DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa cadena de bloques? - Información sobre cadena de bloques

Definición de cadena de bloques (blockchain)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-07

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Una cadena de bloques es es una continuamente creciente lista de registros, llamados bloques, que están vinculados y asegurados empleando criptografía.

Cada bloque generalmente contiene un hash criptográfico de un bloque anterior, una marca de tiempo (timestamp) y datos de transacción.

Por diseño, una cadena de bloques es resistente a la modificación de los datos. Es un libro de contabilidad abierto, distribuido que puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente y de forma verificable y permanente.

Para su uso como libro de contabilidad distribuido, una cadena de bloques es generalmente administrada por una red P2P colectiva que adhiere a un protocolo para la comunicación internodal y la validación de nuevos bloques.

Una vez registrados, los datos en cualquier bloque dado no pueden alterarse retroactivamente sin alteración de todos los bloques subsiguientes, lo que requiere consenso de la mayoría de la red.

Las cadenas de bloques también son conocidas como cadenas articuladas.

La cadenas de bloques son seguras por diseño y son ejemplo de sistemas de computación distribuidos con alta tolerancia a faltas bizantinas (resistencia de un sistema informático a fallas de componentes electrónicos donde hay información imperfecta sobre si un componente falla). Por lo tanto, se ha logrado un consenso descentralizado con una cadena de bloques.

Esto hace que las cadenas de bloques sean potencialmente adecuadas para el registro de eventos, registros médicos, y otras actividades de gestión de registros, como gestión de identidad, procesamiento de transacciones, documentación de procedencia, trazabilidad de alimentos y votos.

Las cadenas de bloques fueron inventadas por Satoshi Nakamoto 2008 para servir como libro público de contabilidad de transacciones para la criptomoneda bitcoin.

La invención de la cadena de bloques para bitcoin convirtió en la primera moneda digital en resolver el problema de los gastos dobles (defecto potencial del dinero digital por el que una misma moneda digital puede gastarse más de una vez) sin la necesidad de una autoridad de confianza o un servidor central.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad