DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Esquema lógico de bases de datos? - Información sobre Esquema lógico de bases de datos

Definición de Esquema lógico de bases de datos

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-28

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

El esquema lógico de una base de datos, es el resultado del diseño logico de bases de datos.

El diseño lógico, es parte del proceso de diseño de bases de datos, junto con el diseño conceptual de bases de datos y el diseño físico de bases de datos.

Un esquema lógico de una base de datos, es una descripción de la estructura de la base de datos que puede procesar un SGBD.

El esquema lógico de base de datos depende de un tipo de SGBD (relacional, de redes, jerárquico...), pero no de un SGBD específico. En otras palabras, un modelo o esquema lógico de datos es un modelo de datos de un dominio problemático específico expresado independientemente de un producto de gestión de base de datos o de una tecnología de almacenamiento en particular (modelo de datos físicos), pero en términos de estructuras de datos tales como tablas y columnas relacionales, clases orientadas a objetos o etiquetas XML. Esto se opone a un modelo de datos conceptual, que describe la semántica de una organización sin referencia a la tecnología.




Más detalles

Los modelos de datos lógicos representan la estructura abstracta de un dominio de información. A menudo son de naturaleza diagramática y se utilizan más típicamente en procesos empresariales que buscan capturar cosas de importancia para una organización y cómo se relacionan entre sí. Una vez validado y aprobado, el modelo de datos lógico puede convertirse en la base de un modelo de datos físico y formar el diseño de una base de datos.

Los modelos de datos lógicos deben basarse en las estructuras identificadas en un modelo de datos conceptual anterior, ya que esto describe la semántica del contexto de información, que también debe reflejar el modelo lógico. Aún así, dado que el modelo de datos lógicos anticipa la implementación en un sistema informático específico, el contenido del modelo de datos lógicos se ajusta para lograr ciertas eficiencias.

El término "Modelo de datos lógicos" se utiliza a veces como sinónimo de "modelo de dominio" o como alternativa al modelo de dominio. Si bien los dos conceptos están estrechamente relacionados y tienen objetivos que se superponen, un modelo de dominio se centra más en capturar los conceptos en el dominio del problema que en la estructura de los datos asociados con ese dominio.


Breve historia

Cuando ANSI presentó por primera vez la idea de un esquema lógico en 1975, las opciones eran jerárquicas y de red. El modelo relacional -en el que los datos se describen en términos de tablas y columnas- acababa de ser reconocido como una teoría de organización de datos, pero no existía ningún software que apoyara ese enfoque. Desde entonces, también se ha introducido un enfoque de modelización de datos orientado a los objetos, en el que los datos se describen en términos de clases, atributos y asociaciones.


Razones para construir una estructura de datos lógica

- Ayuda a la comprensión común de los elementos y requisitos de los datos de negocio

- Proporciona la base para el diseño de una base de datos

- Facilita la evitación de la redundancia de datos y, por lo tanto, evita las inconsistencias en las transacciones de datos

- Facilita la reutilización y el intercambio de datos

- Disminuye el tiempo y el costo de desarrollo y mantenimiento

- Confirma un modelo de proceso lógico y ayuda al análisis de impacto.


Modelo de datos lógico vs modelo de datos físicos

Un modelo de datos lógico a veces llamado incorrectamente modelo de datos físicos, que no es lo que la gente de ANSI tenía en mente. El diseño físico de una base de datos implica el uso profundo de una tecnología particular de gestión de bases de datos. Por ejemplo, un diseño de tabla/columna podría ser implementado en una colección de computadoras, localizadas en diferentes partes del mundo. Eso pertenece al dominio del modelo físico.




Terminología relacionada

Diseño de bases de datos
SGBD (sistema de gestión de base de datos)

Citar la definición:
Alegsa.com.ar (2019). Definición de Esquema lógico de bases de datos - ALEGSA © 2019-03-28 url: http://www.alegsa.com.ar/Dic/esquema logico de bases de datos.php


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.2 (41 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Definición de que es un Diccionario de Base de Datos  - 2010-07-19

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad