DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa MICR? - Información sobre MICR

Definición de MICR (reconocimiento de caracteres de tinta magnética)

Leandro Alegsa (Contacto) 2015-08-01
Anuncios

MICR significa Magnetic-Ink Character Recognition o, en español, reconocimiento de caracteres de tinta magnética.

MICR es una tecnología de reconocimiento de caracteres utilizada principalmente en la industria bancaria para facilitar el procesamiento y liquidación de cheques, cupones hipotecarios, y otros documentos.

El código MICR se encuentra al final de los cheques y otros vouchers; usualmente incluye código de banco, número de cuenta bancaria, número de cheque, monto, identificador de tipo de documento, etc.

La tecnología permite a los lectores de MICR escanear y leer la información directamente hacia un dispositivo recolector de datos. A diferencia del código de barras y tecnologías similares, los caracteres MICR pueden ser fácilmente leídos por humanos y tienen tasas de errores bajas.

Las computadoras equipadas con un dispositivo MICR pueden leer o imprimir caracteres acordes a este estándar.

El tipo de fuente MICR E-13B (posee 14 caracteres) fue elegido por el estándar ISO 1004:1995 y es empleado en EEUU, Reino Unido, Canadá, Panamá, Puerto Rico, entre otros. Aunque en Europa, Argentina, Brasil, México y otros países de habla hispana se utiliza la fuente MICR CRC-7 (posee 15 caracteres y fue desarrollada por Groupe Bull en 1957.).

Los caracteres MICR también son usados en otras aplicaciones como promociones de ventas, cupones, tarjetas de crédito, tickets de aerolíenas, tickets de depósito, etc.


Lector de caracteres MICR

La tinta utilizada en la impresión de estos caracteres es una tinta o toner magnético, que usualmente contiene óxidos de hierro.

El texto MICR es pasado por un lector MICR. La tinta en el papel es primero magnetizada. Luego los caracteres son pasados por el cabezal de lectura MICR (un dispositivo similar al cabezal de una videocasetera); cada caracter produce una única forma de onda que puede ser fácilmente identificada por el sistema.

El uso de MICR permite que los caracteres sean fácilmente legibles, aunque estén sobreimpresos o tengan marcas o firmas encima.

La tasa de error para el escaneo de caracteres MICR para un cheque típico es menor que la del reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Un caracter fallido cada 100 mil caracteres leídos.


Historia de MICR

Antes de la década del 40 del siglo pasado, los cheques eran procesados manualmente usando métodos como Sort-A-Matic o Top Tab Key. Este procesamiento consumía mucho tiempo y costo en las operaciones bancarias. Era necesario un método de automatización para el procesamiento de cheques y otros documentos financieros. Importante sería desarrollar estándares que aseguren uniformidad entre las distintas instituciones financieras.

La Stanford Research Institute y el General Electric Computer Laboratory desarrollaron a mediados de los 50 el primer sistema de procesamiento automático de cheques MICR. Fue el mismo grupo de trabajo que creó la fuente E13B MICR, donde E se refiere a que fue el quinto tipo de fuente considerado y B a que fue la segunda versión de esa fuente. El 13 se refiere a los 0,013 pulgadas de la cuadrícula de caracteres.

En 1958, la asociación de banqueros ABA adoptó la fuente E13B como el estándar MICR para negociar documentos en los EE.UU. Para finales de 1959, se imprimieron los primeros cheques utilizando MICR. Fue elegido este estándar por su precisión y porque la tecnología existente permitía imprimir caracteres MICR. También se tomó en cuenta la ventaja de que podrían leerse caracteres MICR aunque hayan sido estampados, escritos o sobreimpresos.

Esta tecnología fue adoptada en múltiples países con algunos variaciones. En 1963, el ANSI adoptó la fuente E13B como estándar americano para la impresión MICR. También ha sido estandarizado bajo la norma ISO 1004:1995. Es utilizado en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y otros países.

La fuente CMC-7 fue desarrollada por Groupe Bull en Francia en el año 1957 y fue adoptado como estándar MICR en Argentina, Brasil, México, Italia, España y otros países europeos.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (2 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad