DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa docx? - Información sobre docx

Definición de docx (formato de archivo, extensión)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-31

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Docx es un formato y extensión de archivo de documentos, propiedad de Microsoft para su paquete de programas de oficina Office. Este formato es creado por la aplicación Microsoft Word desde su versión 2007.

Docx está basado en la tecnología Open Packaging Conventions, donde varios archivos son empaquetados y comprimidos en una solo. La compresión se hace por zip.

Este formato se introdujo en Office 2007 con la idea de reemplazar el clásico documento de Word de extensión .doc.

Otras aplicaciones, en sus versiones más recientes, soportan (algunas parcialmente) el .docx, como ser el SoftMaker Office, OpenOffice.org (a partir de la versión 3), KOffice (desde la versión 2.2), TextEdit (de Apple), iWork, IBM Lotus Notes, Corel Wordperfect, Kingsoft Office y Google Docs.

Una alternativa al .docx es .docm, pero es menos empleada.

Otros "compañeros" de este formato son XLSX para hojas de cálculo y PPTX para presentaciones.

Docx de Microsoft Word
Docmento docx


Diferencia entre .docx y .doc

Microsoft comenzó a utilizar archivos DOCX en Microsoft Word a partir de Word 2007, mientras que las versiones anteriores de Word utilizan la extensión DOC.

Los archivos DOCX son más pequeños y fáciles de soportar que los archivos DOC porque el formato está basado en XML y todo el contenido se almacena como archivos separados y, en última instancia, se compacta en un único archivo comprimido en ZIP.


Cómo abrir un documento .docx

Microsoft Word (versión 2007 y superior) es el principal programa de software utilizado para abrir y editar archivos DOCX. Si tiene una versión anterior de Microsoft Word, puede descargar el Microsoft Office Compatibility Pack gratuito para abrir, editar y guardar archivos DOCX en su versión anterior de MS Word.

En realidad, ni siquiera necesita abrir un archivo DOCX con Word porque Microsoft tiene este programa gratuito Word Viewer que le permite abrir documentos de Word como archivos DOCX sin necesidad de tener instalado MS Office.

Además, ni siquiera necesita ningún programa relacionado con Microsoft Office en su ordenador para abrir este tipo de archivos, ya que hay varios programas de procesador de texto completamente gratuitos que abren y editan archivos DOCX. Kingsoft Writer, OpenOffice Writer y ONLYOFFICE son algunos de los productos que recomendamos regularmente.

La herramienta gratuita Google Docs es un procesador de textos en línea que también puede abrir y editar archivos DOCX y, al ser una herramienta basada en la web, no requiere ninguna descarga de software. Esto también significa, por supuesto, que los archivos DOCX que quieras utilizar con Google Docs deben cargarse en la herramienta antes de poder visualizarlos y editarlos.

Microsoft Word Online es otra forma de ver y editar archivos DOCX en línea. Ese servicio es de Microsoft, así que se parece un poco a la versión de escritorio de Microsoft Word, pero es completamente gratis.

Google también tiene esta extensión gratuita Chrome (extensión de Chrome) que te permite ver y editar archivos DOCX desde tu navegador. Soporta arrastrar archivos DOCX locales al navegador Chrome, así como abrir archivos DOCX directamente desde Internet sin tener que descargarlos primero.

El ya desaparecido Microsoft Works también abre los archivos DOCX. Aunque no es gratuito, Corel WordPerfect Office es otra opción que puedes recoger en Amazon.


Convertir .docx a otros formatos

La mayoría de la gente está interesada en convertir un archivo DOCX a PDF o DOC, pero los programas y servicios que aparecen a continuación también son compatibles con una serie de formatos de archivo adicionales.

La manera más rápida, fácil y efectiva de convertir un archivo DOCX es simplemente abrirlo en uno de los programas de procesador de texto mencionados anteriormente y luego guardarlo en su computadora como el formato de archivo en el que le gustaría que estuviera. La mayoría de las aplicaciones lo hacen a través del menú Archivo > Guardar como, o algo similar.

También puede hacerse usando un conversor en línea como el sitio Zamzar. Este es un gran ejemplo de un convertidor DOCX en línea que puede guardar el archivo no sólo en formatos de documentos como DOC, PDF, ODT y TXT, sino también en formatos de libros electrónicos y formatos de imagen como MOBI, LIT, JPG y PNG.

Para convertir tu archivo DOCX al formato de Google Docs para editarlo, primero sube el archivo a tu cuenta de Google Drive como hemos mencionado anteriormente, a través del menú Nuevo > Subir archivo. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo de tu cuenta y selecciona el menú Abrir con > Google Docs para hacer una copia del archivo DOCX y guardarlo en un nuevo formato que Google Docs pueda leer y utilizar.

Calibre es un programa gratuito muy popular que también convierte DOCX a formatos de libros electrónicos, como EPUB, MOBI, AZW3, PDB, PDF y muchos otros. Recomendamos leer sus instrucciones sobre la conversión de documentos de Word para obtener ayuda para crear un eBook a partir de su archivo DOCX.


Listado de programas para abrir y convertir documentos docx

La capacidad de leer y escribir en formato Office Open XML no se limita a Microsoft Office; otros productos de oficina también pueden leer y escribir en este formato:

- SoftMaker Office 2010: es capaz de leer y escribir archivos DOCX y XLSX en sus aplicaciones de procesadores de texto y hojas de cálculo.

- LibreOffice: puede abrir y guardar archivos Office Open XML.

- OpenOffice.org y Apache OpenOffice: desde la versión 3.0 ha sido capaz de importar archivos Office Open XML, pero no de guardarlos. La versión 3.2 mejoró esta característica con soporte de lectura incluso para archivos Office Open XML protegidos por contraseña.

- La bifurcación Go-oo de OpenOffice también puede escribir archivos OOXML.

- KOffice: desde la versión 2.2 y posteriores es capaz de importar archivos OOXML.

- Calligra Suite: es capaz de importar archivos Office Open XML.

- TextEdit (incluido en OS X)

- iWork

- IBM Lotus Notes

- Abiword

- WordPerfect

- Oficina Kingsoft

- Google Docs

- SoftMaker FreeOffice


Breve historia del formato DOC y DOCX

Microsoft Word comenzó a utilizar el formato DOC y la extensión de archivo hace más de 30 años en la primera versión de Word para MS-DOS. Como extensión explícita del procesador de documentos propietario de Microsoft, el formato también era propietario: Word era el único programa que soportaba oficialmente los archivos DOC hasta que Microsoft abrió la especificación en 2006, después de lo cual fue sometido a ingeniería inversa.

En los años 90 y principios de 2000, varios productos de la competencia podían funcionar con archivos DOC, aunque algunos de los formatos y opciones más exóticos de Word no eran totalmente compatibles con otros procesadores de texto. Dado que Office y Word eran los estándares de facto para las suites de productividad de oficina y los procesadores de texto, respectivamente, la naturaleza cerrada del formato de archivo sin duda ayudó a Microsoft a mantener su dominio sobre productos como WordPerfect de Corel.

Desde 2008, Microsoft ha publicado y actualizado la especificación de formato DOC varias veces para su uso en otros programas, aunque no todas las funciones avanzadas de Word son compatibles con la documentación abierta.

Después de 2008, el formato DOC se integró en programas de procesamiento de texto gratuitos y de pago de muchos proveedores. Esto facilitó considerablemente el trabajo con formatos de procesadores de texto más antiguos, y muchos usuarios siguen prefiriendo guardar en el antiguo estándar DOC, ante la posibilidad de que un amigo o cliente con una versión anterior de Microsoft Office necesite abrirlo.

Bajo la presión de la creciente competencia de Open Office libre y de código abierto y su competidor Open Document Format (ODF), Microsoft fue presionado para que se adoptara un estándar abierto aún más amplio a principios de la década de 2000. Esto culminó con el desarrollo del formato de archivo DOCX, junto con sus compañeros como XLSX para hojas de cálculo y PPTX para presentaciones.

Los estándares se presentaron bajo el nombre "Office Open XML" (sin relación con el programa Open Office), ya que los formatos se basaban en el Lenguaje de Marcado Extensible (XML) y no en el antiguo y menos eficiente formato basado en binarios. Este lenguaje permitE algunos beneficios, entre los que destacan los tamaños de archivo más pequeños, menos posibilidades de corrupción e imágenes comprimidas más atractivas.

El formato DOCX basado en XML se convirtió en el archivo guardar predeterminado de Word en la versión 2007 del software. En ese momento, muchos usuarios asumieron que el nuevo formato DOCX y sus contemporáneos de Microsoft Office eran simplemente un medio para que Microsoft eliminara las versiones anteriores del software y vendiera nuevas copias, ya que las versiones anteriores de Word y Office no podían leer los nuevos archivos XML. Esto no era del todo cierto; Word 2003 puede leer formatos de archivo especiales de Word XML, y las actualizaciones de compatibilidad se aplicaron posteriormente a otras versiones. Pero en cualquier caso, algunos usuarios guardaron manualmente los archivos en el antiguo estándar DOC en lugar de DOCX para mayor compatibilidad... algo irónico, ya que sólo era más compatible con versiones anteriores de Word, no con otras herramientas multiplataforma como Open Office Writer.

Diez años después, DOCX se ha convertido en el nuevo estándar de facto, aunque no es tan universal como lo era el antiguo formato de archivo DOC gracias a competidores como ODF y a una disminución general en el uso tradicional de procesadores de texto.




Relacionados

Open Packaging Conventions
Editor de texto
Word

Fuentes:
- Lifewire
- Office Open XML
- howtogeek.com

Citar la definición:
Alegsa.com.ar (2019). Definición de docx - ALEGSA © 2019-03-31 url: http://www.alegsa.com.ar/Dic/docx.php


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.8 (35 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Quiero saber que significan las siglas DOCX  - 2013-09-14

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad