DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa GIF Animado? - Información sobre GIF Animado

Definición de GIF Animado (o animación GIF)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-30
Anuncios

GIF animado es una variante del formato gráfico GIF que permite animación en la imagen. Una animación GIF es una serie de imágenes mostradas en secuencia.

Fue la primera forma de animación web para las páginas web, y es soportada por la gran mayoría de los navegadores.

Los GIF animados son utilizados especialmente en íconos, botones y banners que se insertan en páginas web.

Las animaciones GIF suelen ser útiles para pequeños íconos o banners gráficos, pues están limitadas a sólo 256 colores y carecen de una buena fluidez.

Para más información sobre el formato leer: GIF (formato).


Funcionamiento de la animación GIF

animacion gifLa animación básica del GIF fue agregada en la especificación GIF89a a través de Graphics Control Extension (GCE), que permite varias imágenes (cuadros) en el archivo para que sean mostradas en determinados tiempos, formando un videoclip al mostrar los cuadros en sucesión. A cada cuadro puede dársele un tiempo (en milisegundos) determinado para ser mostrado.

También puede aplicarse información global al principio del archivo para que se aplique por defecto a todos los cuadros del archivo animado GIF.

Los datos contenidos en un archivo GIF animado están orientados al flujo (stream-oriented), esto significa que el comienzo de cada cuadro GCE depende de la longitud del anterior.

Por defecto una animación GIF se muestra una sola vez y se detiene cuando el último cuadro es mostrado. De todas maneras es posible también especificar la cantidad de veces que se debería repetir la animación. Si el valor es 0, significa que se repetirá de forma continua (sin límite). Esta característica, llamada NAB, fue incorporada por primera vez en Netscape Navigator 2.0 y luego se distribuyó al resto de los navegadores. Actualmente la mayoría de los navegadores soportan NAB, aunque no es estrictamente parte de la especificación GIF89a.

Es posible reducir el tamaño de una animación economizando datos. Si ciertos píxeles se repiten de un cuadro a otro, estos pueden omitirse en el siguiente cuadro hasta que, por la propia animación, sea cambiado o no. Esto redunda en un archivo .GIF que ocupa menos espacio.


Animaciones GIF clásicas para la web

Era muy usual en los sitios web antiguos (antes del año 2000) utilizar animaciones para destacar menús, barras de separación animadas (separadores web), botones animados, carteles de bienvenida, avisar que el sitio web estaba "En construcción" o adornar un sitio para días festivos.

Algunos ejemplos de los GIF que adornaban los principios de la web.













Redescubrimiento de los GIF animados

Como se dijo anteriormente, en un principio las imágenes y animaciones GIF se utilizaban mucho para decorar la web que, por sí misma, era bastante estática.

Con el desarrollo de la web las animaciones GIF comenzaron a desaparecer del diseño de los sitio web, al menos de los más profesionales. La tecnología Flash (actualmente tendiente a desaparecer también), el Javascript, el CSS y las mejoras del HTML comenzaron a eclipsarlas.

Las animaciones GIF tuvieron un redescubrimiento reciente por parte del público masivo con el surgimiento de las redes sociales y mensajeros.

Ahora es posible intercambiar mensajes entre usuarios con animaciones GIF en Facebook, Whatsapp y otras redes populares, generalmente para mostrar rápidamente un video hecho en GIF. Usualmente estas animaciones no duran más de 10 segundos, la idea es mostrar una animación o un video, que sea entregado rápido y sin moverse de la misma pantalla del chat (un video tradicional usualmente viene en forma de enlace que nos obliga a irnos hacia el navegador web o abrir un nuevo recurso en la pantalla y todo este proceso suele ser más lento).

Si bien la animación GIF está muy limitada en cuadros por segundo y calidad de imagen, cumple su propósito de transmitir el video de forma rápida y práctica.

Es muy utilizado para mostrar reacciones de famosos, situaciones graciosas, estados de ánimo, etc.

via GIPHY



De hecho existen buscadores específicos para este tipo de animaciones:

- http://giphy.com/

- http://www.google.com/imghp


Creación de GIF animados: apps, aplicaciones y por web

Existen sitios web que nos permiten crear rápidamente GIF animados empleando una porción de un video.

- Make a GIF: permite crear GIF con imágenes propias de la computadora, desde un video, YouTube, etc. Sitio: http://makeagif.com/

- GIFSoup: permite hacer GIF con videos de YouTube. Sitio: http://gifsoup.com/

- Bloggif

También existen aplicaciones para computadoras que permiten hacer GIF animados como:

- Gickr

- Makeagif

- Format Factory

- QGifer

Aplicaciones o apps para teléfonos inteligentes que nos permiten crear animaciones GIF:

- GifBoom: para iOS y Android.

- Loopcam: para iOS.




Relacionado:

Animación web.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.3 (6 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Para qué se utilizan las imágenes GIF?  - 2016-02-21

¿Qué son los gráficos animados?  - 2010-05-25

¿Cómo hago para meterle un hipervínculo o enlace a un GIF?  - 2009-08-24

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad