DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa freemium? - Información sobre freemium

Definición de freemium

Leandro Alegsa (Contacto) 2014-02-23
Anuncios

Freemium es una estrategia para la comercialización de productos o servicios ofrecidos de forma gratuita (de allí "free") pero donde será necesario pagar para acceder a características o funcionalidades avanzadas o bienes virtuales (de allí "premium").

Usualmente los productos freemium se ofrecen digitalmente como ser programas, juegos, servicios web, etc. debido a la ventaja de poder ser distribuidos con bajísimo costo de copia.

Freemium se ha vuelto un modelo de distribución muy popular para productos/servicios en la actualidad como ser LinkedIn, Badoo, The New York Times, algunos servicios de Amazon e infinidad de juegos gratuitos para móviles como Bejeweled Blitz, Candy Crush Saga, etc.

En el caso de los juegos freemium es muy común que el jugador pueda comprar artículos virtuales que ayudan a mejorar el juego (Ver: bienes virtuales).

Muchos críticos de este modelo lo llaman de forma despectiva "Pay2Win" (pague para ganar), donde se critica que los jugadores que pagan tienen ventajas por sobre aquellos que tienen más habilidades.

De hecho hay juegos que requieren considerable esfuerzo para poder terminarlos, como ser My Little Pony: Friendship Is Magic, se ha calculado que se necesita jugar cada día por 10 años para poder completarlo de forma gratuita (sin comprar las gemas necesarias).


Origen del freemium

El freemium, como modelo de negocios, ha estado presente en la comercialización de software desde los 80, como por ejemplo cuando se ofrecía un programa en una versión "lite" (limitada, ver: crippleware) para luego promocionar la versión completa de pago.

En cambio, el término "freemium" fue creado más recientemente, cuando Fred Wilson en 2006 cuando escribió en su blog: "Ofrezca su servicio en forma gratuita, posiblemente apoyado por publicidad pero tal vez no, obtenga muchos clientes gracias al boca a boca, a través de recomendaciones y referidos, publicidad en buscadores, etc., y luego ofrezca servicios pagados de valor añadido o una versión potenciada de su servicio a sus clientes."

Luego Jarid Lukin sugirió el término "freemium" para este modelo.


Características del freemium

Un producto o servicio freemium tiene ciertas restricciones en su versión gratuita:

- Características limitadas. Por ejemplo, un programa que tiene casi todas sus funciones gratuitas pero para acceder a las más avanzadas o útiles es necesario pagar.

- Capacidad limitada. Por ejemplo, un servicio de almacenamiento online gratuito limitado a una X cantidad de gigabytes por usuario.

- Limitado por tipo de usuario. Por ejemplo, un programa que sólo es gratuito para su uso hogareño, pero debe pagarse si se usa en una empresa.

- Soporte o ayuda limitada. Por ejemplo, la versión freemium de un servicio no ofrece ayuda personalizada.

- Limitado en tiempo o ancho de banda.

- Esfuerzo limitado. Por ejemplo, un juego donde todas o casi todas sus características son gratuitas, pero requiere sustancial esfuerzo avanzar u obtener artículos o moneda virtual y, por tanto, estos permiten ser comprados con dinero real.

Distribución de software Abrir/Cerrar

 

 

 





Relacionados:

Bienes virtuales


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad