DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Megahertz? - Información sobre Megahertz

Definición de Megahertz (MHz o Megahercio)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-06-03

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Un megahertz, megahercio o MHz equivale a un millón de hertz (hercios).


Los megahercios en computadoras

En las computadoras, la mayoría de las unidades centrales de procesamiento (CPU) se etiquetan en términos de su frecuencia de reloj expresada en megahercios (10^6 Hz) o gigahercios (10^9 Hz). Esta especificación se refiere a la frecuencia de la señal de reloj maestro de la CPU.

Esta señal es una onda cuadrada, que es una tensión eléctrica que cambia entre valores lógicos bajos y altos a intervalos regulares.

Como el hertz se ha convertido en la principal unidad de medida aceptada por la población en general para determinar el rendimiento de una CPU, muchos expertos han criticado este enfoque, que según ellos es un punto de referencia fácilmente manipulable.

Algunos procesadores utilizan varios períodos de reloj para realizar una sola operación, mientras que otros pueden realizar varias operaciones en un solo ciclo. En el caso de los ordenadores personales, las velocidades de reloj de la CPU han oscilado entre aproximadamente 1 MHz a finales de la década de 1970 (ordenadores Atari, Commodore, Apple) y hasta 6 GHz en los microprocesadores IBM POWER.

Varios buses de computadoras, como el bus frontal que conecta la CPU y el Northbridge (puente norte), también operan a varias frecuencias en el rango de megahercios.

Para más información leer:

Frecuencia de reloj

Microprocesador

La frecuencia de los microprocesadores se miden en hercios
La frecuencia de los microprocesadores se miden en hercios, usualmente megahercios



El mito de los megahercios en procesadores

El mito del megahercio, o menos comúnmente el mito del gigahercio, se refiere a la idea errónea de usar sólo la velocidad del reloj (por ejemplo, medida en megahercios o gigahercios) para comparar el rendimiento de diferentes microprocesadores. Mientras que las velocidades de reloj son una forma válida de comparar el rendimiento de diferentes velocidades del mismo modelo y tipo de procesador, otros factores como la cantidad de unidades de ejecución, la profundidad de la tubería, la jerarquía de la caché, la predicción de ramas y los conjuntos de instrucciones pueden afectar en gran medida al rendimiento al considerar diferentes procesadores.

Por ejemplo, un procesador puede necesitar dos ciclos de reloj para sumar dos números y otro ciclo de reloj para multiplicar por un tercer número, mientras que otro procesador puede hacer el mismo cálculo en dos ciclos de reloj. Las comparaciones entre los diferentes tipos de procesadores son difíciles porque el rendimiento varía dependiendo del tipo de tarea. Un punto de referencia (en inglés benchmark) es una forma más completa de medir y comparar el rendimiento del ordenador.

El mito comenzó alrededor de 1984 al comparar el Apple II con el IBM PC. El argumento era que el PC era cinco veces más rápido que el Apple II, ya que su procesador Intel 8088 tenía una velocidad de reloj de aproximadamente 4,7 veces la velocidad de reloj del MOS Technology 6502 utilizado en el Apple. Sin embargo, lo que realmente importa no es cuán finamente divididas están las instrucciones de una máquina, sino cuánto tiempo se tarda en completar una tarea determinada.

Considere la instrucción LDA # (Load Accumulator Immediate). En un 6502 esa instrucción requiere dos ciclos de reloj, o 2 μs a 1 MHz. Aunque los ciclos de reloj del 8088 de 4.77 MHz son más cortos, el LDA # necesita al menos 4 de ellos, por lo que necesita 4 / 4.77 MHz = 0.84 μs al menos. Así que, en el mejor de los casos, esa instrucción se ejecuta sólo un poco más de 2 veces más rápido en el PC IBM original que en el Apple II.

Para más información leer: mito de los megahercios.


Terminología relacionada

Hertz





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.8 (33 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad