas máquinas suelen ejecutar una versión de Microsoft Windows, aunque también pueden ejecutar otros sistemas operativos , incluidos Linux, OpenBSD, NetBSD, macOS y FreeBSD.

La arquitectura ARM de 32 bits (y la versión más nueva de 64 bits) es común en teléfonos inteligentes y tabletas, que ejecutan Android, iOS y otros sistemas operativos móviles.


Plataformas de software

Las plataformas de software pueden ser un sistema operativo o un entorno de programación, aunque más comúnmente es una combinación de ambos. Una excepción notable a esto es Java, que utiliza una máquina virtual independiente del sistema operativo para su código compilado, conocido en el mundo de Java como bytecode.

Ejemplos de plataformas de software son:

- Mora
- Android para teléfonos inteligentes y tabletas (x86, ARM)
- iOS (ARM)
- Microsoft Windows (x86, ARM )
- Java
- Navegadores web: más o menos compatibles entre sí, ejecutando aplicaciones web de JavaScript
- Linux (x86, PowerPC, ARM y otras arquitecturas)
- macOS (x86, PowerPC en 10.5 e inferior)
- Mendix
- Solaris (SPARC, x86)
- PlayStation 4 (x86), PlayStation 3 (basado en PowerPC) y PlayStation Vita (ARM)


Software multiplataforma

Para que un software se considere multiplataforma, debe poder funcionar en más de una arquitectura de computadora o sistema operativo. Desarrollar un programa de este tipo puede ser una tarea que requiere mucho tiempo porque los diferentes sistemas operativos tienen diferentes interfaces de programación de aplicaciones (API). Por ejemplo, Linux usa una API diferente para el software de aplicación que Windows.

El software escrito para un sistema operativo en particular no funciona automáticamente en todas las arquitecturas compatibles con el sistema operativo.

Un ejemplo, a partir de agosto de 2006 fue OpenOffice.org, que no se ejecutó de forma nativa en las líneas de procesadores AMD64 o Intel 64 implementando los estándares x86-64 para computadoras; esto ha sido cambiado desde entonces, y el conjunto de software de OpenOffice.org está "principalmente" portado a estos sistemas de 64 bits.

Esto también significa que el hecho de que un programa esté escrito en un lenguaje de programación popular como C o C ++, no significa que se ejecutará en todos los sistemas operativos compatibles con ese lenguaje de programación, o incluso en el mismo sistema operativo en un arquitectura diferente.


Aplicaciones web

Las aplicaciones web se describen generalmente como multiplataforma porque, idealmente, se puede acceder desde cualquiera de varios navegadores web dentro de diferentes sistemas operativos. Tales aplicaciones generalmente emplean una arquitectura de sistema cliente-servidor, y varían ampliamente en complejidad y funcionalidad. Esta amplia variabilidad complica significativamente el objetivo de la capacidad multiplataforma, que está en contradicción con el objetivo de la funcionalidad avanzada.

Las aplicaciones web básicas realizan todo o la mayoría del procesamiento desde un servidor sin estado, y pasan el resultado al navegador web del cliente. Toda la interacción del usuario con la aplicación consiste en intercambios simples de solicitudes de datos y respuestas del servidor. Este tipo de aplicaciones fueron la norma en las primeras fases del desarrollo de aplicaciones de World Wide Web. Dichas aplicaciones siguen un modelo de transacción simple, idéntico al de servir páginas web estáticas. Hoy en día, todavía son relativamente comunes, especialmente cuando la compatibilidad y simplicidad multiplataforma se consideran más críticas que las funcionalidades avanzadas.

Ejemplos destacados de aplicaciones web avanzadas incluyen la interfaz web para Gmail, A9.com, el sitio web de Google Maps y el servicio Live Search (ahora Bing) de Microsoft.

Estas aplicaciones avanzadas dependen de forma rutinaria de funciones adicionales que solo se encuentran en las versiones más recientes de navegadores web populares. Estas dependencias incluyen Ajax, JavaScript, HTML dinámico, SVG y otros componentes de aplicaciones ricas de Internet. Las versiones anteriores de navegadores web populares tienden a carecer de soporte para estas nuevas características.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.7 (18 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿También se le dice PLATAFORMA a los distintos tipos de dispositivos, como móviles, tablets o desktop?  - 2016-07-27

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad