DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Hertz? - Información sobre Hertz

Definición de Hertz o Hercio (Hz unidad)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-26
Anuncios

(Hercio). El hertz es una unidad de frecuencia (número de veces que se repite por segundo cualquier fenómeno) electromagnética. Cada unidad equivale a un ciclo por segundo. Por ejemplo, 500 hertz equivalen quinientos ciclos por segundo. La unidad forma parte del Sistema Internacional de Unidades.

El hercio es una unidad del tiempo que mide la frecuencia. La frecuencia es cuán a menudo algo ocurre. Una frecuencia de hercio significa que algo ocurre una vez por segundo. Por ejemplo, la nota de piano C media es de 262 Hz. Esto significa que hay 262 vibraciones cada segundo cuando escuchamos la nota C media. Un humano es capaz de escuchar frecuencias de sonido que van de los 20 a los 20 000 Hz.

Otros ejemplos: La frecuencia en que la Tierra gira (una vez cada 24 horas) es de 12 microhertz (muchísimo menor que 1 hercio). El tráfico de control aéreo emplea frecuencias que van de los 3 a los 25 MHz y también de los 108 a los 136 Mhz.


Origen del nombre Hertz

El nombre Hertz fue establecido por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en 1930, en homenaje al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894), descubridor de la propagación de las ondas electromagnéticas. Fue adoptado en 1960 por la CGPM (Conferencia General de pesos y Medidas) reemplazando el anterior llamado cps (ciclos por segundo).

El hercio representa un ciclo de algún fenómeno o suceso por segundo. La magnitud que mide el hercio se llama frecuencia (la inversa del período). Un hercio es la frecuencia de oscilación que sufre una partícula en un segundo.


Otras unidades Hertz

• Kilohertz (KHz) - 1000 Hz
• Megahertz (MHz) - 1000 KHz
• Gigahertz (GHz) - 1000 MHz
• Terahertz (THz) - 1000 GHz
• Petahertz (PHz) - 1000 THz
• Exahertz (EHz) - 1000 PHz
• Zettahertz (ZHz) - 1000 EHz
• Yottahertz (YHz) - 1000 ZHz


Aplicaciones del Hertz

Vibración

Sonido y hercios
El sonido y sus frecuencias

El sonido viaja en ondas longitudinales en oscilaciones de presión (presión de aire usualmente para que lo escuchemos, pero el sonido también se transmite en sólidos y en líquidos). Cada nota musical corresponde a una frecuencia particular que puede medirse en hercios. Como se dijo anteriormente, un hombre al nacer puede escuchar frecuencias de entre 20 y 20 000 Hz, un adulto entre 20 y 16 000 hz.


Radiación electromagnética

La radiación electromagnética es a menudo descrita por su frecuencia (el número de oscilaciones perpendiculares de campos eléctricos y magnéticos por segundo) expresado en hertz.

La radiación de radiofrecuencia se suele medir en kilohertz (kHz), megahertz (MHz) o gigahertz (GHz).

La luz es una radiación electromagnética de mucho más alta frecuencia, y tiene frecuencias en el rango de diez (infrarrojo) a miles (ultraviolenta) de terahertz. Incluso existen frecuencias más altas, como los rayos gamas, que se midan en exahertz.

Por razones históricas las frecuencias de radiaciones electromagnéticas suelen medirse en términos de longitud de onda o energías de fotón. Para más información ver: Espectro electromagnético.


Hertz y las computadoras

Señal de reloj
Señal de reloj cuadrada

En computadoras, los hertz o hercios se suelen utilizar para medir la frecuencia de reloj (la velocidad relativa) de un microprocesador, generalmente en MHz (megahertz) o GHz (gigahertz).

La señal es una onda cuadrada, un voltaje eléctrico que cambia de valores alto (1) a bajo (0) en intervalos regulares (ver señal digital).

Los hercios se han vuelto la unidad de medida más aceptada por el público general para determinar el rendimiento de una CPU, pero los expertos critican esto, dado que es muy fácil manipular el rendimiento. Algunos procesadores usan múltiples períodos de reloj para realizar una única operación, mientras que otros pueden realizar múltiples operaciones en un solo ciclo, haciendo a estos últimos más eficientes aunque puedan tener un procesador de menos ciclos por segundo.

En computadoras de hogar, la velocidad de reloj del CPU tiene un rango de 1 MHz para finales de 1970 (en computadoras Atari, Commodore o Apple) hasta los 6 GHz en procesadores IBM POWER.

Varios buses de computadora, como el front-side bus que conecta el CPU con el northbridge, también operan en varias frecuencias en el rango de los megahertz.

En tanto, para la velocidad en redes, incluyendo inalámbricas (como Wi-Fi, 3G, 4G, LTE, etc), una mayor frecuencia suele significar un mayor ancho de banda o tasa de bits, lo que disminuye el tiempo de descarga de archivos. Pero, en general, mientras más alta la frecuencia, menos logrará pasar paredes la señal, haciendo a las bajas frecuencias más ventajosas.




Relacionado:
* Frecuencia de reloj.
* Microprocesador.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.2 (6 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Causa daños en humanos la baja frecuencia de sonidos?  - 2011-10-04

Para que sirven los hertz (hercios)  - 2010-10-05

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad