DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Interactividad? - Información sobre Interactividad

Definición de Interactividad

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-28

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En todos los campos relacionados con la interactividad, incluyendo las ciencias de la información, la informática, la interacción hombre-máquina, la comunicación y el diseño industrial, hay poco acuerdo sobre el significado del término "interactividad", aunque todos están relacionados con la interacción con ordenadores y otras máquinas con una interfaz de usuario.

Existen múltiples puntos de vista sobre la interactividad. En la "visión de contingencia" de la interactividad, hay tres niveles:

- No interactivo, cuando un mensaje no está relacionado con mensajes anteriores;
- Reactivo, cuando un mensaje se relaciona sólo con un mensaje inmediatamente anterior; e
- Interactivo, cuando un mensaje está relacionado con varios mensajes anteriores y con la relación entre ellos.


Interactividad en informática

En dispositivos, sistemas y programas, interactividad hace referencia la interacción (a modo de diálogo) entre la máquina y el usuario.

La interactividad de un dispositivo es independiente de su aspecto visual y sus procesos internos.

En tanto, la interactividad en la computación, hace referencia a los programas que aceptan y responden entradas en datos y comandos por parte de los humanos. La interactividad está muy relacionada a la interfaz de un programa.

Interactividad



Más detalles sobre la interactividad en la computación

El término "look and feel" se utiliza a menudo para referirse a las características específicas de la interfaz de usuario de un sistema informático. Utilizando esta metáfora, el "look" se refiere a su diseño visual, mientras que el "feel" se refiere a su interactividad. Indirectamente, esto puede considerarse como una definición informal de interactividad.

Para una discusión más detallada de cómo la interactividad ha sido conceptualizada en la literatura de la interacción hombre-computadora, y cómo la fenomenología del filósofo francés Merleau-Ponty puede arrojar luz sobre la experiencia del usuario, ver (Svanaes 2000).

En informática, interactiva se refiere a software que acepta y responde a las aportaciones de las personas, por ejemplo, datos o comandos. El software interactivo incluye los programas más populares, como los procesadores de texto o las aplicaciones de hojas de cálculo. En comparación, los programas no interactivos operan sin contacto humano; ejemplos de estos incluyen compiladores y aplicaciones de procesamiento por lotes.

Si la respuesta es lo suficientemente compleja se dice que el sistema está llevando a cabo la interacción social y algunos sistemas tratan de lograrlo a través de la implementación de interfaces sociales.

Además, existe la noción de tipos de interacción del usuario, como la interfaz de usuario enriquecida (Rich UI).


Creando interactividad en la informática

Los autores de páginas web pueden integrar código JavaScript para crear páginas web interactivas. Deslizadores, selectores de fecha, arrastrar y soltar son sólo algunas de las muchas mejoras que se pueden proporcionar.

Existen varias herramientas de autoría disponibles para crear varios tipos de interactividades. Algunas plataformas comunes para crear interactividades incluyen Adobe Flash y Microsoft Silverlight. Entre las herramientas de autoría más importantes para crear interactividades se encuentra Elicitus de Harbinger.

El eLearning utiliza un concepto llamado modelo de interacción. Utilizando un modelo de interacción, cualquier persona puede crear interactividades en un período de tiempo muy corto. Algunos de los modelos de interacción que se presentan con las herramientas de autor caen bajo varias categorías como juegos, rompecabezas, herramientas de simulación, herramientas de presentación, etc., las cuales pueden ser completamente personalizadas.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.3 (71 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad