DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa IA-32? - Información sobre IA-32

Definición de IA-32

Leandro Alegsa (Contacto) 05-12-2010

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

(IA-32, x86-32). Arquitectura de conjunto de instrucciones de los microprocesadores más exitosos de Intel.

Esta es una extensión de 32 bits de la arquitectura original de procesadores x86. Esta arquitectura define el conjunto de instrucciones para la familia de microprocesadores instalada en la mayoría de las computadoras personales del mundo.

IA-32 significa Intel Architecture de 32-bit, distinguiéndose así de su predecesor el procesador x86 de 16 bits, y del siguiente el IA-64 de 64 bits implementado en los microprocesadores Itanium.

La arquitectura IA-32 fue expandida por AMD en 2003 para soportar nativamente 64 bits, creando la arquitectura x86-64. La primera familia de procesadores en soportar esta arquitectura (llamados AMD64), fueron la familia de porcesadores AMD K8. Fue la primera vez que otra compañía que no sea Intel, crea una mejora importante a la arquitectura IA-32.

Intel entonces tuvo que introducir la familia de procesadores NetBurst modificada (inicialmente llamada IA-32e o EM64T y ahora simplemente Intel 64), y que es casi idéntica al AMD64. El x86-64 es compatible hacia atrás con el de 32 bits sin pérdida de performance.

Intel fue el creador y el más grande proveedor de procesadore IA-32, pero no es el único. Lo secunda AMD y luego otras empresas menores.

Intel, AMD y VIA Technologies todavía producen procesadores IA-32, pero se están moviendo a la arquitectura x86-64.

Breve historia del IA-32 (x86-32)

El conjunto de instrucciones IA-32 fue introducido por Intel en los microprocesadores 80386 en 1985, y todavía se usan en la mayoría de los procesadores más de dos décadas después. De todas maneras, las sucesivas generaciones de microprocesadores hicieron que estas instrucciones se ejecutaran más rápido.

IA-32 es generalmente categorizado como arquitectura CISC, de todas maneras estas clasificaciones se han vuelto menos significativas con el avance del diseño de microprocesadores. La mayoría de las arquitecturas x86 modernas (K7, NetBurst y otras) son a menudo clasificadas como procesadores post-RISC.

Algunas características del IA-32 (x86-32)

* Modelos de gestión de memoria:

Existen dos tipos de modelos de acceso a memoria que soporta IA-32. Uno es llamado Modo Real y otro Modo Protegido. En el Modo Real, el procesado está limitado en el acceso a un total de 1 MB de memoria, mientras que en el Modo Protegido puede acceder a toda su memoria (hasta 4 GB en un espacio de dirección).

El Modo Real es requerido por sistemas operativos como DOS, en cambio el Modo Protegido por sistemas operativos como Windows, Linux y OS/2.

* Registros:

El 386 y todos los procesadores IA-32, tienen ocho registros de 32 bits de propósito general para las aplicaciones en uso. Los procesadores AMD64 proporcionan 16 registros. Otros procesadores más modernos agregaron nuevos registros con sus propios conjuntos de instrucciones como MMX, 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3.

Existen también registros de sistemas, mayormente usados por los sistemas operativos y no por las aplicaciones.

* Conjunto de instrucciones:

El conjunto de instrucciones original del IA-32, ha ido evolucionando en el tiempo con la adición de instrucciones para multimedia. De todas maneras, la última evolución de los IA-32, fue cuando fue extendido a los 64 bits, pero evidentemente ya no podía llamarse más IA-32. La extensión de 64 bits fue llamada x86-64.

El primer conjunto de instrucciones x86-64 fue diseñado por AMD y llamado AMD64. Luego fue imitado por Intel cuando lanzó su Intel 64 (antiguamente IA-32e y EM64T).





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (2 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad